ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y COMO FORMACIÓN POSITIVA DEL HOMBRE


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

ÉTICA, COMO FORMACIÓN POSITIVA DEL HOMBRE

En la vida surgen cambios de perspectiva muy importante, producto de muchos fracasos, dificultades y hasta decepciones. Luego de analizar el porqué de cada una de estas situaciones se puede cambiar algo dañino o triste, en algo constructivo y positivo para nuestras vida. Teniendo siempre en cuenta que las cosas suceden, para fortalecerte como persona. Porque DIOS es un ser sin equívocos, es perfecto y sabe que somos capaces de superar cualquier adversidad. En el presente ensayo vamos a dejar claro diversas éticas que nos pueden ayudar hacer mejores personas, entre ellas tenemos a la ética de las virtudes.

Esta ética es una disposición habitual y firme a hacer el bien, permite a las personas no solamente a hacer actos buenos, sino a dar siempre lo mejor de si mismo. Con toda sus fuerzas sensibles y espirituales. La persona virtuosa tiende a hacer siempre el bien, lo busca y lo elige a través acciones concretas. Por lo tanto este debería ser uno de los lugares de nuestro lenguaje moral. Llegando a "automatizarse", es decir, a convertirse en una forma habitual de conducta en múltiples ocasiones. Es decir la repetición de las buenas decisiones, por lo tanto, lo que genera en el hombre el hábito de comportarse adecuadamente; y en éste hábito consiste la virtud para Aristóteles. “No me porto bien porque soy bueno, sino que soy bueno porque me porto bien”.

Y en el caso del epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, a la disposición del ánimo, gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional, mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos y la fortaleza del alma frente a la adversidad, y finalmente alcanzar la felicidad. Epicureísmo sostiene la teoría hedonista de que el bien moral es el placer, y que la felicidad se alcanza con la ataraxia (paz interior) o equilibrio de placeres materiales y espirituales. Para lograr la felicidad entendida como liberación de las pasiones. Mediante la filosofía, el hombre se libra de todo deseo inquieto y molesto; también se libra de las opiniones irrazonables y banales, y de las turbaciones procedentes de ellas. Aunque En la realidad social en la que ahora nos desenvolvemos, podríamos adoptar el estoicismo como una forma de vida, pues muestra las cosas materiales tal como lo es la ropa, un carro, un celular, etc. Como cosas vanas por tal cosas nadie ha tenido una vida plena y feliz, con estos medios inventados por el hombre, que solo nos crían cierta dependencia, la persona que busca la felicidad, la tranquilidad, la paz interior en cosas que lo único que hacen es hundirnos más en nuestra propia invención, la avaricia y la envidia.

El bien moral del hombre consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza total y con la naturaleza, que no es otra sino parte de aquella. Esto es lo mismo que vivir de acuerdo con la razón. Se refiere pues a la Razón Universal que es la que rige el orden de la Naturaleza, lo que significa vivir en armonía. Si todos promoviéramos este estilo de vida seriamos mejor personas, mejor individuos y mejor ciudadanos; por lo tanto de cierto modo seriamos más felices.

Por otro lado tenemos al Neoplatonismo, quien según Plotino, el lugar dominante lo ocupa "el Uno" que se identifica con la idea de bien. Lo más bajo es la materia que alcanza su forma por el alma que la organiza, el alma adquiere su sabiduría para gobernar la materia del mundo de la mente o inteligencia que es la que genera las ideas, pero como estas son múltiples tienen que venir de algo más simple que es "el Uno", Todo proviene del bien y tiende a volver a él, para ello el ser humano ha de superar el pensamiento mediante el éxtasis. Esta se presenta como tabla de salvación, porque tiene elementos religiosos; tal como lo es también la ética cristiana, que al igual de otras éticas ya mencionadas. También se preocupa más que todo en lo espiritual y en el enriquecimiento del alma, y se fundamente en la aceptación de un cristo salvador el cual es necesario y suficiente. En la ética Kantiana también tiene relación con la tica cristiana; porque entiende que la ética (la razón práctica) tiene algunos postulados que no son demostrables, como los tenía también la razón pura. Estos postulados son la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. Esto es así porque la ética tan sólo tiene sentido si existe la libertad; la felicidad, que sería la perfecta adecuación entre nuestros deseos individuales.

Algo que esta netamente con los deseos individuales es la Ética de la Liberación La ética como conocimiento práctico, enmarca la vida del ser humano en dos principios: el bien y el mal, que nos debe hacer reflexionar para no caer en el error de confundir la verdadera libertad; es decir, hacer cosas buenas que perecen malas o, cosas malas que parecen buenas. Es aquí donde el objetivo de la ética entra en función para clarificar y profundizar estos principios; mismos que nos llaman a la liberación (independencia) o de lo contrario a caer en una esclavitud (dependencia) que atenta contra la felicidad. Es importante recalcar que la ética no significa excelencia personal (inteligencia) más bien es innata a la razón (sabiduría), es decir que se trata únicamente de reforzarla con el conocimiento pero no de aprenderla, y es mas de practicarla desde el yo hasta donde alcance la convivencia humana, o la interdependencia, sin olvidar el disfrutar de la vida.

Ahora vamos a cambiar un poco la dirección de las éticas anteriores porque esta es la Ética marxista corresponde a la ideología creada por Carlos Marx en la cual toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, es decir igualdad social. Para el no deberían existir las clases sociales, no obstante el estado es el encargado de acaparar todas las riquezas del pueblo mientras este permanece viviendo con lo más mínimo. Este tipo de filosofía se podía aplicar tal vez en otros tiempos, porque en la sociedad actual el rico es más rico, y el pobre más pobre siendo ésta una sociedad sin beneficio de nada. Porque convivimos en medio de la desigualdad social; y si se haría esto sería algo revolucionario, como lo es ética del superhombre que ya deja en realidad estaría más allá de todos los códigos morales. "El hombre parece tener más carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios."(Palabras celebre).

Aunque todas las éticas susodichas son fundamentales en el crecimiento personal de cada individuo esta personalmente creemos que puede transformar naciones y preservar vidas; ésta es la Ética Comunicativa: la ética comunicativa o dialógica, ha sido desarrollada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com