ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Conocerlos Problemas De Conducta En Niños Y Adolescentes Por La Influencia De Las Redes De Internet Y Sus Consecuencias Psicológicas Y físicas".


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  4.800 Palabras (20 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El internet ha influido de manera positiva y negativa en la sociedad. Ha influido de manera positiva porque nos ha permitido hacer uso de diversos servicios para intercambiar información de manera ágil y eficiente.

Pero también ha influido de manera negativa, ya que al ser un medio de comunicación abierto brinda la posibilidad de poder subir cualquier tipo de información, ya que no existe un filtro o una edición del texto, fotos, videos, etc. Es por esto que existe mucho el abuso del Internet por parte de personas inmorales que utilizan este medio para difundir insultos, campañas racistas, virus, trampas, pornografía y videos ofensivos que llenan a este sistema de información basura.

El internet también tiene una gran influencia negativa a nivel familiar (núcleo principal de la sociedad), ya que en algunos casos destruye la relación inter familiar, debido a que los hijos prefieren pasar el mayor tiempo posible en el Internet que estar compartiendo con los padres.

Este trabajo de investigación tiene como objetivo el demostrar la influencia negativa que tiene el uso inadecuado del internet en los niños y adolescentes.

Antecedentes

Charlie Ramos (2008) “Influencia De Internet Y Las Redes Sociales En La Vida De Hoy” Las Redes son formas de interacción social que consisten en un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

En las redes sociales de Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.

El procedimiento en todas ellas suele ser el mismo, un miembro invita o agrega a sus preferencias a otros miembros o pública y comparte algún elemento de interés. De esta forma aunque entre dos miembros de una red social no haya una relación directa, si pueden llegar a estar conectados indirectamente a través de otros miembros.

Siguiendo este procedimiento todos estamos conectados de alguna u otra manera aunque no sepamos cómo y nunca lleguemos a tener un contacto directo con esos otros miembros. Todos tenemos algo en común: un libro favorito, una película.

Lo que hacen las redes sociales en Internet es materializar esos vínculos directos entre miembros, creando una gran red en la que cada uno de sus integrantes está de alguna manera vinculado con otros participantes.

Las funciones de las redes sociales online pueden resumirse en las 3 Cs: Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades) y Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Pablo Robina (2009) “Las Redes Sociales: su incorporación al mundo laboral y sus efectos sociales” En este trabajo se hablará de las redes sociales como un nuevo medio de comunicación que está suplantando a todos los que conocemos actualmente, ya sea la televisión, la radio o el teléfono y se ponen ejemplos de esta observación.

Se expondrá en primera instancia las funciones de estas redes y los servicios que ofrecen, a continuación se expondrán casos en los que se utilizan para el trabajo, los motivos por las que se incluyen en el mundo laboral, riesgos de estar registrado en una de estas redes y los intereses más comunes que puede poseer una persona al registrarse en estas redes. Todo esto irá acompañado de diversos ejemplos de casos concretos y estudios realizados. Se mencionarán las funciones comunes a todas y las propias de cada red que las hacen distintas a las demás, para así criticar la idea de que todas las redes sociales son iguales. Aquí se amplía la noticia de que algunas redes son utilizadas en el trabajo no sólo como medio de comunicación entre trabajadores sino también como medio de propagación de ideas (o publicidad) y también como un muestrario de opiniones. Se expondrán los riesgos que pueden suponer la adicción a estas redes y la inclusión de personas malintencionadas con intereses lucrativos o sexuales.

“Conocer los problemas de conducta en niños y adolescentes por la influencia de las redes de internet y consecuencias psicológicas y físicas”.

Planteamiento del Problema.

Internet, tal y como la conocemos hoy por hoy, puede categorizarse como una tecnología joven o relativamente reciente si la comparamos con otras tecnologías, pero ello no ha sido ninguna dificultad para que haya conseguido adentrarse en la cotidianeidad de nuestras vidas en muy poco tiempo. Si algo que caracteriza a Internet es la rapidez de su difusión. Ante esta situación, se debe considerar que cada vez se hace más necesario reflexionar sobre el rol que los agentes familiares deben asumir ante Internet, para lo cual es preciso prestar atención a la percepción que el contexto familiar y social posee sobre este medio, y en función de ello, presentar propuestas pedagógicas para un uso adecuado.

La presencia e influencia de la Tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana, sus productos, servicios, manifestaciones y mensajes sociales y culturales, forman parte o es un hecho corriente en la vida de casi todos nosotros. Su presencia e influencia ocurre de manera independiente del debate que aun se da respecto de sus bondades y defectos. El uso de Internet es un medio masivo que además de estar al alcance de todos prácticamente, hoy ingresa con mayor facilidad en el hogar; en donde los niños y adolescentes tienen un acceso sin restricciones en la mayoría de los casos.

La aceleración de estos cambios tecnológicos que se están produciendo de forma constante y que significan sustantivas modificaciones en los instrumentos y medios con los que se desarrolla la intervención humana, así como el mismo escenario o marco de actuación provocan incertidumbre e impotencia en la vida cotidiana en el que hacer educativo en particular.

Ingresar a conocer el mundo de Internet, nos llevaría a ahondar lo más detalladamente posible sobre cuál es el "significado" que poseen distintos actores, especialmente refiriéndonos a los usuarios (niños y adolescentes), dueños de los cibers y padres tutores de familias.

Desde el Trabajo Social deberemos develar cuales son las sintomatologías existentes, los problemas acarreantes, las consecuencias que trae aparejada esta nueva revolución tecnológica.

Bases Legales

LEY ORGÁNICA DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com