ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE UNA EVALUACIÓN DESDE LA PRÁCTICA DEL ACTOR EDUCATIVO


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

“ANÁLISIS DE UNA EVALUACIÓN DESDE LA PRÁCTICA DEL ACTOR EDUCATIVO”

Los docentes apostamos por un tipo de educación que forme ciudadanos que participen activa, responsable, crítica y democráticamente en una sociedad de mucha diversidad cultural y geográfica, ciudadanos que sean capaces de transformar la sociedad actual, más que la formación de sujetos que capaces de integrarse y funcionar en ella. Para lograr este propósito tenemos que ver a dónde queremos ir y precisar donde estamos. Una evaluación educativa nos da pautas a resolver las necesidades y problemas de nuestras aulas.

La evaluación nos permitirá obtener información para saber en qué medida han sido logrados los aprendizajes esperados, cómo los alumnos aprenden, qué ritmos de aprendizajes tienen los alumnos, si la estrategia funciona o debemos modificarla para que los alumnos alcancen el objetivo educativo. La evaluación educativa nos sitúa como investigadores, donde debemos de registrar cada momento de la práctica educativa de manera sistemática y orientada, para registrar lo que funciona y dar soluciones a los problemas de nuestro quehacer educativo.

En el aula, la evaluación nos servirá para realizar actividades para medir, corregir, clasificar, examinar, estas se pueden diferenciar por los recursos que se utilizan y los fines a los que sirven. La evaluación constituye un componente inseparable del proceso educativo y su transcendencia se encuentra fuera de toda discusión puesto que forma parte en la gran mayoría de las actividades que se llevan a cabo dentro del aula.

Podemos aplicar los tipos de evaluación en cada momento del proceso educativo, es decir, la evaluación inicial, la formativa y la sumativa, pero debe realizarse con el objetivo de mejorarla y al servicio de quienes participan en la misma, por que se espera que las acciones de evaluación educativa resulten efectivas en términos de mejor, es decir, produzcan información significativa sobre aquellos procesos que tienen lugar en el espacio educativo y que por su complejidad no resultan sencillos de abordar.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt