ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Pública Y Buen Gobierno


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 3

Ética pública y buen gobierno

La ética pública es la ética aplicada en los asuntos de gobierno y su administración y se refiere a la práctica y actitud de los individuos que laboran en las instituciones orientada hacia el interés público, bajo principios, normas y virtudes con espíritu de servicio y responsabilidad, de contenido y conocimiento universal. Weber en su obra el político y el científico la clasifica como “ética de la responsabilidad” de los gobernantes y funcionarios públicos en el desarrollo de sus actividades. Esta tiene como fin, que el servidor público aplique el sentido del deber en beneficio del Estado y sus ciudadanos.

Toda persona que ocupe un cargo público debe realizar sus labores con prontitud y honestidad, como consecuencia de la razón, conciencia, responsabilidad, madurez de juicio y sentido del deber que es el objeto que persigue la ética pública. El Estado requiere que sus funcionarios, individuos y ciudadanos adopten un cambio profundo en su actitud mental para erradicar los pensamientos corruptos, y se retorne a la rectitud moral que permita “rescatar la dignidad humana ” Kung lo sustenta enfatizando lo siguiente: “El hombre ha de ser más de lo que es: ha de ser mas humano. Es bueno para el hombre lo que preserva, fomenta y realiza su humanidad. El hombre ha de explotar su potencial humano en aras de una sociedad humana y un ecosistema intacto, cambiando básicamente su rumbo de actuación. Su humanidad en potencia es muy superior a su humanidad en acto. En este sentido el realismo del principio de responsabilidad y la utopía del principio de esperanza se reclaman mutuamente ”.

Carmen Pardo señala “Un buen gobierno” sería aquel que pueda simultáneamente mantener la legitimidad moral y democrática y promover el desarrollo socioeconómico ” y agrega que: “El bien se definiría, como el mayor bien para el mayor número y la administración debía buscar llegar a ese fin ”. Aguilar Hernández nos dice, que el bienestar social o bien común, es obligación jurídica y moral del buen gobierno como elemento primordial que legitima su existencia material y moral, esta función se cumple mediante una política económica social y cultural.

Un buen gobierno en palabras de Norberto Bobbio es aquel que todo lo convierte en un bien ordenado y compuesto que generalmente lanza cadenas en torno a los injustos, suaviza las asperezas y pone fin a la insaciabilidad En el concepto de buen gobierno se encuentra la legalidad de la política y el arte de gobernar que hoy se le conoce como gobernabilidad. Esta lleva implícito la tolerancia en cuanto a la convivencia de grupos, voluntades, oposiciones y costumbres diferentes. Entendiendo que el arte de gobernar es la habilidad para concertar, armonizar, negociar, y solución de conflictos. Este último como parte de la naturaleza humana

La pérdida de valores morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com