ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Construcción Estadio Municipal De Ite" (Memoria Descriptiva)


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  9.273 Palabras (38 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 38

MEMORIA DESCRIPTIVA

ESTRUCTURAS

1.00.- GENERALIDADES

El proyecto “Construcción Estadio Municipal de Ite”, se proyecta a construír en el Distrito de Ite, y consiste en la construcción de dos tribunas similares, las que presentan graderías, y una de ellas presenta cobertura con perfiles metálicos y policarbonato. Están conformadas por pórticos de tres niveles, ambientándose el primer nivel para los deportistas y servicios higiénicos para el público.

El terreno de fundación tiene según el estudio de suelos elaborado por el Ingº Herber Fernando Calla Aranda, quien en su informe, consigna la siguiente información, sustancial para definir las características estructurales de la edificación:

• Capacidad portante admisible de 2.70 kg/cm2 para una cimentación de zapatas aisladas y corridas desplantados a la profundidad máxima de 2.00 m. por debajo del nivel del terreno natural.

• Del resultado obtenido en el análisis Químico de Sales Agresivas al Concreto, se recomienda el uso de cemento Portland tipo IP, para lo cual es posible utilizar plastificantes.

• Los parámetros de suelo para el análisis sismorresistente se recomienda considerar un factor no mayores de S=1.2 y un Tp=0.6 seg.

2.00.- CONCEPCIÓN ESTRUCTURAL

El planteamiento estructural del proyecto, tiene por objetivo principal la seguridad y estabilidad de todos sus componentes, para el análisis estructural se han considerado las cargas de gravedad y las cargas sísmicas a la que es sometida la estructura durante su vida útil; por las condiciones de ubicación de alto riesgo sísmico, zona III en el planteamiento estructural de las tribunas se han proyectado pórticos de concreto armado, separadas en bloques por juntas sísmica e=10 cm., con el fin de evitar el cabeceo entre ellas durante un evento sísmico.

Además en cada bloque se han proyectado muros de corte en los pórticos secundarios con el fin de rigidizar la estructura en el sentido perpendicular a los pórticos principales y controlar los desplazamientos laterales.

En lo referente a las condiciones del suelo de cimentación de las zonas en estudios de mecánica de suelo realizados, presenta las siguientes características; es un suelo de compresión homogénea en su estratigrafía hasta la profundidad de los 3.00 m.

Compuesto por un suelo gravo-arenoso y pobremente graduado con bolonería de piedra de río de 12” en estado compacto, la clasificación SUCS corresponde a un suelo GP, la capacidad de carga para cimentaciones superficiales a la profundidad de 2.50 m. es de 4 Kg/cm2.

Tribuna Occidente:

La distribución de los pórticos principales de la tribuna Occidente se han dividido en tres bloques, separadas por juntas sísmicas distribuidos de la siguiente forma:

02 pórticos principales, designados por los ejes 1 y 14.

02 pórticos principales, designados por los ejes 2 y 13.

02 pórticos principales, designados por los ejes 3 y 12

06 pórticos principales, designados por los ejes 4, 5, 6, 9, 10 y 11.

02 pórticos principales, designados por los ejes 3 y 12

Tribuna Oriente:

La distribución de los pórticos principales de la tribuna Occidente se han dividido en tres bloques, separadas por juntas sísmicas distribuidos de la siguiente forma:

02 pórticos principales, designados por los ejes 1 y 14.

02 pórticos principales, designados por los ejes 2 y 13.

02 pórticos principales, designados por los ejes 3 y 12

06 pórticos principales, designados por los ejes 4, 5, 6, 9, 10 y 11.

02 pórticos principales, designados por los ejes 3 y 12

3.00.- PREDIMENSIONADO Y METRADO DE CARGAS

El dimensionamiento de los elementos estructurales, se realiza con la finalidad de dar medidas geométricas que garanticen un comportamiento óptimo del modelo estructural.

Siguiendo las recomendaciones existentes de los Códigos y Reglamentos se realizo el dimensionamiento de los elementos estructurales del proyecto en concordancia con el planteamiento arquitectónico, cuidando al máximo la seguridad de la estructura proyectada.

3.01.- PREDIMENSIONAMIENTO DE VIGAS

La recomendaciones en el RNC, las vigas se predimensionan en el orden 1/10 a 1/12 de la luz libre, el ancho varía entre entre 0.3 ~ 0.5 de la altura. La Norma Peruana indica que el ancho mínimo es 25 cm. para el caso que estos formen parte de pórticos o elementos de sismo-resistentes de las estructuras de concreto armado. Esta limitación no impide tener vigas de menor espesor (15 o 20 cm) si se trata de vigas que no formen pórticos.

Las vigas denominadas secundarias no cargan las losas de los pisos o techos y pueden tener menor peralte si se admite que ellas solo reciben esfuerzos debido a sismo, sin embargo si se tiene en cuenta que los esfuerzos debido a sismo son mucho más importantes que las cargas de gravedad, no debe disminuirse mucho su peralte pues además esta perdiendo rigidez lateral en esa dirección. El objetivo es estructurar considerando rigidez lateral y resistencia en las 2 direcciones de la estructura por lo tanto debe de disponerse de vigas peraltadas.

L<= 5.5 m.................................25x50, 30x50.

L<= 6.5 m.................................25x60, 30x60 , 40x60

L<= 7.5 m.................................25x70, 30x70 , 40x70 , 50x70

L<= 8.5 m.................................30x75, 40x75 , 30x80 , 40x80

L<= 9.5 m.................................30x85, 30x90 , 40x85 , 40x90

Dimensionamiento en la dirección principal (X-X).

Nivel de gradería. Las vigas de los pórticos principales que soportan las graderías están situadas entre los ejes principales de toda la tribuna, se ha dimensionado tomando en cuenta L/10 debido a las grandes sobrecargas a las que esta sometida y en el tramo extremo superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com