ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética En Instituciones Educativas Y Empresas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 9

LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Como el proceso de investigación de las necesidades sociales, para desarrollar servicios educativos tendientes a satisfacerlas, acordes a su valor percibido, distribuidos en tiempo y lugar, y éticamente promocionados para generar bienestar entre individuos y organizaciones.

El modelo de ética de las decisiones de marketing, adaptado en particular al educativo, comprende el análisis de las siguientes variables:

a) el entorno sociocultural: el sistema jurídico, el sistema político y las normas religiosas.

b) el entorno profesional: la profesionalización del marketing educativo, los códigos de ética.

c) el entorno competitivo: la oferta y demanda educativa, la normativa vigente, la coyuntura.

d) el entorno institucional: la cultura institucional, la actualización de las propuestas y las restricciones institucionales, el comportamiento de la comunidad educativa, la relación familia-escuela.

e) las características personales del decisor: su sistema de valores, creencias, fortaleza y conciencia moral, la sensibilidad ética.

Es condición necesaria que el decisor perciba que existe una dimensión ética en su decisión, y por lo tanto, que debe discernir entre diferentes alternativas bajo esa dimensión.

En función de la evaluación de los aspectos de la decisión, el decisor de marketing debe discernir bajo su juicio ético, qué alternativa es la que contempla mejor las normas éticas de comportamiento como asimismo sus consecuencias beneficiosas o inconvenientes para la comunidad y la Institución Educativa.

Código de Ética para Empresas

El presente Código asume las siguientes asunciones básicas:

- La Ética de accionistas, propietarios, administradores y directivos es: Imprescindible para que la empresa del siglo XXI pueda cumplir adecuadamente sus fines, en la medida en que constituye el requisito necesario para garantizar y equilibrar los derechos e intereses de todos los grupos de interés por ella afectados: empleados, clientes, accionistas, proveedores y socios de negocio y sociedad en general.

- La Ética presupone el cumplimiento riguroso, en y por la empresa, de la legislación que en cada caso sea aplicable, así como de los Estatutos Sociales y Reglamentos de funcionamiento interno de la sociedad, en caso de existir.

- La Ética en la empresa requiere que los accionistas y propietarios se constituyan en garantes del cumplimiento de las obligaciones de administradores y directivos.

- Aún cuando el presente Código nace con la pretensión de ser aplicable de manera general a todas las empresas, debe ser entendido también como un marco general y básico susceptible de ser adaptado a las peculiaridades de cada una, de manera que contemple la aplicación de principios de ética y desarrollo sostenible en línea con la actividad específica de la empresa.

- Idealmente, corresponde al Consejo de Administración la formulación del Código Ético de la empresa y a la Junta General de Accionistas su aprobación. Si, no obstante, el propio Consejo procediera además a su aprobación, debería ser sometido a la ratificación de la Junta.

Ejemplo:

INSTITUTO CARLOS SLIM DE LA SALUD

Código de Ética

La misión filantrópica y la naturaleza de organización no lucrativa con carácter de donataria autorizada del Instituto Carlos Slim de la Salud (ICS) nos obligan a ganarnos y mantener la confianza del público. Esto se logra, entre otras cosas, teniendo un comportamiento transparente y ético. En consecuencia, es responsabilidad de todos los integrantes del ICS observar estrictamente el presente Código de Ética.

Cláusulas

I. Conflicto de interés en lo general. Los integrantes del ICS tienen una responsabilidad, estipulada en su contrato de trabajo, con el Instituto. El conflicto de interés potencial o real ocurre cuando:

1.1 Un integrante del ICS participa en una decisión administrativa o de negociación, de cualquier índole, que directa o indirectamente puede redituarle algún beneficio económico o de otra naturaleza, a él o a un familiar en primer o segundo grado;

1.2 Un integrante del ICS no puede cumplir cabalmente su función debido a la presión directa o indirecta que sobre él ejerce o pueda ejercer un tercero haciendo uso impropio de su posición, autoridad o influencia en la organización;

1.3 Una actividad ajena al trabajo de algún integrante del ICS (remunerada o no) afecte negativamente el cumplimiento de sus obligaciones dentro del Instituto;

1.4 Un integrante del ICS tiene o adquiere, por cualquier título, un interés económico en algún tipo de organización que guarda relación con la nuestra, excepto en los casos en que su participación es, exclusivamente, de carácter de inversionista de valores públicos y/o bursátiles.

1.5 Se presenta alguna situación análoga o equivalente, por cualquier razón, a las antes descritas. Los integrantes del ICS deberán evitar situaciones que representen, real o potencialmente, un conflicto de interés; y al iniciar su relación laboral con el ICS deberán firmar una carta compromiso al respecto. En caso de que se sorprenda a algún integrante, durante su estancia en el ICS, ubicado en una situación que implique o pueda implicar “conflictos de interés”, deberá ser notificado a su jefe inmediato, quien consultará con las instancias directivas correspondientes cómo proceder.

II. Regalos y otras comisiones.

Los integrantes del ICS no podrán aceptar comisiones, regalos, pagos, servicios, préstamos o promesas de futuros beneficios de cualquier persona o entidad relacionada con el Instituto, con excepción de regalos de valor simbólico, promocionales o comidas e invitaciones sociales de acuerdo a la decisión, basada en la moral y ética, de cada persona. Cualquier situación cuestionable o dudosa deberá ser informada a su jefe inmediato, quien deberá indicarle cómo proceder.

III. Relaciones con proveedores y prestadores de servicios.

Los integrantes del ICS responsables del proceso de requisición y compras de suministros, equipo, transporte y servicios, no podrán tener una relación comercial y/o familiar con ninguno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com