ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Ciudadanía


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  4.281 Palabras (18 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 18

Ética y Ciudadanía

Steve E. Marcano N. - steveelsexologo@hotmail.com

1. Introdución

2. Ética

3. Derechos humanos

4. Derechos civiles

5. Ética profesional

6. Principales valores de ética

7. Democracia participativa y protagónica

8. Consideraciones generales

9. Experiencias vividas

10. Fotografías anexas

11. Bibliografía

INTRODUCIÓN:

A continuación, en la presente investigación se realizo con el fin, de hacer un recorrido por los múltiples caminos y espacios de proceso que nos permiten entender el aporte más significativo del pueblo venezolano para la América latina y quizás para todo el mundo, que es su cultura.

Cuando nos referimos a la cultura, enmarcamos como tal, todo lo realizado por el hombre, partiendo desde sus hábitos morales, de convivencia, costumbres y tradiciones, tomando como punto de inicio la ética ciudadana y su relación con el medio en que se desarrolla, o mejor dicho, en que se desenvuelve el individuo.

Esperando rescatar los valores ya perdidos dentro de los hogares y en el país en general, a través de una estrategia educativa implementada por el gobierno revolucionario del comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAZ, usando como medio LA MISIÓN CULTURA

La ética, los derechos, la democracia participativa y protagónica y la participación ciudadana, entendida como un proceso de emancipación contra el viejo modelo político de la representatividad para fundamentar ese modelo democrático, estaremos propiciando el debate en torno al proceso constituyente, la participación protagónica, los medio de llevarse a cabo, planteados por el presidente HUGO CHAVEZ FRIAZ consolidando el poder popular y la institucionalidad

Ética:

Es una de las grandes ramas de la filosofía y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.

Conviene diferenciar, no obstante, entre los términos ética y moral: aunque en el habla común suelen ser tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra ética, en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos («carácter, manera de ser»). En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el proyecto de crear una moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se está estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral de los hombres.

Derechos humanos:

Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.

Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.

Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles.

No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.

Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.

Mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia. Los Estados donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democráticos. Y los que no los reconocen son no – democráticos, o bien, autoritarios o totalitarios.

Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia.

La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia.

En cambio cuando media democracia, el hombre está inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados y tutelados al igual que él debe respetar a los demás; donde la convivencia es acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos.

El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocerlos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero.

Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.

Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com