ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE CONTROL DE GESTION SU EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 4

“EL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE CONTROL DE GESTION SU EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL”-

Ariel Horacio F. Alejandro Justo González Escudero

El presupuesto es un instrumento esencial en el manejo de una organización. A través de este se expresa en términos monetarios lo que la empresa debe llegar a cumplir en cierto periodo de tiempo bajo unas restricciones ya establecidas.

Su importancia en cada una de las áreas es indiscutible, está asociada con cada una de ellas de manera diferente, es por eso que debe mostrarse de tal forma que permita a los responsables de cada una de las áreas guiarse por el camino que los lleve a cumplir los objetivos minimizando costos.

En el proceso administrativo también es una herramienta significativa ya que cumple una función en cada etapa, como por ejemplo, anticiparse a los hechos, calcular para cada área o actividad cuales son los recursos que puede utilizar y comparar y analizar los cambios necesarios para cumplir los objetivos, etc.

Como lo expresan textualmente los autores en el artículo, bajo el nombre de “presupuesto”, han convivido distintas herramientas administrativas y de gestión que han focalizado distintos objetivos organizacionales ; El presupuesto como planeamiento, donde se establecen los objetivos a corto y largo plazo, como testeo de escenarios futuros, para poder prevenir situaciones de crisis organizacional, como herramienta de comunicación organizacional, asignación de recursos, coordinador de tareas, como control de eficacia, para explicar cada uno de los desvíos significativos y como control de eficiencia

A pesar de la extensa lista de funciones del presupuesto, han surgido una serie de críticas a esta herramienta. Una de ellas es que el costo que representa para la organización es muy alto y que es necesario hacer uso de sistemas especializados para realizarlo. Para oponerse esto, es necesario estar de acuerdo con los autores, quienes defienden el presupuesto indiscutiblemente.

En mi caso, apruebo su punto de vista, pues comparto que es necesario tener un presupuesto para que una empresa pueda crecer y que suprimir el presupuesto no va a reducir gastos sino que va a significar la extinción de la empresa en el mercado, lo cual es mucho más costoso que la mano de obra y las herramientas necesarias para hacer un presupuesto.

La siguiente critica presentada en el articulo es que el presupuesto no permite la “creatividad y espontaneidad” gerencial y que se limitan a seguir un plan ya establecido. A raíz de esto, los autores señalan que el proceso presupuestario sirve de entrenamiento para tener mayores habilidades al momento de enfrentar problemas concretos y como una brújula para llevar por un rumbo adecuado a la empresa, pero es necesario agregarle que el presupuesto minimiza los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com