ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es El Arte?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

ARTE

¿Qué es el arte?

La Real Academia Española define la palabra arte de la siguiente manera:

Arte. (Del lat. ars, artis) amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. 2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginario con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. 3. Conjunto de procedimientos para realizar obras que puedan ser jugadas estéticamente. 4. Conjunto de reglas para ejecutar bien algo.

Facultad, capacidad, aptitud, habilidad, talento, potencial, don, destreza, genio, maña, mano, posibilidades, preparación, adecuación, adaptación, idoneidad, virtuosismo, ingenio y maestría son algunos sinónimos de la palabra arte.

El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

La historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definición de arte varía de acuerdo a la época y a la cultura.

El arte consiste en la facultad de comunicar a los demás, los propios sentimientos, mediante el empleo de signos exteriores; y en particular en realizar y manifestar la belleza. "Es la expresión sensible de lo bello". El artista concibe y produce lo bello, utilizando los elementos naturales de que puede disponer; tal poder creador es, justamente, lo que más distingue el arte de la ciencia

El arte es para mí la forma de expresión más bella y pura. A través del arte el hombre puede desnudar su alma, exponer sus más profundos y desesperados sentimientos, trasmitir emociones y comunicar con ello sus deseos, anhelos y esperanzas. Más poderosa que cualquier otro medio, creo que el arte es la fuente más inagotable de expresión.

"El arte es la mentira que nos acerca a la verdad."

Pablo Picasso – Pintor

"El arte es lo ideal, sentido con profundidad y expresado con belleza."

Emilio Castelar – Escritor

"El arte es la forma más intensa del individualismo que el mundo ha conocido."

Oscar Wilde – Escritor

BELLEZA

¿Qué entiende por belleza?

La Real Academia Española define la palabra belleza de la siguiente manera:

Belleza. (De bello). f. Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas. 2. - artística. f. La que se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del espíritu. – ideal. f. Principalmente entre los estéticos platónicos, prototipo, modelo o ejemplar de belleza, que sirve de norma al artista en sus creaciones.

Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Esto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social. Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción.

La percepción de la belleza a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que “la belleza está en el ojo del observador”. En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.

A mi entender, belleza es un concepto que difiere según quien la defina. Pues la belleza es una apreciación subjetiva, ya que, lo que es bello para mi puede no serlo para alguien más. Es por esto que creo que definir la palabra belleza no es sencillo por el simple hecho de que belleza no solo hace referencia a una cualidad, sino que dicha cualidad está sujeta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com