ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA Y LA IMPORTANCIA DE SUS COMPONENTES COMO NUCLEO BASICO DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 5

USS SEÑOR DE SIPAN

ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

TEMA: “AUTOESTIMA Y LA IMPORTANCIA DE SUS COMPONENTES COMO NUCLEO BASICO DE LA PERSONALIDAD”

AUTOR: CEVERO HERRERA VASQUEZ

CHICLAYO 13 DE OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCION:

¿Quién es usted?... ¿Es usted su cuerpo?... ¿O su mente?... ¿O quizás es usted algo más elevado?... ¿Sabe usted quien es, o solo cree que lo sabe? Y ¿Acaso importa mucho?

Nuestra sociedad materialista, sumida en la ignorancia, ha hecho que prácticamente sea un tabú investigar acerca de nuestro verdadero YO superior. Más bien empleamos nuestro valioso tiempo en mantener, adornar y mimar el cuerpo, solo para el provecho de él.

En la actualidad la sociedad humana está siendo descarriada por líderes que están ciegos pues desconocen el propósito y objetivo de la vida humana, que consiste en la autorrealización

¿Qué es autoestima?

 La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

 La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

 Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra más tierna infancia. El término autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de sí misma. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales. Esta imagen mental (nuestra autoimagen) contribuye a nuestra autoestima.

¿Cómo construir una autoestima?

 Si tenemos una autoestima elevada, estaremos preparados para darle la bienvenida a la vida y a los cambios, sabiendo que nuestras respuestas ante las circunstancias serán siempre constructivas y enriquecedoras.

Tener una autoestima sólida no nos garantiza que no vayamos a tener problemas, pero nos da la seguridad de que sabremos manejarlos mejor. Tendremos los recursos necesarios para superar y aprender de las circunstancias y saldremos fortalecidos de los cambios que vayan surgiendo en nuestras vidas. En vez de sentirnos como víctimas de las circunstancias, las afrontaremos con una actitud de aprendizaje: ¿qué puedo aprender de esta situación? ¿Qué me puede aportar esta experiencia?

 “La Autoestima es la experiencia de sentirnos aptos para la vida y para sus requerimientos” (Nathaniel Branden)

La Autoestima consiste en:

 Confiar en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los retos de la vida.

 Confiar en nuestro derecho a ser feliz, el sentimiento de ser digno, merecedor y tener el derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

Por otro lado, cuando tenemos una autoestima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com