ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿porque Es Importante Llevar Un Duelo?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 6

El duelo y su importancia después de la pérdida

La importancia de vivir el duelo

La vida es un constante cambio; las cosas que nos gustan en algún momento dejarán de existir, las situaciones cambian, el cuerpo envejece, las personas se van o mueren. Esta es una ley de la vida, por más que nos aferremos a las cosas o a las personas estas pueden irse de nuestra lado. Por lo que todos los seres humanos, en algún momento, estaremos expuestos a una pérdida. Surge la pregunta de cómo manejar algo tan difícil como la pérdida de una persona querida. La respuesta no es fácil, ni clara pero es importante saber que cierta actitud frente a una pérdida, acompañada de recursos internos y externos pueden ayudarnos a salir adelante en su momento.

Existen etapas después de una pérdida que hay que vivirlas; entre ellas están: la negación, depresión, iras, negociación y asimilación. Estás etapas se dan de forma natural, como mecanismo de defensa ante un golpe abrupto y brusco, como es el de perder a una persona querida. La negación consiste en no aceptar que es verdad lo que esta pasando, algunas personas pueden quedarse estancadas en esta etapa por años, lo cuál no es lo adecuado. Posteriormente está la etapa de iras, en donde la persona al sentirse impotente o frustrada dirige su malestar hacia el resto, hacia el mundo, Dios o hacia si mismo. Vale la pena entender que una persona con iras es una persona con malestar. Luego está la etapa de depresión, que es un estado de desinterés y pesimismo generalizado; puede ser que aquí la persona se vea afectada en la parte física: falta de apetito, problemas de sueño, dolores, desinterés por el cuidado personal, etc. La siguiente etapa es la de negociación; esta es una negociación interna en la cuál la persona reflexiona en que tendría que pasar para que le deje ir a la persona que no está. Finalmente esta la aceptación, que es entender que la persona realmente se fue.

He mencionada las etapas del duelo, porque aunque son duras y difíciles es importante que se las conozca. Cada persona puede reaccionar diferente ante una pérdida lo cuál es muy válido, pero se cuál sea el caso debe haber un procesamiento y reconocimiento del dolor. Fingir que nada pasa, querer escapar, evadir la situación o fingir fortaleza, son mecanismo que ayudan en su momento, pero que no pueden mantenerse eternamente. Sentir dolor es parte de la vida, llorar y sufrir una pérdida, es el procesos sano y natural que se da antes de llegar a una mejoría. Muchas veces personas que necesitan ser fuerte y contenedoras no se permiten llorar la pérdida y posteriormente eso puede salir de forma complicada en otros aspectos de la vida. Si estamos viviendo una pérdida vale la pena encontrar una forma de expresar el dolor que estamos sintiendo, talvez hablándolo con un amigo, con un familiar, terapeuta, escribiéndolo o dibujándolo. Lo importante es aceptar que duele y vivir ese dolor, en su momento.

Muchas veces después de la pérdida viene el sentimiento de culpa: ¿que hubiera pasado si yo hubiera hecho algo diferente? Muchas veces eso también es parte del proceso. Sin embargo en un momento dado se recomienda reflexionar que hay cosas que en la vida no se pueden controlar. Y que el ser humano por más que quiera no puede decidir sobre la muerte o sobre los cambios naturalez de la existencia.

Después de toda la etapa de dolor y duelo que es una parte natural del proceso, es aconsejable buscar una forma de aprender a vivir sin esa persona, en la vida práctica. Si la persona que se fue era una persona que daba un soporte económico, vale la pena empezar a buscar formas de solucionar incluso esos aspectos más banales. Buscar un trabajo o nuevos ingresos, el apoyo de la familia, cambiarse de casa, etc. Si la persona que fallece es un cónyuge y hay hijos de por medio, habrá que encontrar una persona que de una mano en la crianza de los hijos, que puede ser un familiar, tío/a, amigo/a, abuelo/a, etc.

Una vez manejada la parte práctica, se sugiere replantearse nuevamente cuál es el sentido de a vida de la persona que vivió la pérdida. Como puede volver a construir la vida, para esto pueden ayudar nuevas actividades, nuevos amigos, nuevos sueños. Es muy difícil esta parte del proceso, pero encontrar nuevas fuentes de energía y de motivación ayudarán a la persona a ver una luz fuera del camino. Es recomendable esparcir la atención que tenía la persona que se fue, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com