ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"ENSAYO" EVALUAR LAS CIENCIAS SOCIALES CON APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y CALIDAD EDUCATIVA BAJO EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 10

VICE RECTORIA DE INVESTIGACION Y POST GRADO

MAESTRIA: FORMACION DE FORMADORES

Código: MFF-502

MODULO

“METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACION BASICA”

“ENSAYO”

EVALUAR LAS CIENCIAS SOCIALES CON APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y CALIDAD EDUCATIVA BAJO EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

CATEDRATICO: MSc. ARNALDO PADILLA

Presentado por Maestrante:

VICTORINA DEL CARMEN GUIFARRO ZELAYA

Registro: 1503-1967-00964

Tegucigalpa, M.D.C. JULIO 2011

ENSAYO

EVALUAR LAS CIENCIAS SOCIALES CON APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, CALIDAD EDUCATIVA BAJO EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

INTRODUCCIÓN

La Secretaría de Educación es el órgano de normar los procesos educativos del Sistema Educativo Nacional, a partir del año 2000 inicio un proceso de transformación y reforma en la educación de Honduras, orientado a que los educandos desarrollen las competencias básicas necesarias para su adaptación a las actuales exigencias nacionales e internacionales. En este contexto el Currículo Nacional Básico y su correspondiente Diseño Curricular Nacional Básico (DCNB) juegan un papel preponderante en el sistema educativo nacional.

EFA establece indicadores anuales para lograr los objetivos en pro de mejorar la calidad de la educación, estipulando índices de rendimiento académico para los estudiantes. La Secretaría de Educación considera indispensable la concreción en el aula a nivel nacional del DCNB, con la implementación del enfoque constructivista. Con este propósito, se definieron y distribuyeron los Estándares Educativos Nacionales; objetivos educativos que determinan en cada una de las áreas de contenido lo que los estudiantes deben saber y saber hacer y, en consecuencia, lo que los docentes deben enseñar; y las Programaciones Educativas Nacionales que organizan los Estándares de acuerdo a una programación mensual, unificando a nivel nacional los temas enseñados por los docentes; libros de texto (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). (Cáceres, Dennis Fernando DGE SE)

En la actualidad en el sistema educativo nacional la incorporación del concepto de calidad educativa, el logro de aprendizajes significativos-pertinentes, la implementación adecuada de la evaluación constructivista, específicamente en las ciencias sociales, que por ahora es nuestra materia de interés, se le infieren u observan dos propósitos fundamentales que deben distinguirse para la oportuna praxis:

• Primero, tomar las decisiones debidas en educación que orienten la mejora de la calidad en un sistema educativo concreto,

• y segundo, se deben realizar evaluaciones sobre una realidad concreta que permita al docente tomar decisiones pertinentes para reorientar y reajustar los procesos educativos en las aulas de clases.

En nuestro currículo nacional básico la incorporación de la metodología o enfoque constructivista le facilita el trabajo al docente, por ser holístico ubicándolo como facilitador del proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Honduras en los últimos años ha sido objeto de grandes cambios, el concebir la educación como un todo, es la concepción que debe buscar inspiración y orientación para las nuevas reformas educativas que se deben implementarse, tanto en la elaboración de programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas. La búsqueda de la calidad educativa, la enseñanza de aprendizajes significativos y la evaluación desde el enfoque constructivista son las estrategias contenidas en este ensayo específicamente en la asignatura de las ciencias sociales, en un contexto donde la educación necesita una mejora cualicuantitativa importante todos los actores del proceso enseñanza – aprendizaje tenemos el compromiso y la obligación de trabajar por una mejor educación, esto debe dar paso: a investigar cual es la brecha que limita la práctica pedagógica para el eficiente logro de la calidad educativa, el aprendizaje significativo y las evaluaciones desde el enfoque constructivista en las ciencias sociales!!!!!?????

DESARROLLO

Una de las herramientas guía y apoyo invaluable para el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje es la evaluación, este campo de diseño es uno de los pilares fundamentales para garantizar el éxito o fracaso del proceso educativo según la Secretaria de Educación a través de la UPEG .

En la educación se han venido implementando una serie de ajustes enmarcados en la globalización educativa, que ha permitido o ha dado paso para que esos ajustes sean los más apropiados y pertinentes, tal es, que hoy se habla de una pluridad metodológica enmarcada en un solo modelo o enfoque de enseñanza el CONSTRUCTIVISMO O CONSRUCTIVISTA. Este modelo o enfoque tiene como objetivo desarrollar capacidades en los alumnos mediante aprendizajes técnico-didácticos y normativos de las distintas disciplinas educativas, situando al alumno en un juego metodológico, en el que se presentan problemas tácticos o de toma de decisiones, la búsqueda oportuna de soluciones les lleva a explorar diferentes respuestas en torno a situaciones del diario vivir, los alumnos deben analizar y reflexionar sobre las diferentes soluciones, para posteriormente determinar cuáles son las adecuadas o cuales no representan una opción válida para la resolución del problema planteado. Tras la identificación de estas soluciones válidas, finalmente, el alumno será introducido en un aprendizaje más teórico- práctico. El constructivismo está basado en la formación del significado en el alumno, que le permite realizar esfuerzos para interpretar su experiencia diaria, busca propósitos y significado en acontecimientos que vive, incluido el proceso educativo formativo que le corresponde desarrollar. (Ertmer, Peggy A. y Newby, Timothy J.) Ahora bien? si el constructivismo se preocupa de entender los procesos de formación en el alumno con significado, entonces! se convierte irremediablemente en proceso de aprendizaje con significativo, lo que conlleva al logro de la calidad educativa?

Evaluar no es una tarea fácil, a partir de los grandes cambios en educación, apareció una nueva dimensión de enseñanza y evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com