ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arma Nuclear: Aliada O Amenaza Para La Seguridad Internacional


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  5.910 Palabras (24 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 24

CURSO SUPERIOR DE MANDO 2008 (ESPAÑOL)

Tesis de Graduación

TÍTULO: “Arma Nuclear: Aliada o Amenaza para la Seguridad Internacional ”

NOMBRE: Mario CACHO Pella

RANGO: Capitán de Fragata

PAÍS: PERU

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE DEFENSA

UDN, EPL, CHINA

Dedicatoria:

“A todos mis amigos de la Republica Popular de la China, en especial a los miembros del Ejercito Popular de Liberación que trabajan en el Instituto de Estudios para la Defensa de la Universidad de Defensa Nacional, quienes me hicieron recordar que la mejor formula para alcanzar la felicidad es vivir en armonía” Muchas gracias.

I. Introducción

Es increíble pensar que ante la inmensidad del Universo se encuentre el Planeta Tierra y que esta "pequeña esfera” contenga los paisajes más espectaculares que uno se pueda imaginar; que sobre ella vivan miles de millones de seres humanos; que allí el hombre atraviese los momentos más lindos y sufra los más terribles; que sea este increíble sistema el que nos provea de todo cuanto necesitamos para vivir; y que, aún después de tantos años de existir la humanidad, nos sigamos sorprendiendo por su belleza.

La vida humana es siempre un bien, de hecho, es el bien mas preciado que existe y es el fundamento de todos los demás bienes que un ser humano pueda poseer, además la vida de cada persona, tiene tan alto valor que no puede compararse con el valor de la vida de otros seres vivos. Proteger la vida humana es un deber que recae sobre todo ser humano, se ha de tomar con responsabilidad y decisión.

El ser humano es sin lugar a discusión el ser vivo mas inteligente sobre esta pequeña “esfera terrestre”, su evolución a través de la historia es sorprendente, e igual de sorprendente, es su inagotable habilidad para descubrir e inventar cosas, desde el fuego, la rueda, la pólvora, la brújula, la imprenta, la bombilla eléctrica, el teléfono, la radio, el automóvil, el avión, el radar, el láser, la teoría de la relatividad, los viajes espaciales, el microchip, la internet y por su puesto, las asombrosas armas, entre ellas, la madre de todas y materia de este trabajo, “la bomba nuclear”.

“Las armas nucleares tiene varias capacidades de destrucción, que son entre otras, la onda de choque, la radiación luminosa, el impulso electromagnético, la radiación y su contaminación, su eficiencia y poderío sobrepasa en mayor grado a cualquier otra arma convencional, por lo que son llamadas “armas de destrucción masiva”. La aparición y desarrollo de las armas nucleares ha dado inmensa influencia a la situación estratégica internacional y la propiedad de luchas militares, correspondientemente, la estrategia nuclear se convierte en el foco de atención” .

Es también sabido que el poder de destrucción del arma nuclear es abrumador, pudiendo de darse el caso de una guerra nuclear global, destruir el planeta y sus seres vivos por docenas de veces. Y es aquí el gran dilema que me motivo ha realizar este trabajo. “El porque el ser vivo mas sorprendente de este mundo es capaz de autodestruirse y con ello todo el planeta tierra”, quizás no llegue a resolver el dilema de “si el arma nuclear es un aliado o una amenaza para la seguridad internacional”, puesto que para saberlo tendríamos que experimentarlo. Mi deseo fervoroso y de mis amigos chinos, es que nunca se de una hecatombe nuclear, fuera de Hiroshima y Nagasaki, hasta ahora, ha demostrado ser un aliado que en cualquier momento se podría convertir en amenaza.

La respuesta al dilema se podría resolver como “La fábula del escorpión y la tortuga”. En una inundación, la tortuga se ofreció a llevar al escorpión al otro lado del río en su espalda, y así salvarle la vida, con la promesa por parte de éste de que no le picaría. Sin embargo al llegar a la orilla el escorpión le clavó el aguijón. La tortuga, moribunda, le preguntó porqué lo había hecho y él respondió: “lo siento, pero lo llevo en mi sangre, es mi naturaleza”. Planeta = Tortuga............Escorpión = Hombre.

II. Antecedentes

1. Concepto del arma nuclear

“En sí, no es más que un explosivo que utiliza la energía nuclear con gran potencia, eficiencia y versatilidad con letales y prolongados efectos colaterales. Para alcanzar alguna utilidad militar el explosivo debe ser transportado hasta su blanco mediante un medio denominado vector. Este vector suele ser un misil o un avión, aunque algunas armas nucleares han sido equipadas en torpedos, minas y otros ingenios similares" .

2. Potencias nucleares

A. Estados Unidos

Poseedor de los mayores arsenales de armas de destrucción masiva del mundo, y el único que ha utilizado alguna vez armas nucleares en la práctica, Dispone actualmente de 534 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de los modelos Minuteman III y Peacekeeper; 432 misiles balísticos de lanzamiento submarino (SLBM) Trident C4 y D5 (desplegados en los 17 submarinos clase Ohio); y aproximadamente dos centenares de bombarderos nucleares de largo alcance, entre los que se cuentan 16 "invisibles" del tipo B-2. El total de cabezas nucleares desplegadas podría oscilar entre 5.000 y 10.000.

B. Rusia

Heredera nuclear de lo que fuera la URSS, conserva una fuerza nuclear muy respetable pero en un estado desconocido, probablemente bajo, de mantenimiento y degradación. Algunos submarinos y bombarderos, están fuera de servicio. Conserva con toda seguridad: 450 ICBM de los modelos SS-18, SS-19, SS-24, SS-25 y SS-27; al menos 17 submarinos lanzadores de SLBM de las clases Delta III, Delta IV y Typhoon, con 200 misiles SS-N-20, SS-N-23 y SS-N-18; y bombarderos nucleares supersónicos del tipo Tu-160. El número de cabezas actualmente desplegadas podría oscilar entre 1.500 y 3.500. La más reciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com