ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘'La Ciencia En El Aula'' Antonia Candela.


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 2

En el aula se estudia como participan los alumnos a la construcción de la ciencia, para tratar de entender cómo se enseña y aprende ciencia en las escuelas primarias de México. El estudio está basado en el análisis conversacional de transcripciones detallas turno a turno, de la interacción discursiva entre docentes, alumnos y contenidos de ciencias en las situaciones de conflicto como criterio de selección, para detectar mejor las ideas diferentes y los recursos argumentativos de los alumnos.

Se estudia cómo establecen los participantes lo que es un hecho científico, aceptando el error y la necesidad de conocimiento especializado como parte del proceso, y cómo lo distinguen de un hecho cotidiano. Se encuentra que la evidencia empírica juega un papel importante en la construcción del conocimiento científico pero que ésta, lejos de ser objetiva y única, es reconstruida en el discurso produciendo distintas versiones de lo que se ve en los experimentos.

También se analiza cómo promueven el debate los maestros y cómo participan los alumnos argumentando sus puntos de vista cuando no están de acuerdo con sus pares o con el docente.

Sin embargo, se muestra que también hay un proceso por el que todos los participantes se orientan hacia la construcción de consensos sobre el contenido, aunque a veces el consenso entre los alumnos difiere de la versión del maestro.

Finalmente, se estudia el problema del poder en el aula encontrándose que a pesar de la asimetría institucional que otorga el poder al docente, los alumnos asumen también un poder al cuestionar las versiones de los maestros a veces explícitamente y otras con su silencio. Al analizar en detalle el contenido de la interacción se muestra que la estructura del discurso no implica que los alumnos subordinen sus ideas a lo que solicita el maestro pues aún dentro de esa estructura ellos pueden defender su punto de vista.

En síntesis, se encuentra que en las aulas de la escuela primaria la ciencia está viva y en construcción a través de un proceso de negociación entre el docente y los alumnos que argumentan, explican y discuten apropiándose de los recursos discursivos de los maestros/as. El análisis del discurso detallado y con rigor muestra empíricamente una gran distancia de las afirmaciones de que en la escuela se impone la opinión del maestro y los niños sólo juegan un papel pasivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com