ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Fusión En El Marco De La Ley General De Sociedades Y Su Tratamiento Contable


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  12.029 Palabras (49 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCION

La reorganización de sociedades está legislado en la Ley General de Sociedades N° 26877, dentro de ella está la Fusión de Sociedades, que es una herramienta de reestructuración empresarial, cuando por diversos motivos creemos conveniente concentrar las operaciones de dos o más sociedades en una sola de ellas u otra nueva con la desaparición de las demás.

La Fusión constituye una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles.

El fenómeno de la concentración empresarial, es el resultado de la evolución capitalista que tuvo gran desarrollo en el siglo XX. Los empresarios, ante la creciente globalización, buscan concentrar sus actividades económicas por diversos motivos de carácter económico-financiero, tales como la racionalización del proceso económico a través de la sinergia de la fusión; la mayor solvencia financiera de la empresa resultante; el deseo de alcanzar la dimensión óptima, que permita producir en condiciones más rentables como consecuencia de la reducción de costos de producción; y, el aprovechamiento de economías de gestión, distribución y publicidad.

Por lo manifestado, el presente trabajo monográfico titulado “Análisis de la Fusión en el Marco de la Ley General de Sociedades y su Tratamiento Contable” se ha estructurado en tres partes:

Primera Parte ( I ) Está referido a la JUSTIFICACIÓN del trabajo monográfico, donde se encuentra plasmado la importancia del análisis y difusión del mismo, pues al conocer el presente tema, nos damos cuenta que tiene plena vigencia en nuestros días y que servirá para orientar y asesorar a las empresas de la importancia de la Fusión de Sociedades.

Segunda Parte ( II ) Plantea los Objetivos Generales y Específicos que se espera lograr al finalizar el presente trabajo.

Tercera Parte ( III ) Está relacionado directamente con el tema de estudio, es el DESARROLLO TEMATICO, donde el Capítulo I está referido al Marco Teórico, donde se hace mención a la Ley General de Sociedades y se hace un análisis y comentario de la Fusión de Sociedades. Del mismo modo, el Capítulo II está referido a los Requisitos Contables Formales para la Fusión de Sociedades. En el Capítulo III abordamos dos casos prácticos de Fusión de Sociedades, donde se puede observar el tratamiento contable de la Fusión de Sociedades.

En el Capítulo IV se hace un listado de términos concordantes con el presente trabajo monográfico, lo cual permite comprender mucho mejor lo expuesto.

Cuarta Parte ( IV ) Está referido a las conclusiones y recomendaciones que arribamos en el presente trabajo monográfico, seguros con que esto permitirá una mayor difusión e interés para que otros profesionales profundicen más el tema.

I. JUSTIFICACION

Nuestra Constitución Política del Estado establece que nuestro país está inmerso dentro de una economía social de mercado donde la iniciativa privada es libre. Del mismo modo, estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria, por lo mismo promueve la creación de grandes y, principalmente, apoya a las pequeñas empresas en todas sus modalidades.

En nuestro país se reconoce el pluralismo económico y la economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. El Estado facilita y vigila la libre competencia.

El Perú cuenta en la actualidad con una importante norma que consagra los lineamientos jurídicos de las sociedades, la Ley Nº 26887 -Ley General de Sociedades-, vigente desde el año 1998, es un conglomerado de reglas jurídicas que forman parte del ordenamiento comercial buscando como fin mediato un comportamiento formal y adecuado de las diversas formas societarias.

La Ley General de Sociedades consagra importantes y novísimos institutos y reglas para un mejor manejo societario. Las principales reglas que son la estructura básica de todas las formas societarias reguladas en la Ley 26887, se encuentran en el Libro Primero (artículos del 1º al 49º)

La Ley General de Sociedades integra en su contenido el desarrollo de los caracteres relevantes de cada una de las formas societarias que se encuentran vigentes en el Perú: La Sociedad Anónima (en sus tres modalidades: Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Cerrada y Sociedad Anónima Abierta), La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, La Sociedad Colectiva, La Sociedad en Comandita (en sus dos modalidades: Sociedad en Comandita por Acciones y Sociedad en Comandita Simple) y la Sociedad Civil (en sus dos modalidades: Sociedad Civil Ordinaria y Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada).

Según la Ley en mención, la sociedad se encuentra constituida por aportes de bienes o servicios para el ejercicio en común de actividades económicas que realizarán los socios. La Ley General de Sociedades no refiere una definición expresa de "sociedad", sin embargo, debemos señalar que, la sociedad debe distinguirse entre el acto constitutivo que la crea de la organización implícita que surge de la misma; en ese contexto, la sociedad resulta ser un contrato con prestaciones plurilaterales autónomas, es decir, cada una de las partes (socios) que interviene en la creación de la sociedad se obliga a determinada prestación (dar o hacer) que no es otra cosa que los aportes societarios, pero a su vez, estas obligaciones no son frente a cada uno de los socios sino son autónomas, hacia el nuevo ente que se crea (la sociedad), por lo que si uno de los socios incumple su obligación los demás socios no podrán resolver el contrato.

Sucede que, por diversas circunstancias, las personas jurídicas que realizan actividad empresarial y que están dentro del marco de la Ley General de Sociedades, impulsadas por este mundo globalizado, buscan su crecimiento económico y financiero y posesionarse en el mercado de tal forma que una vez fortalecidas, puedan enfrentar a su competencia en mejores condiciones.

La Ley General de Sociedades prevé la Reorganización de Sociedades, lo cual se sintetiza en un conjunto de operaciones que implica mutaciones o cambios de estructuras, de forma, de especie, de modelo o de sustancia que se producen en general como consecuencia de una reforma que busca una mayor eficacia en las organizaciones societarias para el cumplimiento de sus fines.

Económicamente se busca o sirve para impulsar un fenómeno beneficioso ya sea como una forma de concentración o desconcentración.

La Ley General de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.8 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com