ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁREAS DE LA UNIDAD QUIRÚRGICA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  2.935 Visitas

Página 1 de 2

ÁREAS DE LA UNIDAD QUIRÚRGICA

Las infecciones en la zona quirúrgica corresponden a 25% de las enfermedades nosocomiales, y el 0.5% originan la muerte. Estas situaciones acarrean alteraciones psicológicas al paciente, familiares y profesionales de la salud.

Para reducir el riesgo de infecciones en la unidad quirúrgica, los procedimientos deben basarse en la utilización de recursos y aplicación de técnicas basadas en principios científicos para prevenir infecciones a los pacientes sometidos a intervenciones altamente invasivas, así como proteger a los profesionales de la salud de infecciones causadas por microorganismos patógenos en los fluidos corporales y sangre (VIH, Tb,VHB, etc.).Con el propósito de reducir al mínimo la posibilidad de infección, la unidad quirúrgica desde el punto de vista de la asepsia. El Area es la superficie comprendida dentro de un perímetro donde se tiene mobiliario y equipo para realizar acciones específicas.

Área blanca:

La zona restringida correspondiente a la sala de operaciones y al pasillo de acceso al personal de salud a ésta, en donde se encuentra el lavabo para cirujanos

Es un área que está sujeta a aire acondicionado, con presión positiva comodidadcomplementaria de seguridad contra la contaminación exterior. En esta área seencuentran las salas de operaciones que son sitios convenientemente acondicionadospara realizar operaciones quirúrgicas de tal manera, que ofrezca seguridad desde elpunto de vista aséptico y comodidad para el personal y el paciente.

Área gris:

La zona semirrestringida a la que ingresa el paciente a través de un área de transferencia a la camilla que lo transporta a la sala de operaciones, así como la zona de recuperación, que incluye las áreas de trabajo de anestesia y de enfermería.

Esta área cuenta con:

 Central de enfermería

 Sala de cuidados preoperatorios, que es el sitio donde se traslada al pacientepara proporcionarle los cuidados preoperatorios inmediatos.

 Vestidor de médicos y enfermeras: lugar destinado para que el personal médicoy de enfermería efectué el cambio de uniforme clínico por el quirúrgico.

 Subcentral de esterilización: servicio auxiliar de la CEyE.

 Anestesiología: servicio en el que los anestesiólogos tienen los aparatos deanestesia, oxigeno, gases anestésicos, material, y equipo especifico que va autilizarse durante la anestesia.

 Lavabos quirúrgicos: lugar en donde el personal medico y de enfermería realizanel lavado quirúrgico de manos.

 Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com