ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coquito Es Un mártir Y Tiene Para Unos 500 años más


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

“Coquito es un mártir y tiene para unos 500 años más”

EVERARDO ZAPATA SANTILLANA

AUTOR DEL LIBRO “COQUITO”

Es arequipeño y fue galardonado por el Congreso de la República por su aporte a la educación. Coquito fue publicado por primera vez en 1955. Su autor jamás se imaginó que aquel libro que conserva citas como: “mi mamá me mima”, “mi papá juega conmigo”, iba a ser utilizado por 12 países de América del Sur, América Central, El Caribe y España. Este año, 300 mil ejemplares ingresarán a México. Hoy es un ‘best-seller’ que enseñó a leer a más de 40 millones de niños. Este año, su hijo, Coquito, cumplirá 57 años.

¿Cómo nace tu hijo “Coquito”?

Siempre se decía que la letra con sangre entra y yo cuando comencé a enseñar me sentí fracasado, era difícil de enseñar a leer con el método anglo francés. Entonces viajé por todo el Perú preguntando cómo enseñar. El analfabetismo reinaba en el Perú, el 71% era analfabeto. Por eso me propuse crear un método, una manera fácil de leer y me demoré siete años.

¿Y al inicio, tuvo la aceptación como ahora la tiene?

En la provincia de Islay, en una concentración de maestros expuso mi proyecto y quedaron tan contentos que me pidieron que haga un libro para oficiar la enseñanza, pero yo no tenía dinero para pagar y el editor Juan Atonio Cusi me dijo: no te preocupes, tú pones el libro y nosotros vemos el financiamiento.

Cuántos ejemplares se hizo la primera vez

Coquito fue publicado por primera vez en 1955. La primera edición tuvo 12 mil ejemplares, la segunda 17 mil, luego 28 mil, 35 mil, 50 mil. La sexta edición salió a colores y llegó a Lima; se imprimió 60 mil ejemplares y reimprimieron 20 mil más.

¿Y cómo fue durante la reforma del presidente Juan Velasco Alvarado?

La venta bajó porque se recordó el método anglo francés, pero luego la gente pidió el libro y llegamos a vender 300 mil ejemplares. En 1981 se vendió una cifra record: 720 mil ejemplares. Toda la población escolar era de 700 mil.

En total, desde que nació Coquito, ¿a cuántas personas enseñó a leer?

Más de 37 millones de niños aprendieron a leer con Coquito.

Y no solo peruanos

Coquito llegó a países hispanohablantes como Bolivia, Venezuela, ecuador, Colombia. Este año hemos entrado a México con 30 mil ejemplares. Las labores inician en agosto y nos han pedido 300 mil ejemplares.

¿Qué siente usted cuando un niño aprende a leer con Coquito?

Para mí es una gran alegría, y este libro demuestra que el método anglo francés no funciona. El español es una lengua transparente, se lee como se escribe, y se escribe como se habla.

¿Y por qué el nombre Coquito?

Cuando tuve en mis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com