ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Pública Y Espacio Público Urbano


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

En esta segunda parte de la lectura el autor propone un espacio público “ideal” para los ciudadanos exponiendo algunas de sus ideas. En una de sus ideas habla sobre la multiplicidad, con lo que hace énfasis en que los espacios públicos son para todos y estos no deberían de representar una limitante para ciertos grupos, si no que en estos se debería de convivir sin importar las diferencias sociales, culturales, físicas, etc. Aunque dice que esto podría representar un peligro para ciertos grupos tales como: niños, personas de la tercera edad, discapacitados, entre otros, establece que este tipo de convivencia fomentaría entonces la cultura cívica, la ayuda, el respeto y la preocupación por los demás

En otra de sus idas habla de los usos simbólicos, a esto se refiere con todas las construcciones tanto edificaciones como vialidades e incluso obras de arte que han sido hasta cierto punto un experimento en lo que refiere a la planificación urbana. Estos han sido a lo largo de la historia figuras que trascienden a partir de la necesidad del hombre de expresarse, señala que le parece importante y valido expresarse de la buena manera y no con manifestaciones, guerrillas, etc. Que han existido también a lo largo de la historia. Hace referencia a la expresión utilizada hoy en día denominada “arte urbano”.

Una idea mas relacionada con la convivencia, la cual es aprendida desde la escuela, en el trabajo, actividades sociales, lugares públicos etc. Cree también, que esta rompe con la desigualdad entre grupos sociales y que es importante luchar siempre por la igualdad. Hay más entendimiento cultural si existe dicha igualdad. Obviamente relaciona todo esto con los espacios públicos y como es que existen muchos elementos urbanos que llegan a romper o intervenir en esta convivencia que quiere ser lograda.

En su ultima idea habla mas que nada sobre la tecnología y como esta puede representar un importantísimo avance en las ciudades siempre y cuando sea usado correctamente, ejemplifica con dos situaciones de caos en el mundo como lo fue los atentados de Londres y un huracán en Nueva Orleans donde la primera de recuperó de inmediato gracias a los avances tecnológicos que había ya en la ciudad y la segunda tuvo una recuperación mucho mas lenta ya que no estaba preparada para el nuevo tipo de maquinaria.

Finalmente concluye diciendo que sus propuestas “ideales” parecen prácticamente perfectas e imaginarias ya que tener una ciudad con todas estas cualidades, seguridad, compañerismo parece prácticamente imposible. Si bien es un cambio bastante fuerte, por algo debe empezarse para lograr mejores ciudades y ciudadanos y el cree que los espacios públicos son clave para mejorar la calidad de vida no solo en ciudades si no en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com