ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y PROYECTOS ELEMENTOS QUE CONVERGEN


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

ÉTICA Y PROYECTOS ELEMENTOS QUE CONVERGEN

En la actualidad nos desenvolvemos en un entorno cambiante que cada vez se hace más exigente, que mueve a sus sociedades, culturas, países y colectividades en torno a los negocios, las industrias, el desarrollo de grandes urbes y en el que juegan un papel definitivo las tecnologías de información. Un mundo en el que a cada momento se plantean, implementan, ejecutan y evalúan proyectos.

El gerente de un proyecto tiene dentro de sus responsabilidades más importantes el generar mecanismos y velar porque su proceder, actuaciones y la administración que le dé a un proyecto que este en cabeza suya, se enmarque dentro del Código de Ética y Conducta Profesional del PMI, es así como en este código nos plantean una serie de lineamientos con el objetivo de encaminar a los profesionales de proyectos a “tomar decisiones sensatas , en particular al enfrentar situaciones difíciles en las que quizás se nos pida que comprometamos nuestra integridad o nuestros valores (PMI código de ética pág. 1)”.

Observamos también que el código se sustenta bajo los valores de “responsabilidad, respeto, equidad y honestidad” (PMI código de ética pág. 2)”. Valores que sin lugar a dudas son inculcados desde la formación de un ser humano y parte fundamental en el desempeño laboral y social de las personas.

Juega también un papel determinante el tener en cuenta y contemplar siempre las conductas obligatorias y normas que establece el Código de Ética del PMI el no hacerlo implicara estar “sujeto a procedimientos disciplinarios ante el Comité de Ética del PMI”. (PMI código de ética pág. 2)”, adicional el no cumplir las normas puede conllevar a tomar decisiones indebidas que en un momento dado puede incrementar el factor riesgo del proyecto y encaminarlo al fracaso.

Un aspecto a resaltar que debe asumir con mucha responsabilidad y madurez el gerente de proyectos es el conflicto de intereses, ya que en ese rol y traído a la realidad de la sociedad de la cual formamos parte actualmente, se tiende a ofrecer prebendas a cambio de facilitar o tomar decisiones en favor de una empresa o proyecto, la equidad sin lugar a dudas, es el valor que en este tipo de casos debe acompañar al gerente en su actuar y decidir, y entre otras cosas porque las organizaciones en el presente tienen en sus lineamientos, políticas y directrices, códigos de conflictos de interés muy sólidos que deben ser acogidos al pie de la letra .

Un ejemplo claro de la no aplicación de los códigos de conflicto de interés y valores como la equidad, responsabilidad, respeto y honestidad se da en nuestra ciudad, Bogotá- Colombia, donde vemos como en su mayoría los proyectos implementados por los gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com