ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Afectan Los Videojuegos El Desempeño Escolar De Los Niños?


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  5.179 Palabras (21 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 21

¿Cómo afectan Los videojuegos en el desempeño escolar de los niños?

Objetivo:

Descubrir si el uso excesivo de videojuegos es el principal del bajo desempeño escolar en niños de entre 10 y 13 años.

Hipótesis:

El uso excesivo de videojuegos en niños de entre 9 y 13 años es el principal factor de bajo desempeño escolar.

Justificación:

Hemos hecho esta investigación ya que nos parece que es necesario el obtener información acerca de lo que podrían causar los videojuegos entrando en el ámbito del desempeño escolar, y así tener una visión de lo que podría ser o en lo que se podría transformar nuestra civilización en un futuro no muy lejano ya que las industrias de videojuegos se encuentran en constante crecimiento y desarrollo dando lugar a que las nuevas generaciones caigan en “el vicio a los videojuegos” los cuales en su mayoría llevan cierta cantidad de violencia que puede llegar a afectar los patrones de conducta de los niños, sin embargo por el momento nuestra investigación se basara enteramente en el desempeño que logran tener los niños de 9 a 13 años (es decir de cuarto a sexto grado) de la Escuela Primaria “Alba y Mazuca” de Teocaltiche, Jal. Buscando encontrar las posibles soluciones al problema de incumplimiento y disminución en las calificaciones de los niños, para así lograr un mayor aprovechamiento de la enseñanza que otorgan los maestros y un futuro más prometedor para las generaciones del porvenir.

Marco Teórico:

Los videojuegos distraen la mente de los niños llevándolos un mundo irreal, lleno de violencia y fantasías que les crea un distanciamiento día a día del estudio y la realidad en la que viven y con la que deben de crecer y desarrollarse.

En la actualidad los videojuegos se han convertido en una industria millonaria, aunque en realidad comenzó con experimentos de hardware. Por lo que es lógico que los creadores lo aterrizaran como un negocio serio necesariamente con patentes, leyes y derechos; por lo que se crearon varias compañías que en determinado momento tuvieron conflictos clasificando los videojuegos de las demás empresas de diferentes maneras perjudicándolos con sus comentarios tales como:

• Ridículos: Quejas donde se nota que solo estaban buscando dinero… ¡Y hacerte reír!

• Copias: El olor del dinero atrae a “creadores” que se “inspiran” en la misma idea.

• ¡Que alguien piense en los niños!: ¿No tienes tiempo de educar a tus hijos? ¡Culpa a otros!

• Monopólicas: ¿Sufres por qué a tu reloj no le caben más diamantes? ¡Demanda!

Si observamos estos supuestos problemas notaremos que realmente no son grabes, a excepción del tercer ejemplo, ya que los videojuegos llevan de la mano muchos problemas en casa, en la familia (tales como que los padres les permiten a sus niños jugar esto debido a que “no tienen tiempo” para estarlos cuidando y atendiéndolos, los niños dejan de obedecer a sus padres e incluso se pueden volver de un carácter agresivo) e incluso en la escuela y el desempeño de los pequeños, lo que los afecta tanto en el momento como en un futuro.

Los videojuegos no solo se encuentran en una consola específica, sino que también en diversos tipos de artefactos móviles tales como los celulares y los artículos de marca “Apple” que en la actualidad son algunas de las mayores franquicias en comunicaciones y entretenimiento.

En la actualidad los niños a una corta edad y sin diferencia de género tienen un gran acceso a las tecnologías, lo cual causa más apego hacia los videojuegos, y menor desempeño en las actividades escolares y deportivas, de acuerdo con encuestas realizadas a niños de 4° a 6° año del turno vespertino de la escuela primaria “Alba y Mazuca” de Teocaltiche, Jal.

Incluso notando que la mayor parte de los niños prefieren realizar sus tareas (como se muestra a continuación) muchos de ellos no logran el desempeño requerido, mientras que otros niños no prestan atención a la tarea, sino que prefieren estar sentados frente a un monitor o consola desarrollando sus habilidades mentales en los videojuegos, que según los profesores de los mismos esto no los lleva a nada bueno.

En nuestra comunidad niños desde los 5 años, cuyo sistema emocional esta en formación asisten a algunas Cabinas de Internet o juegan en su hogar, juegos de video mentalmente peligrosos.

Existe una falta de información sobre los efectos a mediano y largo plazo del empleo de estos "inofensivos" juego. Una de las cosas más importantes es que los niños desarrollan su visión del mundo, de la vida, del como socializar, reaccionar ante los demás, etc. hasta la edad de los 8 años, afirmándose hasta la adolescencia.

Así que tenemos a un niño, de 5 años cuyo cerebro y sistema nervioso no ha culminado su desarrollo y está jugando con un fusil e intentando derribar a tiros a otros y viéndolos ensangrentados, son invitados a proseguir en el enfrentamiento.

¡Niños de 5 años tomando un fusil!, Las neurociencias nos dice que el visualizar una acción, es químicamente correspondiente a hacerlo, con la excepción que no se activan los centros motores o de movimiento, eso significa que tu hija está matando, está dañando, aunque su cuerpo este aún sentado y pagas por ello.

Un estudio de la Universidad Denison, en Ohio, ha concluido que los videojuegos pueden reducir drásticamente la capacidad de aprendizaje y por consiguiente el rendimiento escolar del niño.

El estudio detectó que una vez que el niño recibe su primera consola de videojuegos, ya no progresa tan rápidamente en el colegio ni desarrolla sus habilidades de escritura y lectura al mismo ritmo de quienes aún no poseen una.

Robert Weis, coautor del estudio, lo expone así:

Las calificaciones de los niños que no tienen videojuegos en casa suben progresivamente mientras que las de aquellos que suelen jugar tienden a estabilizarse sin que se observe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com