ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Afectan Los Medios De Comunicación En La Identidad Personal De Los Adolescentes.


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  9.537 Visitas

Página 1 de 2

La identidad es un conjunto de valores, que proporcionan un significado simbólico a la vida de las personas, reforzando su sentimiento como individuos y su sentimiento de pertenencia. Es lo que defina a cada persona, como mismo dice la palabra, lo que te identifica ya sea tu personalidad, carácter, forma de ser, forma de pensar, forma de vestir, etc. Todas las personas tenemos nuestra propia identidad, nuestra propia esencia.

El proceso de convertirse en persona, es la tarea a la cual todos los seres humanos, hombres y mujeres, nos enfrentamos. Es en base a nuestras experiencias de vida que vamos forjando nuestra identidad personal, la que, en términos muy simples, se puede definir como “las ideas que tenemos acerca de cómo somos y cómo nos ve el mundo”. La identidad personal es un proceso que comienza a esbozarse en la infancia y se construye a lo largo de la vida.

En la construcción de nuestra identidad personal, podemos decir que es en la adolescencia cuando surgen las primeras respuestas tentativas a la pregunta ¿quién soy yo?, respuestas que vamos a estar revisando y actualizando por el resto de nuestra vida.

Lo malo es que la mayoría de los adolescentes adoptan las actitudes, formas de hablar y de vestir de los comerciales, programas como novelas y series y los hacen suyos. Y su identidad se ve modificada por estos tipos de programas. Así como la forma de comer, las actividades que realizan en los programas, la gente normal también los quiere hacer y todo es como copiar todo lo que ven o a lo que tienen acceso.

El problema es que en las novelas y/o series los protagonistas o actores toman papeles o roles que van estableciendo ante el público que los ve, ahí va incluido la forma de vestir, de peinarse, de hablar etcétera, y así es como se van creando los estereotipos.

También los estereotipos existen en los gustos musicales y afectan el modo en que nos comportamos los jóvenes. Por ejemplo; si el cantante favorito de una persona comienza a comportarse o a vestir de cierta forma, la persona querrá parecerse a ella imitándola.

Además también los medios impresos influyen en la formación de la identidad personal de los adolescentes porque en las revistas publican lo que está de moda y crean estereotipos erróneos de cómo deberían de ser o vestirse los jóvenes.

En conclusión, los adolescentes creen que para encajar en la sociedad es necesario seguir las modas o que deben actuar de cierta forma según sus gustos. Los medios de comunicación influyen mucho en la formación de identidad ya que por medio de las nuevas tecnologías van promoviendo y fomentando los estereotipos y los adolescentes al estar muy cerca de estos medios creen que es así como deben de actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com