ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Cuando hablamos de responsabilidad social nos referimos al compromiso u obligación que los miembros de una sociedad tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. Es un concepto que refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales o profesionales) en el contexto social. Es por ello que la ética a menudo va junto con la responsabilidad social, ya que se define como el estudio de la forma en que nuestras decisiones afectan a otras personas como del estudio de los derechos y las obligaciones que tienen la gente. A partir de estos conceptos profundizaremos más su importancia a través de las frases o dilemas más conocidos en la historia de la humanidad.

Es una verdad conocida que la responsabilidad de cada persona difieren uno de otros pero que son comunes entre nosotros como seres humanos. Según Fiodor Dostoievski: "Si podemos formularnos la pregunta: ¿soy o no responsable de mis actos?, significa que si lo somos" esto quiere decir que cada individuo debe tomar conciencia de que nuestros actos como decisiones pueden afectar a otros si no razonamos o vemos los beneficios y consecuencias de nuestras acciones. Esto puede ser fácil de decirlo pero llevarlo a cabo es mucho más difícil, pues requiere de nuestro total compromiso personal para llevarlo a cabo y no poner escusas o tener miedo de nuestros fallos culpando a otras personas pues según George Bernard Shaw, dice que: "La libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo", esto es que como individuos somos libres de lo que hagamos, siempre y cuando seamos responsables de lo que hacemos.

Es por ello que la base de nuestras responsabilidades depende mucho de lo que considere nuestra ética tanto personal como profesional, tal como dice Jean Cocteaui: “La poesía es una ética. Por ética me refiero a un código secreto de comportamiento, una disciplina construida y realizada de acuerdo a las capacidades de un hombre que rechaza las falsificaciones del imperativo categórico”. Esto quiere decir que no podemos ser responsables si no tenemos un sentido ético de las cosas, no es el simple hecho de comprometernos también requiere tener conciencia de acuerdo a nuestros valores y principios con los que fuimos formados y educados, pues la ética de cada persona la desarrolla de acuerdo a nuestras creencias de diferenciar lo bueno de lo malo.

Una de las frases que define bien la ética en las personas es la que determina Albert Schweitzer, que dice: La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida. Esto es que lo que hace a una persona sea admirable, no son solo lo que decimos en palabras, si no que son todo aquellas pequeñas cosas que nos caracteriza, refleja y humaniza a través de los ojos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com