ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁREA DE APRENDIZAJE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN, COMPONENTE LENGUAJE ORAL.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  2.668 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La organización de los ambientes de aprendizaje de acuerdo a la edad, características de los niños y niñas, contexto en que se desarrolla la práctica pedagógica, tipo de atención y planes que se ejecuten, siempre sustentándolo en el enfoque curricular de la Educación Inicial.

Para la ambientación del espacio maternal, se necesita sobre todo que el espacio para las actividades sin o con poco desplazamiento, tranquilas, que ameritan atención, sea conveniente que esté situado en una esquina, bien diferenciado, con “identidad propia”, con juguetes y materiales organizados y clasificados. Deje el espacio central para movilización y gateo. Esto permite que la zona central pueda ser modificada de acuerdo a las necesidades del niño y la niña.

Criterio de Ambientación para un Salón de Clases

El cómo se organice el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse los niños y las niñas, va a ser determinante para su ulterior desempeño.

Los niños y las niñas aprenden en todo momento, por ello los padres, docentes y los otros adultos significativos deben contribuir, al organizar el entorno, para que desde su nacimiento, o aun antes, puedan vivir en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades y en esta forma contribuir con su desarrollo integral y con la construcción de sus aprendizajes.

Aula Maternal

(de 1 año 6 meses a 2 años 11 meses)

Los aprenderán actividades de la vida cotidiana para su mejor desarrollo integral, aprenden hábitos de aseo como: cepillado de dientes y control de esfínteres, entre otros. A base de juegos estimularemos el orden responsabilidad con sus objetos personales.

Los espacios de aprendizaje deben ser seleccionados como respuesta a las características de los grupos a ser atendidos, sus necesidades, potencialidades e intereses, el tamaño del espacio físico del cual se dispone así como a las características sociales, valores, tradiciones del contexto geográfico y sociocultural en el cual el centro maternal está inserto.

Espacio para dormir o descansar:

Espacio para el descanso y sueño que sea tranquilo, ventilado, con colores cálidos, limpio.

Materiales

 Ropa de cama.

 Música suave.

 Móviles.

 Muñecos suaves.

Espacio para la alimentación

Espacio para la alimentación que sea tranquilo, ventilado, higiénico, iluminado.

Materiales

 Platos irrompibles.

 Cubiertos.

 Vasos con tapa.

 Baberos.

 Jarras con tapas.

Espacio para la higiene

Espacio para el baño y la higiene que sea ventilado, iluminado, limpio.

Materiales

 Papelera con tapa.

 Cepillos de dientes.

 Pañales.

Aula de Preescolar

En la búsqueda de métodos que faciliten los aprendizajes del niño, se ha implementado en las aulas los RINCONES DE APRENDIZAJE, estos son sectores o espacios delimitados donde los niños desarrollan actividades lúdicas, investigaciones, interactúan entre sí desarrollando su inteligencia y creatividad. Se emplea así una metodología activa que permite al niño ser el constructor de su propio aprendizaje.

De esta manera el aula infantil se divide por sectores de trabajo o de juego, donde el niño o grupos de niños exploran, descubren cada sector empleando su propio razonamiento siendo guiados por la profesora o de manera autónoma.

1. Rincón de construcción

Aquí el niño desarrolla su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, ejercita la coordinación motora fina y su capacidad de observación y análisis al descubrir las formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones.

Se pueden utilizar:

* Bloques de construcción, bloques de madera, plástico o de tecnopor, cajas de zapatos, latas, cajas de fósforos, Taquitos de madera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com