ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas De Quirofano


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  3.752 Palabras (16 Páginas)  •  2.013 Visitas

Página 1 de 16

I.- UNIDAD QUIRÚRGICA (CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y AMBIENTALES) MOBILIARIO QUIRÚRGICO.

El quirófano o sala operatoria es una sala independiente en la cual se practican intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para el buen desarrollo de una intervención y de sus consecuencias que tienen lugar en general en el exterior del quirófano.

El quirófano es un espacio cerrado que debe ser completamente independiente del resto del hospital; deben pues quedar estanco frente al resto del hospital por una serie de separaciones con las estructuras exteriores. El quirófano permite la atención global e individualizada de los pacientes por un equipo interdisciplinario (anestesistas, cirujanos y también radiólogos, gastroenterólogos, neumólogos, cardiólogos enfermeras de quirófano, auxiliar de enfermería, instrumentadores Quirúrgicos, camilleros especialistas aptos) para todos los actos que se hacen bajo anestesia (general o local según el acto que debe efectuarse y el estado de salud del paciente).

PRINCIPIOS DEL DISEÑO DEL QUIROFANO

El entorno físico del quirófano comprende las áreas de trabajo, el diseño o disposición del piso y los sistemas ambientales como la calefacción, las luces y a ventilación. Incluye también el diseño de cada una de las salas de operación, sus áreas de depósito, el mobiliario y los medios de entrada. Hay muchos diseños diferentes que reúnen las necesidades del paciente y del personal quirúrgico.

La razón más importante para aprender sobre el entorno físico del quirófano es tener más conciencia acerca de la seguridad del paciente y del personal. El diseño del quirófano se basa en tres principios:

1.-Control de la infección.

2.-Seguridad.

3.-Empleo eficiente del personal, el tiempo y el espacio.

El conocimiento de los motivos lógicos y de las bases racionales que guían el diseño estructural le permite al instrumentista utilizar sus habilidades en cada área del quirófano.

Control de la infección

El diseño y la disposición del quirófano permiten dos métodos de control de la infección:

1.-Areas físicas y contaminadas deben estar físicamente separadas, si es posible.

2.-Cuando la separación física completa es imposible, los objetos contaminados deben quedar encerrados o contenidos. Contención significa confinamiento.

DISEÑO ARQUITECTONICO

Plano o diseño del área

Varios tipos diferentes de diseños estructurales llenan los objetivos de seguridad, eficiencia y separación de las áreas limpias y las peligrosas o contaminadas del departamento, los diseños más comunes son el quirófano con sistema de “pista de carreras” y quirófano con corredor central. Las salas de operaciones están separadas del área de trabajo por un corredor. Estas salas se disponen alrededor de una pista. Las áreas de transición se ubican en un extremo para poder controlar el tráfico hacia el departamento quirúrgico en un solo lugar, el núcleo central contiene los equipos y materiales limpios y estériles. Las áreas de trabajo, donde los instrumentos y el equipo contaminado se procesan, se ubican en otra área fuera del núcleo central. El objetivo del diseño es separar claramente los equipos sucios de los limpios.

Flujo de tráfico

El flujo de tráfico es el movimiento de personas y equipo hacia el quirófano, desde este y dentro de él. El flujo de tráfico hacia el interior del tráfico está controlado por las puertas exteriores y por su posición relativa con respecto a la oficina (a veces llamado “el office”). El diseño del espacio y de las salas evita que las personas no autorizadas o los equipos no preparados ingresen en el área. El personal se mueve desde el área no restringida hacia la restringida. A medida que el equipo se prepara, transporta, almacena y usa debe usar el mismo patrón. El objetivo, como siempre, es evitar que los elementos contaminados entren en contacto con los limpios y estériles. Los pacientes van desde el área no restringida hacia la restringida. No se exige que los pacientes usen más caras o barbijos, a menos que tenga una enfermedad respiratoria contagiosa como la tuberculosis. Siempre debe entrar al quirófano usando botas limpias. La presión del aire del quirófano es mayor a la de los corredores. Este diseño ayuda a mantener los contaminantes afuera de la sala. Por este motivo, las puertas de la sala de operaciones deben permanecer siempre carradas y deben reducirse al mínimo las salidas y entradas una vez que comenzó el procedimiento quirúrgico. Cada vez que este se abre la puerta de la sala de operaciones, puede ingresar el aire exterior, lo cual rompe la presión de aire positiva y lleva partículas que pueden contaminar el campo operatorio.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL QUIRÓFANO

Localización: Normalmente en la planta baja o primer piso, cuidando el tránsito de personas ajenas a la unidad Quirúrgica.

Tamaño: Para un quirófano multiuso para cirugía ambulatoria y endoscopía es ideal menos 6x6x3 metros, aproximadamente 37m de superficie útil. Deberían asignarse aproximadamente 6m de espacio para armarios fijos y estantes en dos paredes opuestas. Los quirófanos para procedimientos cardiacos o cirugía mayor deberán ser de aproximadamente 60m.

Puertas: Medidas 1.22 mts. De ancho. Deberán ser de tipo vaivén.

Ventilación: Los conductos de aire se colocan en el techo o en lo alto de una pared, la utilidad real es la reducción de la contaminación transportada. La presión positiva del aire en el quirófano debe ser 10% mayor que la del pasillo; área de lavado de mano y la sala subesteril.

Suelos: Recubiertos con cloruro de polivinilo (No porosos). Están hechos con materiales no porosos, durables y fáciles de limpiar. También se emplean azulejos o baldosas, revestimiento o suelo venciano. La superficie debe ser durable y resistir corrosión.

Paredes y Techos: Las paredes están construidas con material no porosos para que resulten más fáciles de limpiar y resistan a la colonización de bacteriana. El acabado mate evita el deslumbramiento, además debe tener la continuidad con el suelo para que la suciedad no se acumule en las grietas. A continuación se describen otras características:

• Lisas.

• No porosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com