ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL "CINCO DE JUNIO" SECCIÓN NOCTURNA DEL PERIODO 2013-2014


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

La Deserción es un término vinculado al verbo desertar: abandonar, dejar, alejarse.

En el plano educativo, se utiliza el término para hablar de aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas; entendiéndose por estudios a toda educación que se encuentra dentro del sistema educativo impuesto por el gobierno que rija en aquel Estado (primaria, secundaria, universidad, etc). Aquellas personas que dejan de estudiar, se convierten en desertores escolares.

De acuerdo al enfoque con el que se desee analizar la deserción escolar, pueden conocerse unas u otras razones. Desde la psicología se considera que se debe principalmente a la inteligencia de la persona y a aquello que le motive; la sociología presta atención a los factores sociales, a las presiones que recibe el individuo de su entorno, de acuerdo a las calificaciones que haya alcanzado. Y desde la pedagogía, se hace hincapié en cómo se organiza la educación, el sistema de evaluación y la integración del alumnado.

Uno de los usos más frecuentes del término se halla en el campo militar, donde la deserción es el abandono del deber. Esto quiere que un desertor puede ser un cabo, un coronel o cualquier otro integrante de la fuerza armada. La excepción ocurre con los reclutas: cuando abandonan sus tareas, no se los considera como desertores, sino que se los enmarca en la categoría de prófugos (personas que escapan de una medida de la autoridad o de una decisión de la Justicia).

De acuerdo al derecho militar, el desertor comete un delito que, en algunos países y de acuerdo al contexto, puede castigarse con el fusilamiento.

Una forma de deserción es la objeción de conciencia. En este caso, la persona rechaza cumplir con el servicio militar que resulta obligatorio por ley, alegando motivos religiosos o éticos. Quienes defienden esta deserción sostienen que es un derecho protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 18.

Deserción escolar

Uno de los problemas educativos más preocupante es la deserción escolar, puesto que es sin lugar a dudas una de las causas más importantes de la falta de desarrollo de muchas sociedades.

Se trata de un fenómeno social cada vez más presente en las comunidades modernas y si bien se le adjudica la responsabilidad a cuestiones políticas, económicas y familiares; cabe aclarar que en muchos casos, es debido a la gran decadencia del sistema educativo actual.

Es importante señalar que el origen de la deserción escolar se encuentra en un pasado absolutamente reciente, a partir de la implementación de la educación obligatoria y generalizada y fue empeorando con la idea masiva de democratizar la educación.

Origen.

Según lo revelan los estudios realizados, las razones por la que los jóvenes abandonan los estudios pueden ser muchas, desde problemas socioeconómicos y familiares hasta razones ideológicas, como no compartir las ideas de una educación sistemática, muchos de los que manifestaron esta razón, explicaron que no desertaron del estudio, sino de la educación sistemática, continuando sus estudios de forma autodidacta o recurriendo a métodos diferentes como la educación particular.

Uno de los factores que más influye en la deserción escolar es la falta de contención y afecto que los jóvenes reciben en el entorno de su familia. Según estudios, más del 50 % de los alumnos que abandonan la escuela, se encuentran en una situación emocional con respecto a sus familiares muy delicada. Si se tiene en cuenta que la familia es la primera escuela, por mucho que se esfuercen en la segunda para conseguir que el niño aprenda, se forme mirando el futuro con ilusión y se esfuerce por alcanzar sus logros, será en vano; porque todo lo que la persona reciba en su casa, será lo que la empuje a convertirse en una u otra persona. La deserción escolar se manifiesta como consecuencia de la sensación de desamparo y desprotección.

Otras causas de la deserción escolar pueden ser: falta de interés en el niño, poca calidad en la educación, deficiente preparación de los profesores, elevado número de alumnos por aula y escasa dedicación a cada alumno, entre otros.

Además la implementación de las calificaciones para decidir qué alumno lleva mejor su educación que otro, es totalmente contradictorio a los fundamentos de la educación (enseñar y aprender). A través de ella puede conseguirse un orden desde lo administrativo, sin embargo puede provocar frustración, sentimientos autodestructivos, soberbia, conflictos entre aquellos alumnos a quien le va bien, en vez de incentivarlo a esforzarse más o a buscar afianzar sus conocimientos.

Una de las razones por las que se buscó la sistematización de la educación fue la igualdad social, creyendo que de este modo, los individuos de todos los sectores de una misma sociedad tendrían acceso a las mismas oportunidades; sin embargo, esta forma de encarar la educación no sólo no trajo igualdad, sino que trajo consecuencias como la deserción. Se le dio a la educación una responsabilidad que no era ya educar, sino igualar a todas las personas; cosa totalmente perjudicial, pues en una misma clase se reúnen amantes de las artes y matemáticos acérrimos y no hay forma de armar el programa sin bajar el nivel de uno de ellos para acercarlo al polo opuesto (a conceptos y asuntos que en verdad no le interesan y que se olvidará al terminar la escuela).

