ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁNALISIS A LOS ARTÍCULOS 2°, 3°, 4°, 5°, 6° Y 7° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 3

Dentro del análisis relativo a los artículos 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos podemos notar que, dentro de la aplicación de las mismas existen deficiencias en las que el Estado Mexicano en cuestión de legislación es muy preciso, pero en la aplicación algunas veces es deficiente, y no tanto por la interpretación, puesto que la misma sociedad vicia la adecuada aplicación del Derecho.

• Artículo 2° Constitucional

Reconocimiento de la pluriculturalidad de la nación mexicana y protección de las lenguas, tradiciones, usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Esto nos lleva a analizar el artículo 1° último párrafo el cual enuncia:

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Dentro del contexto nos podemos dar cuenta de la gran discrepancia que existe entre estos artículos, en relación a que dentro de la misma Constitución puntualiza una diferencia entre los ciudadanos del Estado Mexicano; por lo tanto debemos analizar si es una desigualdad o una ley secundaria al artículo 1° último párrafo de nuestra Carta Magna.

• Artículo 3° Constitucional

Derecho a la educación.

Dentro de este artículo me doy cuenta de que el gobierno del estado está muy rezagado tanto en la calidad como en infraestructura, misma que se ve reflejada no muy lejos en nuestro entorno social y muchas veces en el interior de nuestras familias.

Cabe señalar que las nuevas reformas a la constitución y la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa es un gran paso para el mejoramiento de las instituciones, pero también es importante destacar que el trayecto es largo y para comenzar a ver cambios en la educación que se imparte hay que ser pacientes y no comenzar a desviarse del objetivo principal.

• Artículo 4° Constitucional

Igualdad del hombre y la mujer ante la ley, Derecho a la planificación familiar, a la salud, a un ambiente sano y protección a los derechos de los niños.

En el contexto de esté artículo podemos hacer mención al mejoramiento de algunos aspectos referentes al mismo, en los cuales la sociedad siempre encontrara defectos e insuficiencias, pero refiriéndonos a la igualdad de género y a los derechos de los niños si ha existido un avance muy importante; en cuestión salud, alimentación y ambiente sano no se ha visto un cambio positivo para el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com