ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA AMPUTACIÓN


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

“ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA AMPUTACIÓN”

Para comenzar a hablar del tema se debe empezar por saber que una amputación es una situación incapacitante que puede ocurrir en tres momentos de la vida: en niños que se da de forma congénita, en adultos debido a un trauma o lesión y en los ancianos con el fin de prolongar los años de vida, debido a una patología. Sus conductas se deben analizar teniendo en cuenta los problemas que surgieron debido a la amputación, la manera de actuar frente a los problemas con los que se encuentra y relacionar los problemas con la manera de actuar.

En muchas ocasiones cuando el paciente se ve limitado funcional y físicamente recurre a sus propios medios para satisfacer sus necesidades y aprende a valerse por si mismo utilizando medios como evitar realizar la tarea, compensar la pérdida utilizando el miembro restante o realiza la función reemplazando el miembro perdido por otro artificial, pero teniendo en cuenta que puede realizar las actividades de forma parcial.

Hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar con pacientes amputados:

• Saber que por la complejidad de los movimientos de los MMSS se dificulta mas adaptarse a una prótesis en este lugar que si fuera en MMII.

• Tener en cuenta que es complicado pretender que tanto la prótesis como el individuo funcionen perfectamente pues aprender su manejo requiere

fallas tanto en el desempeño del aparato artificial como en el manejo que le da el paciente, lo que lleva a que la persona se sienta fracasada.

• Mirar que cuando un paciente va a ser uso de una prótesis se debe lograr que no ocasione ningún tipo de molestia; pero es importante saber que tanto en MMSS como en MMII, los tejidos necesitan adaptarse, lo que requiere tiempo, y por ende genera molestias y afecta psicológicamente al paciente.

• La sensación y dolor fantasma ocurren inmediatamente después de la cirugía, pues el paciente siente que determinadas partes todavía pertenecen a él y puede sentir dolor. Por lo general estas situaciones se quitan con el tiempo, pero hay ocasiones en q persisten.

• Analizar que el hecho de tener una prótesis amerita un mayor gasto de energía lo que conlleva a disminuir la eficiencia para realizar las tareas, además el hecho de manipular un aparato artificial desvía la atención para realizar otras actividades.

• Tener una prótesis implica que el aspecto estético se vea afectado pues la sociedad en que vivimos tiende a fijarse en la parte externa, es por ésta razón que la relación del entorno con el individuo comienza a dificultarse.

• Si se mira la parte del empleo, se puede observar que se afecta gravemente, pues si el paciente goza de un trabajo que no amerita esfuerzo físico sino intelectual, éste puede continuar trabajando;

a diferencia de aquellos que requieren de fuerza y estar en constante movimiento, pues al perder su miembro quedan imposibilitados para desempeñar su función a menos de que sean reubicados.

• Tener presente que en el proceso de rehabilitación influye directamente la disposición y percepción que tiene el individuo frente a ella, se debe preparar, advertir y dialogar con el paciente todo lo relacionado con el tratamiento que se le aproxima, quitar los miedos y tratar como terapeutas no solo trabajar la parte física sino también el aspecto psicológico.

• La rehabilitación psicológica debe comenzar por ayudarle al paciente a que acepte la situación que está viviendo, tratar de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com