ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: ¿Cómo Puedo Favorecer El Proceso De Cambio De La RIEMS?


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: “¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio de la RIEMS?

INTRODUCCION:

En este trabajo quiero dar a conocer mi opinión sobre el rol que tengo como laboratorista para promover el cambio de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Desde el punto de vista de una laboratorista que ha trabajado en 3 distintos planteles de Culiacán, y a pesar de de que están alejados comparten las mismas problemáticas, que coinciden en la mayoría de los planteles. Abordaré como es que debemos afrontar la RIEMS y como debemos de cumplir nuestro papel dentro de este proceso de adaptación a las nuevas tendencias educativas y el cambio vertiginoso de las tecnologías de la información.

Mencionare los retos y los antecedentes de la RIEMS:

- COBERTURA, CALIDAD Y EQUIDAD:

Que tiene como objetivos principales: disminuir la deserción y el rezago escolar, que haya una mayor pertinencia educativa y que equidad de acceso a la educación media superior en nuestro país.

- RESPONDER A LAS EXIGENCIAS DEL MUNDO ACTUAL:

Dónde se pretende el desenvolvimiento en contextos plurales de los estudiantes, que estos mantengan una actitud crítica, desarrolle soluciones a problemas complejos, se actualice de manera reflexiva, responsable y continua.

- ATENDER A LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL ADOLESCENTE:

Sus características, necesidades educativas, intereses, su desarrollo personal, escolar y profesional y su inserción al medio laboral.

Ante estos retos debo de tomar varios roles desde asesor educativo, pasando como orientadora vocacional, hasta llegar a ser tutora, éstas tareas exigen bastante tiempo y dedicación.

Y ante el problema de no usar la infraestructura que esta destinada para usarse como laboratorio, ya que es salón de clases, y de no contar con materiales, equipos y reactivos para las actividades experimentales, es aún mayor el reto para lograr que nuestros alumnos desarrollen un aprendizaje en base a competencias.

Además de que la preparación en cuanto a la RIEMS no es la adecuada, más bien es superficial y se maneja a contratiempo en los cursos de cada fin de semestre y no los imparten por lo regular personas que dominen estos temas. Hasta que llegue aquí al diplomado estoy aprendiendo nuevas cosas y reafirmando conocimientos.

El cambio es más que una palabra de 6 letras. Según lo definido por los teóricos de la educación, el cambio es un proceso que requiere el conocimiento, la planificación y la ejecución precisa de acciones que encaminan a la educación integral de nuestros estudiantes. Aprobar el cambio nos permite desempeñar una nueva tarea, proporcionar alguna información nueva o para replantear su punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com