ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DEL ESTILO INSTITUCIONAL EN GESTION ESCOLAR


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO ESTATAL INVESTIGACIÓN

Y POSGRADO EN EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ÁREA: CAMPO DESARROLLO DOCENTE

ASIGNATURA: GESTION INSTITUCIONAL

TRABAJO:

ENSAYO “EL VALOR DEL ESTILO INSTITUCIONAL EN GESTION ESCOLAR”

MAESTRO ALUMNO

JESSICA JACOBO HERNANDEZ

Necesitamos una nueva mentalidad

Que permita a los educadores convertirse en agentes,

No en víctimas del cambio.

Michael Fullan

INTRODUCCION

En este ensayo se aborda la gestión como uno de los elementos centrales de la de la organización como estructura, orientada hacia el cumplimiento de la misión y visión institucional enmarcadas en el proyecto estratégicos.

Se resalta la importancia de director como figura de poder y los retos que representa para su función la transformación de las escuelas.

Así mismo se abordan algunas competencias que desde mi perspectiva considero fundamentales en la gestión y liderazgo directivo.

Otro de los aspectos que se resaltan en el presente es la planeación estratégica como instrumentos de cambio organizado.

DESARROLLO

En este ensayo se aborda la gestión como uno de los elementos centrales de la de la organización como estructura, orientada hacia el cumplimiento de la misión y visión institucional enmarcadas en el proyecto estratégicos.

La transformación institucional es uno de los aspectos fundamentales de la calidad educativa, ya que para que esta pueda ofertarse, las instituciones necesitan innovar y es el director quien en el ejercicio práctico de su función ejerce una acción educativa orientada hacia la instrumentación de los procesos educativos, así como a la movilización de los recursos humanos y financieros a su cargo.

Desde mi perspectiva acerca del tema iniciare por definir el término gestión que implica movimientos y decisiones del personal directivo quien ejerce un liderazgo orientado hacia la articulación de las dimensiones de la gestión.

“Gestión escolar es el conjunto de acciones relacionadas entre sí, que comprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa. Es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas de un país “(SEP: Antología: la Gestión Educativa, 2000).

La importancia de la función directiva es un hecho reconocido por investigadores y docentes, independientemente de planteamientos ideológicos, políticos u organizativos. Parece claro que en cualquier organización existen un conjunto de tareas, como la motivación, coordinación, conducción de grupos, etc…, que es necesario que sean asumidas por personas específicas, en este caso directivos.

Pero no solamente es necesario considerar su importancia de cara a la organización del centro sino también, aunque de modo indirecto, en el propio rendimiento académico de los alumnos y disponemos de investigaciones suficientes sobre el tema (Hallinger, P. y Heck, R.H.,1998).

Cada día se aprecia con más claridad que el buen funcionamiento de un centro docente depende en gran medida de la capacidad y dedicación de su equipo directivo. No es de extrañar, por tanto, que en los últimos años se vayan replanteando en la mayor parte de los países de nuestro entorno todo lo relacionado con la dirección de los centros escolares.

Nuestro sistema educativo no puede ser una excepción y en los últimos años muestra una creciente preocupación por la mejora de la calidad de nuestros centros educativos, en los que juegan un importante papel sus equipos directivos.

Son los directivos quienes ejercen una figura de poder que implica responsabilidad, no solo de sí mismo sino de todo la escuela , con una visión, amplia para distribuir , administrar recursos , tomar decisiones y determinar el tipo de liderazgo de gobierno que se ejercerá ya sea mediante el modelo carismático, tradicional o burocrático

Considerados también como los custodios de promover la transformación en las instituciones, dentro de esto intervienen varios aspectos como lo son las condiciones, es decir todos los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com