ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Crisis Ambiental Desde La Perspectiva De La Ecología Humana


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  7.139 Palabras (29 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

La temática de la crisis ambiental, no solo la padecida en nuestro tiempo, se ha venido dando de la mano con la ecología humana, ya que el ser humano al estar en una estrecha relación con el ambiente a lo largo de su historia ha necesitado de este y este mismo ha condicionado su vida, tanto fisiológica como culturalmente.

Sin embargo hubo una ruptura en esta relación simbiótica, ya que con el advenimiento de la modernidad hubo un cambio en la mentalidad del ser humano, haciéndole querer dominar su entorno, por ende la especie humana se ha encargado de condicionar la naturaleza y ya no la naturaleza es quien condiciona al ser humano. Lo anterior debido a la constante necesidad de los primeros para con los recursos brindados por la segunda.

El ser humano es incapaz de poder visualizar el planeta como un ser vivo, que se adapta a las condiciones más óptimas para la vivencia de las especies que habitan la Tierra en ese momento. La Tierra, poco a poco está decayendo, y si no se buscan soluciones prontas para poder salvarla, terminará por extinguir a la especie humana. La voracidad del ser humano por querer conquistar el mundo le está haciendo perder el único lugar que tiene para sobrevivir. Nadie tiene la percepción de una tragedia en sus futuros; si hubiese algún cataclismo, será en un futuro muy lejano, que no afectará a esta generación, por lo que se puede seguir viviendo tranquilamente, sin tomar medida alguna para que, al menos, se contribuya de cierta a manera a reducir la crisis por la que está pasando la Tierra.

El siguiente trabajo pretende escudriñar las distintas etapas de la relación que ha mantenido el ser humano con la naturaleza, los impactos que generan en la naturaleza la presencia del ser humano y de cómo al pasar de los años la ha ido transformando para su beneficio de manera deliberada. A la vez, pretende brindar algunas aproximaciones de lo que podría ser una propuesta para generar un cambio en las personas que habitamos el planeta. A la vez, de acorde con los objetivos del curso, se pretende generar una sensibilidad hacia estos temas y la importancia que estos tienen.

Objetivos

Objetivo general

● Investigar las diferentes causas que originó la crisis ambiental actual.

Objetivos específicos

● Analizar la relación que existe entre el ser humano y su entorno así como cuáles son los impactos concebidos por el ser humano en el ambiente.

● Describir las consecuencias que se desembocan por la destrucción del ambiente.

● Generar una concientización del daño que se está produciendo a partir de propuestas para forjar un cambio.

Antecedentes

Con el cambio de siglo, el mundo comenzó a desarrollarse y a tecnificarse. Para comienzos de siglo XX, el continente europeo estaba alcanzando la cúspide del progreso. En un momento de gloria para el ser humano pues había dejado su minoría de edad para convertirse en amo y señor del planeta, empezaron a surgir las guerras por querer dominar cada vez más los territorios posibles alrededor del orbe. La Primer Guerra Mundial de 1914-1918 deja como saldo 8 millones de seres humanos sin vida.

El planeta empieza a entrar en convulsión pues a partir de esta guerra se generan una cantidad de conflictos bélicos entre los países de la región europea y demás continentes, lo que llegaría a desatar la Segunda Guerra Mundial. La miseria es a escala prácticamente mundial, el caos y la incertidumbre crecen día con día. La Guerra Fría viene a añadir más angustia y desesperación entre la población mundial; la amenaza de la destrucción del planeta cada vez es más latente.

La ecología es una disciplina científica que se creó a finales del siglo XIX, gracias al biólogo alemán Haeckel; en 1935, el botánico inglés Tansley concibió la noción central de que permitió distinguir el tipo de objeto de esta ciencia: el ecosistema. En 1969 se verificó en California una unión entre la ecología científica y la toma de conciencia de las degradaciones del medio natural, no sólo locales (de lagos, ríos y ciudades), sino globales (de los océanos, del planeta) y capaces de afectar en lo sucesivo a los alimentos, recursos, la salud y el psiquismo de los propios seres humanos. De este modo se produjo una transición de la ciencia ecológica a la conciencia ecológica. (Morin, 2002: 133-134).

El acelerado progreso y tecnificación del planeta, el caos originado por los conflictos bélicos, la carrera armamentística, las bombas lanzadas en Hiroshima y Nawasaki, y la posible alerta de una bomba nuclear que arrasaría con la humanidad entera hizo que se promoviera esta conciencia del daño ambiental que habían producido todos estos acontecimientos. Entre los años 1969 y 1972, la conciencia ecológica suscitó una profecía de tintes apocalípticos. Anunciaba que el crecimiento industrial conduciría a un desastre irreversible no sólo para el conjunto del medio ambiental, sino también para la humanidad. (Morin, 2002: 134). A partir de este hecho, se propaga la conciencia a nivel mundial y se empieza a investigar y a estudiar las posibles vías de escape de esta bomba de tiempo que es la tierra.

Capítulo I:

La relación del ser humano con la naturaleza a lo largo del tiempo y su impacto en el entorno.

En este capítulo se hará reseña acerca de la relación Ser Humano – Naturaleza a través de sus diferentes etapas de organización, como lo fueron el nomadismo, el sedentarismo y sociedades agrícolas. Lo anterior con la intención de hacer un recorrido por estos estadios humanos y poder apreciar cómo fue la relación de los grupos humanos para con la naturaleza y como esta pasó de modificar al ser humano en lo social y en lo físico, a ser modificada e inclusive degradada por el ser humano con el paso del tiempo y con el incremento de necesidades del mismo; viendo a la naturaleza ya no con respeto sino como una constante fuente de recursos dando paso a la actual crisis ambiental en la que estamos sumidos.

1.1 Sociedades Nómadas

Al ser la ecología humana al estudiar la relación ser humano con su entorno y cómo esta relación establece cambios a nivel cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com