ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿por Que Es Importante La Evaluación En La Practica Docente?


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 4

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE?

Cada vez que se menciona el término “evaluación educativa”, éste se asocia solamente a los resultados de aprendizaje de los estudiantes; y esto sería justificable si tomamos en cuenta que dichos resultados se le cargan al eslabón más débil de la cadena educativa, es decir, pareciera que el sistema sólo privilegia lo que el alumno “saca” de calificación, por lo que se constituye en la aspiración máxima del sistema educativo: las buenas calificaciones.

Cabe reconocer que en dichos resultados influyen más que el maestro, el alumno y los contenidos; implican también al método, al vínculo padres de familia–escuela–comunidad, a las relaciones interpersonales que imperan en el colectivo escolar y en el claustro docente, al funcionamiento de las estructuras administrativas, sin olvidar por supuesto, las perspectivas evaluativas del modelo que se esté trabajando. Es por todo ello que la evaluación es un concepto multirreferencial.

Ahora bien, si de los resultados de aprendizaje se trata y en ellos debemos concentrarnos, es necesario tener presente que en el caso del modelo pedagógico tradicional, éste sienta su concepción del desarrollo en las facultades innatas del alumno; y lo que busca es que repita de manera fidedigna lo aprendido, por lo que es el propio alumno quien tiene que estarse modificando para alcanzar los niveles de desarrollo que, de manera externa a él, le demanda la estructura educativa.

Sin embargo, las concepciones más actuales de aprendizaje reconocen que no sólo se habla de la adaptación de los alumnos a la estructura, sino que se concibe para lograr mejores niveles de acceso de los alumnos a la misma.

Esta revisión debe formar parte de un proceso de retroalimentación permanente y ser redirigida en consonancia con los datos aportados por dicha retroalimentación. En cuanto a la evaluación de los alumnos es importante atender a la clasificación propuesta por Casanova (1999): La evaluación según su finalidad (sumativa o formativa), según su temporalidad (inicial, parcial, final), según su normotipo (normativa o ideográfica) y según sus agentes evaluadores (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación)

La evaluación sumativa juzga los resultados obtenidos; no necesariamente al final del curso, puede ser incluso dentro de una unidad de estudio. La formativa es la que juzga procesos y permite dar seguimiento analítico a los progresos logrados y a las limitaciones de los alumnos; y, sobre todo, a las causas posibles de dichas limitaciones.

Las evaluaciones parciales buscan los resultados de una parte del proceso, por lo que evidencia avances cortos; en cambio la evaluación final, como su nombre lo indica, juzga procesos que terminan, pero no por eso tienen necesariamente que ser al final del curso ni del semestre.

Las evaluaciones clasificadas por su normotipo (es decir el tipo de normatividad que ella genera), pueden ser normativas, cuando atienden a resultados ordinales de grupo y son frecuentes en los procesos de evaluación externa y nos dan la realidad del sujeto en lo individual y con relación a su grupo.

Para contrastar las limitaciones de la evaluación normativa, se tiene la evaluación criterial, la cual establece criterios más objetivos para determinar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com