ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, Valores Y Tu Profesión


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  2.073 Visitas

Página 1 de 5

ÉTICA Y VALORES

LA ETICA Y LA MORAL EN TU VIDA PERSONAL Y PROFESION

¿Qué es la ética y la moral? ¿Cómo son aplicables estos dos valores a nuestra vida personal y profesión?

Según Sócrates la ética como

Según Aristóteles la ética es la virtud de un bien absoluto, es decir, el hombre busca su propio bien y como el bien es la virtud, basta conocer la virtud para practicarla necesariamente, por tanto, el hombre virtuoso es el sabio. La virtud es la felicidad. En concreto Sócrates decía que la ética es la ciencia que trata de las primeras causas y los primeros principios de las cosas.

Ahora bien, desde mi punto de vista la ética juega un papel muy importante en nuestra vida diaria, ya que se dedica a estudiar nuestras costumbres y comportamiento diario, esta perfecciona y nos ayuda a realizarnos como persona teniendo en cuenta que cosas valen la pena.

La ética no trae consigo un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se presentan diario en nuestras vidas, debemos de adaptarnos a cada una de sus disciplinas como son la inteligencia y ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás.

La ética profesional es la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión, también se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un oficio o son profesionales, sino para todos en general. La ética profesional crea conciencia de responsabilidad, en cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, está íntimamente relacionado con la idea de un bien.

La ética profesional toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, y por consecuencia tiene una voluntad que favorece al bien moral. “Haga el bien y evite el mal”.

La profesión es una capacidad requerida por el bien común, con posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de su profesión por el simple hecho de recibir el título que lo certifica, nadie es profesional por el título en si, el título lo único que expresa es la calidad de ser ya un profesional, más no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el título profesional más allá de ser un ALGUIEN es la manifestación de lo que internamente se lleva, no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas.

Ahora bien la moral o moralidad es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que guía para obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal, lo correcto o incorrecto; por ejemplo Kant

Kant sostiene que no es posible pensar en algo bueno sin restricciones, salvo una buena voluntad. Ella no es buena ni por lo que realiza ni por la búsqueda de un fin, por loable que éste pudiera ser. Es buena en sí misma. “Considerada por sí misma, es, sin comparación, muchísimo más valiosa que todo lo que por medio de ella pudiéramos verificar en provecho” (Kant, Fundamentación). Este concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com