Cabe señalar que según el reductivismo pedagógico, la escuela debe manifestar y sostener la forma en que está compuesta la estructura social por esta razón, nunca podría contribuir a acortar las distancias existentes entre ricos y pobres, porque la escuela no puede ir contra el sistema, es uno más de los elementos que componen el aparato ideológico del Estado.

Por otro lado, una de las funciones fundamentales de la escuela es colaborar con los aprendizajes que están relacionados con la parte social y afectiva del individuo; sin embargo, la forma en la que se implementa el aprendizaje puede obrar contradictoriamente a este objetivo, ya que los alumnos que no superan las expectativas esperadas repiten y son alejados de su grupo de compañeros, lo que puede causar conflictos emocionales importantes, sobre todo porque en el nuevo curso recibirá el título de “repitente” lo que marcará una mayor diferencia con sus nuevos compañeros.

Para terminar y retomar la definición del término, diremos que la deserción consiste en dejar de cumplir con una obligación o en alejarse de ciertos ideales o causas.

Definición de deserción - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/desercion/#ixzz3IVYcfsfb

Definición de deserción - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/desercion/#ixzz3IVXmYexj

: Definición de deserción - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/desercion/#ixzz3IVXOO3QY

Concepto http://definicion.de/desercion/#ixzz3IVWqsjM4

Capítulo II

Causas y Consecuencia de la Deserción escolar en los adolescentes

Los estudiantes dedican más tiempo a las actividades extracurriculares que a las educativas, por lo que no dedican el tiempo necesario hacia el estudio.

*Paternidad y maternidad.

*Baja en las calificaciones.

*Falta de apoyo por parte de los profesores.

*Problemas económicos.

*Ambiente en el colegio.

*Problemas familiares, entre otros.

Paternidad y maternidad.

Se denomina “embarazo adolescente” al que ocurre durante la adolescencia de la madre; también se suele designar como “embarazo precoz”, ya que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad. La OMS lo considera embarazo de riesgo, por ser la causa principal de mortalidad de jóvenes, ya sea por complicaciones del parto o debido a abortos practicados en condiciones de inseguridad.

El embarazo en la adolescencia es una crisis que se superpone a la crisis de la adolescencia y es por ello que una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando; son adolescentes embarazadas, no embarazadas muy jóvenes.

Bajas Calificaciones

Esta es una difícil realidad a la que nos enfrentamos muchos padres de familia, cuando su hijo no es capaz de aprender, nos lo han dicho los maestros, los vecinos, los amigos y los familiares, frases como: ¡Tu hijo es tonto!, ¡No le puedo enseñar nada! o peor aún, ¡deberías sacarlo del Colegio ¡ponlo a trabajar, porque para la colegio no sirve! Se van repitiendo continuamente, lastimando nuestra percepción y la autoestima del chico si éste llega a escucharlas. Si a lo anterior sumamos que su rendimiento escolar es bajo, tenemos confirmado nuestro diagnóstico, nuestro hijo es tonto.

Sin embargo ¿Qué tanta verdad se encierra en estas frases? ¿Será cierto que adolecentes son incapaces de aprender?, veámoslo desde otra perspectiva.

Generalmente los padres de familia ven que si bien sus hijos obtienen bajas calificaciones en el colegio, son capaces de sorprendernos en muchas otras actividades, por ejemplo al tocar un instrumento musical, reparar un motor, al expresar una idea, al acomodar un mueble, al observar la naturaleza, etcétera. los padres, observan esto y muchas veces le dan poca importancia, a pesar de ello, como veremos a continuación, deberían de prestar un poco más de cuidado en ello.

Falta de atención de los Padres.

Actualmente dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc. Que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos ADOLECENTES. La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.

Es necesario reconocer a los adolescentes que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, pues servirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar adolescente que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de la falta de atención, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar adolescente a que resurja el interés por la escuela.

Ambiente económico.

Podríamos decir que la crisis afecta aún porcentaje mayor que la cultura pero empecemos por la crisis: La crisis afecta a adolescentes que se percatan muy bien del mundo que les rodea. Sobretodo afectan a adolescentes a los que de pequeños no les faltó de nada y ahora alguno de sus padres están en paro y se han tenido que privar de más de una cosa. Y sufren la marginación social y abusos durante su adolescencia y tienen mayor riego de disertar en su estudio.

Ambiente en el Colegio

En la etapa de la adolescencia resulta importante establecer una buena relación con nuestra familia mediante la comunicación debido a que el proceso de socialización que realiza la familia es fundamental para que los hijos y las hijas se integren a su ámbito social. Algunos trastornos que se generan en la infancia o adolescencia pueden afectar la vida de una persona en su edad adulta y seguir generando un desequilibrio en la autoestima en caso de que no haya surgido en el momento inmediato posterior, estos miedos o burlas (en caso de haberse padecido) harán que la persona renuncie a sus metas y objetivos como persona.

Información desde: http://www.monografias.com/trabajos46/falta-atencion-padres/falta-atencion-padres2.shtml#ixzz3IVhFphj5 más: http://www.monografias.com/trabajos46/falta-atencion-padres/falta-atencion-padres2.shtml#ixzz3IVgxw9ds

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt