ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ORGANIZAR UNA INSTITUCIÓN CENTRADA EN LA PARTICIPACIÓN


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  2.010 Visitas

Página 1 de 9

GESTIÓN PEDAGÓGICA I

ENSAYO

“COMO ORGANIZAR UNA INSTITUCIÓN CENTRADA EN LA PARTICIPACIÓN”

VERÓNICA HERNÁNDEZ ARAUJO

LEÓN, GTO., A 05 DE MARZO DEL AÑO 2011

Para poder definir en primera instancia el proceso que genera la puesta en la práctica del como organizar una institución centrada en la participación de una gestión pedagógica enfocándome en los principales actores de una comunidad escolar y en la cual diariamente lo llevo a la práctica como una herramienta fundamental que me apoya dentro de mi aula, me permito construir en un primer momento una serie de reflexiones y significados de los elementos necesarios que sustentan este trabajo , en un segundo momento hago mención de las pequeñas o grandes acciones que realizo con la misma y por último me permito realizar una conclusión, donde plasmo una referencia sobre mis fortalezas y debilidades por las cuales en su momento debo seguir investigando, proponiendo, trabajando, evaluando y cambiando mis formas de gestión, retomando los instrumentos que dignifiquen mi labor educativa en todos los aspectos donde involucro mi profesión de educadora.

En la búsqueda de la construcción de una definición del concepto de educación y después de haber leído algunas definiciones de pedagogos como Paulo Freire quien plantea que la educación es la praxis (reflexión y acción) de los hombres sobre el mundo para transformarlo, me atrevo a definir a la educación como el proceso de socialización y participación de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una relación entre lo cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores y por su puesto la gestión pedagógica oportuna de una institución basada en las necesidades primordiales que tenemos en la educación basadas en una participación activa.

El proceso educativo y a su vez de una gestión se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de conciencia alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo y aquí viene la importancia de la Gestión dentro de las aulas que apoya los momentos que la sociedad actual esta viviendo, donde se transforme y materialice en verdaderas instituciones participativas que se reflejan durante y para toda la vida.

En el caso de los niños preescolares, la educación que promueve este nivel, a partir de la reforma educativa del 2004 y su gestión escolar, busca fomentar el proceso de estructuración de los ámbitos educativos, manejando desde nuestro programa la gestión pedagógica como un principio que fundamenta y sustenta este proceso de reforma , estimula la integración y la convivencia grupal que se genera a través de un planeación didáctica flexible, práctica e innovadora basada en el enfoque de competencias la cual parte de las necesidades de los pequeños y de sus conocimientos previos. Así mismo de lo que le corresponde a realizar a cada actor de la comunidad.

Esta educación inicial, también necesita de la relación de las diferentes ciencias que puedan ayudar al ser humano a aprender, a aprehender, a ser y a convivir dentro del contexto sociocultural en que se desarrolla, una de éstas es la ciencia de la Pedagogía, que tiene como objeto de estudio el proceso formativo. Su estudio nos permite dirigir científicamente la formación, la educación, la instrucción y el desarrollo de los ciudadanos de una sociedad, para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia, en correspondencia con los más caros intereses de nuestra sociedad actual vinculado con la gestión escolar precisa y con intenciones educativas del qué enseñar, cuando enseñar, como enseñar y qué, como y cuando evaluar ayudara y fundamentara esa gestión que necesita la escuela de hoy para ver resultados institucionales.

La Gestión escolar trata a la educación de una manera conscientemente organizada y orientada a un fin, la que se ofrece en la escuela o institución y en otras formas de organización con carácter extra-escolar y extra-docente, es decir se encarga de estudiar el proceso que debe generar a través de ella la enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta el ámbito psicológico, sociológico y filosófico los cuales proponen métodos y procedimientos más adecuados para la educación integral del ser humano y que va de acuerdo al articulo 3° de la constitución política de México, y esta inmerso en los propósitos educativos de este nivel, siendo este la misión del preescolar.

Existe una rama de la Pedagogía, que se llama Didáctica, que tiene por objeto el estudio de ese proceso de una manera integral. Puede decirse, que la didáctica es la ciencia que estudia el proceso instructivo - educativo que tiene lugar en la escuela dentro del aula, por lo tanto, no puede prescindir de la pedagogía general, y la importancia de que de estas dos se genere una verdadera Gestión Pedagógica escolar, que le brinda sus leyes o principios generales y sus fundamentos teóricos, que se particularizan y se operacionalizan en estas ciencias en especial. A ella le corresponde ilustrar al maestro a organizar, desarrollar y controlar en la práctica el complejo proceso de enseñar y de aprender, en diferentes formas de organización y por distintas vías, al seguir un fin y objetivos determinados bajo la organización de una Institución centrada en la Participación.

Me permito confirmar que debo tener siempre en cuenta una organización institucional centrada en la participación que me apoye y sustente mi planeación didáctica en mi trabajo diario, que puede ser dentro de mi escuela. Si comulgo con la pedagogía y los principios curriculares podre reorientar siempre mi quehacer educativo, dando lo mejor de mí en cada aspecto que retome de la didáctica aplicada, los programas de actividades permanentes y la gestión que se realice en su momento elegida para las necesidades individuales de cada uno de mis alumnos, permitiendo la trascendencia de su etapa preescolar a la primaria de una manera integral.

Observo que el poder económico influye y te da un estatus social ante la sociedad, que así lo ha venido marcando ante los ojos de todos, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com