ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Un Espacio físico Y Sus Interiores Para La Socialización E Integración De Adultos De La 3ra Edad En El Parque Juan Montalvo De La Ciudad De Ambato


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 6

TEMA:

“Diseño un espacio físico y sus interiores para la socialización e integración de adultos de la 3ra edad en el Parque Juan Montalvo de la ciudad de Ambato”

MARCO INTRODUCTORIO:

JUSTIFICACIÓN:

Al no contar en Ambato con muchos espacios de sociabilización para adultos de la 3ra edad estos pasan gran parte del tiempo solos en sus domicilios o muchas veces en la calles y esto genera depresión en ellos y no los hace sentir útiles dando origen a problemas en su salud y envejeciendo más a las personas, por lo cual buscamos que el adulto mayor realice actividades prácticas como costura, manualidades y diferentes acciones que los ayude a mejora física y anímicamente.

Este proyecto se lo realizara buscando apoyar la sociabilización e Integración de adultos mayores ya que existen muchas personas de la 3ra edad que visitan el Parque Montalvo sin tener actividades que beneficien su vida diaria haciéndolos sentirse útiles dentro de su red social.

Existe espacios para adultos de la 3ra edad como ancianatos y fundaciones que los cuida y protege sin embargo no son diseñados para este fin por lo que sus espacios interiores y exteriores no los hace sentir a gusto por lo cual no quieren asistir a ellos además de que la atención no es la correcta ya que muchas veces los tratan mal y hasta los reprenden, además de que no realizan actividades que los ayude a mejorar su evolución mental y motriz, existen personas que no confían en las capacidades de las personas de la 3ra edad pues piensan que ya no pueden realizar actividades y que simplemente están para descansar que ya no son útiles por lo que muchos de sus familiares pierden el interés en mandarlos a un centro para adultos mayores generando así el cierre de muchas fundaciones.

ARBOL DE PROBLEMAS:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En el Ecuador se está llevando a cabo el nuevo plan del buen vivir que en su objetivo 7 cabe resaltar la importancia de los espacios interculturales1 lo cual ampara la realización del proyecto que beneficiara a la sociabilización e integración de adultos de la 3ra edad permitiéndoles realizar actividades que fortalezcan su desarrollo mental y motriz en cada una de sus actividades diarias además de beneficiarlos sicológicamente. El deterioro funcional que acompaña al envejecimiento puede posponerse manteniendo una vida física, mental y social activa. Por tanto, el objetivo de los programas de promoción de la salud dirigidos a las personas de edad avanzada no consiste en prolongar la vida indefinidamente, sino, ante todo, en dar la mejor vida posible a los años que le quedan a cada persona.

Dentro del diario vivir el adulto mayor necesita de cuidados de personas especialistas, que ayuden a mejorar su salud y les permita tener una vida normal sin hacerlos sentir discriminados o imposibilitados de realizar ciertas actividades.

Además Tungurahua no cuenta con suficientes espacios para que las personas de la tercera edad puedan realizar actividades prácticas y mentales que fortalezcan su aprendizaje diario tales como manualidades, costura, pintura, música, danza etc.

Varias de estas actividades que un adulto mayor las puede realizar sin tener problema alguno y a la vez sociabilizar con personas de su mismo horizonte donde puedan compartir experiencias, historia y porque no problemas ayudándolos a adquirir confianza en ellos mismos.

Muchos ancianos en parroquias como mocha, quero, pillaro, patate entre otros se dedican a la agricultura siendo este un trabajo demasiado fuerte para ellos además de que sus familiares no toman conciencia y los apoyan para que pueda asistir a un centro de cuidado para adultos de la 3ra edad.

1.- “Construir y fortalecer espacios públicos interculturales y de encuentro común-Construimos espacios públicos seguros y diversos que nos permitan eliminar las discriminaciones. Contribuimos a que florezcan todas las culturas, las artes y la comunicación como derechos y posibilidades para establecer diálogos diversos y disfrutar el uso creativo del tiempo libre. “

Ambato siendo centro de provincia debería contar con un centro especializado en donde el adulto de la 3ra edad pueda desarrollar actividades que les permita sentirse útil y a la vez sociabilizar con personas que comparten sus ideales, e integrarse con mayor facilidad dándole una vida mejor y logrando el buen vivir de las personas adultas mayores.

Aquí dentro del núcleo de provincia y siendo el centro del ecuador se debería diseñar un espacio que este especialmente diseñado y equipado para la atención cuidado y apoyo de personas de la 3ra edad donde puedan desenvolverse en actividades que no necesitan de un gran esfuerzo físico y que benefician la salud de estas personas.

Ambato cuenta con muy pocos centros de apoyo al anciano ninguno de ellos diseñado para sus necesidades por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com