ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EL ERROR UN MEDIO PARA ENSEÑAR" (Jean-Pierre Astolfi) INTRODUCCION Todos Cometemos Errores, Es Decir, Que Nos Equivocamos Al No Hacer Lo Correcto En Las Diferentes Actividades Que Realizamos, Pero Para Todo Esto Lo Que Obtenemos De Aprendizaje En


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 4

“EL ERROR UN MEDIO PARA ENSEÑAR”

(Jean-Pierre Astolfi)

INTRODUCCION

Todos cometemos errores, es decir, que nos equivocamos al no hacer lo correcto en las diferentes actividades que realizamos, pero para todo esto lo que obtenemos de aprendizaje en muy significativo y esto suele pasar la mayoría de las veces que no nos damos cuenta de que es un error hasta que ya tenemos las consecuencias, desde un profesional hasta el más humilde campesino, solemos errar en cualquier momento lo podemos observar claramente en la contaminación que nosotros mismos estamos provocando la destrucción de este, pero no hacemos nada por evitar seguir tirar basura a pesar de que vemos y sufrimos las consecuencias lo seguimos haciendo, sin embargo cada error tiene un aprendizaje.

Los errores dejan de ser errores cuando todos los que los hemos cometido aprendemos de esos errores.

En la vida diaria cada uno de los hombres se enfrenta a los errores de el mismo, de la sociedad en general, es decir, de todo tipo de errores, todos nos equivocamos, “solo dejan de equivocarse los que no hacen nada”

Todos cometemos errores, es decir, que nos equivocamos al no hacer lo correcto en las diferentes actividades que realizamos, que suele pasar la mayoría de las veces que no nos damos cuenta de que es un error hasta que ya tenemos las consecuencias, desde un profesional hasta el más humilde campesino, solemos errar en cualquier momento lo podemos observar claramente en la contaminación que nosotros mismos estamos provocando la destrucción de este, pero no hacemos nada por evitar seguir tirar basura a pesar de que vemos y sufrimos las consecuencias lo seguimos haciendo, sin embargo cada error tiene un aprendizaje.

Cuando un alumno experimenta es para hacerse a la idea de lo que pasa en su mundo y en su cotidianidad. Al ensayo error que nos planteaba este mismo autor en su documento modelos de enseñanza.

“El error ya no es considerado aquí una deficiencia de parte del alumno, ni tampoco una falla del programa. Se le reconoce su derecho a estar en el centro del proceso del aprendizaje”.

Jean Pierre Astolfi plantea el manejo de errores desde diferentes definiciones, pero no abordares este tema en completo lo que quiero recalcar es que no importa el tipo de error o que error se maneje todos van encaminados a forjar un aprendizaje.

Como docentes hay que manejar los errores no como tal debemos hacer conciencia en lo que es un error y en cómo manejar este antes mencionado, no debemos recalcarle el error al alumnos más que nada debemos encaminar al alumno en lo que quiere lograr, y manejar el error como un proceso de aprendizaje.

El error es una fuente de angustia, estrés y hasta violencia. (Astolfí), estoy de acuerdo con lo que menciona el autor ya que el alumno; por ejemplo, el profesor lo pasa al pizarrón a un alumno a realizar un ejercicio si el alumno ya no se acuerda muy bien tiene miedo de cometer un error.

Pero como se dice: “de los errores se aprende” o “la práctica hace al maestro”, el error en el aprendizaje es uno de los problemas de la enseñanza en nuestro país, con esto quiero que todos nos demos cuenta que nadie es perfecto pero que si podemos aprender de ellos y cuidar de no cometer errores.

En la escuela los docentes quieren que su grupo sea el mejor, que su grupo aprenda y sean el reflejo de los que se les enseñan ese sería el mundo ideal, perfecto para un maestro.

Todos nos equivocamos, todos cometemos errores que son los que dan paso a que como seres humanos tengamos un aprendizaje, no solo es mantener en cuanta el error es atender la solución de mismo y darnos cuenta en lo que esta normal.

En la escuela el docente quiere que su grupo sea el mejor y que se refleje en toda la institución este es el mundo perfecto para un docente. Como comúnmente se dice la práctica hace al maestro o de los errores se aprende este decir tiene mucha razón todos tienen errores y estos dan paso al aprender.

Conclusión

En este ensayo encontraremos la importancia que tiene el error como medio de enseñanza en la vida diaria así como en las escuelas, para todo esto los errores que cometemos nos sirven para ya no volverlos a cometer.

Esto se da con más frecuencia en las escuelas ya que es en donde los alumnos y profesores cometemos más errores y tanto alumnos como profesores aprendemos de todos. Todo esto nos sirve para aprender de ello y utilizarlo como una enseñanza no como un error por lo tanto tenemos que realizar esa misma actividad para ya no equivocarnos.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt