ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Unidad 1


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

Tesci

Taller de Ética

Docente: Castillo Ortega Carlos

Integrantes:

Aguilar Rogel Fernando Yabed

Ceballos Macías Luis Gerardo

Del Angel Ramírez Erika

Espinoza romero Carlos Benito

López Rojas Alejandrina

Martínez Reyes Laura Isabel

Mezas Quinto Arlette Guadalupe

Ramos Ricky

Sánchez Orduña Susana

Velázquez Álvarez Xanat Amairani

Índice

UNIDAD 1: EL SENTIDO DE APRENDER ÉTICA

INTRODUCCIÓN PÁGINA 2

1.1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO PÁGINA 3

1.1.1 EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL PÁGINA 3

1.1.2 EN EL ÁMBITO ACADÉMICO PÁGINA 4

1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA PÁGINA 4

1.2 GENERALIDADES SOBRE ÉTICA PÁGINA 5

1.2.1 LA ÉTICA, SU OBJETIVO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL PÁGINA 6

1.2.2EL JUICIO MORAL Y EL JUICIO ÉTICO PÁGINA 6

1.2.3 VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES (LA VERDAD, LA RESPONSABILIDAD, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD) PÁGINA 7

1.2.4 DERECHOS HUMANOS PÁGINA 10

CONCLUSIÓN PÁGINA 14

BIBLIOGRAFÍAS PÁGINA 15

INTRODUCCIÓN

Aprender sobre ética es algo que a todos nos debería de interesar, en primer lugar la ética es una rama de la filosofía la cual trata de ver y regular las conductas y actitudes que toma el ser humano al realizar un acto, es decir ve lo bueno y lo malo. Es importante conocer de ética puesto que es la base para tener una buena sociedad, además de que es algo satisfactorio hacer el bien.

Una sociedad no puede sobrevivir sin estar regulada por leyes, las cuales siendo vistas desde un ángulo diferente las podemos considerar como derechos, que las

Personas adquieren por ser simplemente eso, personas.

Conocer de ética es conocer nuestro derechos y obligaciones, los valores con los que debemos de vivir y regirnos, al igual que tratar de pasarlos a las siguientes generaciones para poder continuar con una sociedad honesta, que solamente tiene el fin de progresar y buscar el bien común para todos.

UNIDAD 1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO.

El comportamiento ético para mi es comportarse acorde a las costumbres impuestas por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie dice nada de otra persona y que la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tiene un comportamiento ético en la sociedad como ciudadanos porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y el estado.

1.1.1 EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL

La ética en como un ámbito personal y social del individuo porque solo el individuo es verdaderamente personal ya que a través de la ética las personas entienden y se guía de aquello que está bien o mal moralmente. A veces se hace una distinción entre la ética personal y la ética social, se podría decir que lo contrario también es verdad, o sea que no debemos permitir que esta distinción oscurezca el carácter personal y social de toda la ética.

1.1.2 EN EL AMBITO ACADEMICO

La ética académica es una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto último es debido a que la familia es el núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad,lealtad,equidad,cuidado,etc.

1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA

El ejercicio de la ciudadanía es que tomen en cuenta nuestra opinión cuando se elija a un mandatario, o decisiones en nuestra comunidad (Democracia). La ciudadanía se define como el conjunto de prácticas que definen a un individuo como parte de una organización estatal por lo que por consecuencia se define a un ciudadano como un individuo mayor de edad que goza de los derechos otorgado por el Estado del cual dicho individuo es residente.

1.2 GENERALIDADES SOBRE ETICA

¿QUE ES MORAL?

MORAL: Es el conjunto de reglas o normas que un individuo o grupo social toman como propias en acuerdo consigo mismo y con los miembros restantes de la sociedad, aun a pesar de no compartir todos los puntos establecidos por esta última.

Ejemplos:

Ir a misa en los domingos (Moral religiosa)

No consumir drogas (Moral jurídica)

Las generalidades trata sobre la vaga diferencia existente entre dos términos comúnmente usados y confundidos: ética y moral. Debido a que las raíces de las cuales ambos términos provienen son semejantes, se suele creer que son lo mismo, pero no es así se refiere a aquello que contiene palabras como correcto o incorrecto, bueno o malo, permitido o prohibido, y otorga características a las personas que lo hacen acreedor a ciertos adjetivos según la situación en la que se encontraba y las acciones que desempeñó en dicho momento, como político corrupto u hombre honesto.

1.2.1 LA ÉTICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com