ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS OBRAS LITERARIAS EN LAS EPOCAS DE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Para empezar, hablaremos de la literatura renacentista, esta es la renovación general en el conocimiento que comenzó en Europa en 1492 tras el descubrimiento del nuevo mundo, trajo consigo nuevas ideas sobre la ciencia y los sentimientos, son los que ahora van a destacar en novelas, que tomaron gran importancia durante los siglos posteriores.

Por otra parte se encuentra la edad media, en la cual, se puede mencionar que, en el imperio donde se escribieron novelas eran constituidas por el latín. Después de la caída del imperio romano, modificaron su lenguaje dándole características propias, de esta manera es como nació el latín vulgar que se utilizaban en provincias, llamadas lenguas del romance, entre las cuales está el castellano, el francés, el provenzal, el portugués, el italiano, entre otros…

DESARROLLO.

Primeramente hablare sobre el "LIBRO DE BUEN AMOR" DE JUAN RUIZ.

Esta obra trata del Arcipreste Hita es un libro de cantares entremezclando un relato autobiográfico con diversas especies de cuentos.

Se asume que fue escrito por un clérigo vagante, con temperamento excesivo y optimista, en su sacerdocio Juan Ruiz asumió sus principios religiosos de la iglesia, lo que en la edad media solía ser sinónimo de persona con cierta preparación, superior al común de la gente de su época, aunque estimulo el goce de los placeres. Su poema de marcado propósito doctrinal; muestra, sin embargo, un espíritu burlón, incluso se utiliza con fines profanos a los principios religiosos; tiene un lenguaje rico, lleno de sentido del humor de refranes populares propios del habla coloquial de la época.

Mediante continuos recursos irónicos, el autor equilibra la desvergüenza y la delicadeza en un texto tan didáctico como humorístico, tan piadoso como relajado, tan sencillo en ocasiones y oscuro en otras como corresponde a los escritos de un clérigo de hace setecientos años. Es una manera de enfrentar dos ideas contrapuestos el buen amor y el loco amor, símbolo del buen amor es la trotaconventos. La narración que ocupa más espacio es el poema de los amores de don Melón y doña Endrina, con intervención de la trotaconventos o vieja pared. Es una ironía contra las costumbres de su tiempo y los ilógicos amorosos escrita con humor. Esta ficción autobiográfica amorosa que es el libro de buen amor abarca los intentos de seducción por parte del arcipreste, intentos que suelen acabar en fracaso…

Por consiguiente tratare El Libro La Vida Es Un Sueño, De Pedro Calderón De La Barca.

Basilio, rey de Polonia, aficionado a la astrología, consulta a los astros sobre el destino de su hijo Segismundo, que acaba de nacer. Los astros predicen que el príncipe humillara a su padre y oprimirá a su pueblo.

Para evitar el cumplimiento de este mal presagio, Basilio decide encerrar a su hijo en una torre solitaria, situada en un lugar salvaje y escondido. Segismundo crece prisionero e ignorante de su condición de heredero de un trono, pero un di a el rey duda y se pregunta si los astros habrían tenido razón.

Entonces ordena trasladar a palacio a Segismundo. El príncipe se comportas como los astros habían predicho: ofende, atropella y mata: y como consecuencia de ello es devuelto a la torre.

El pueblo se levanta en armas y lo libera.

Cuando Segismundo vuelve a la corte para ocupar su trono, se comporta como un gobernador prudente y justiciero. De esta manera queda vencido el destino y se proclama el triunfo de la libertad que permite al hombre elegir entre el bien y el mal.

De manera desglosada por el contenido que tiene El Libro De La Celestina, De Fernando Rojas.

El libro “La celestina” es una comedia romántica de la edad media, contiene 21 capítulos y 156 páginas, el autor utiliza como recurso la narración y la conversación, su orden cronológico es la narración lineal; el espacio en el que se encuentra mayor tiempo los personajes es en la casa de Calisto, la casa de la Celestina, el huerto, la iglesia de la magdalena; el tema de la obra es la comedia de la edad media.

Calisto era un hombre de noble linaje, y al entrar en el huerto de Melibea persiguiendo un halcón, queda preso de un profundo enamoramiento al ver a Melibea, el se lo manifiesta pero ella lo rechaza. Ya en casa, se muestra decaído y afligido por las palabras de Melibea. Aconsejado por sus criados, Sempronio y Pármeno, acude a la vieja Celestina que se presta a convencer y ablandar el corazón de Melibea.

Celestina visita a Melibea y consigue interesarla por Calisto. Sempronio y Pármeno, que tienen amores con Elicia y Areúsa, las cuales son jóvenes pupilas de Celestina, piden parte de las recompensas que Celestina ha ido recibiendo de Calisto. Calisto logra el amor de Melibea casi al mismo tiempo que sus criados, después de discutir con Celestina por las ganancias obtenidas, Sempronio y Pármeno la matan; a los gritos de Elicia, viene la justicia que prende a los asesinos.

Además de esta obra describiré de manera más detallada La Obra De La Fuenteovejuna, ya que, esta obra fue la que expuse.

El objetivo principal de esta descripción es identificar los componentes de una obra literaria del Siglo de Oro que fue escrita por el poeta y dramaturgo más importante de esta época, Lope de Vega.

Para iniciar, en el siglo XVII se producen las dos tendencias importantes en el teatro hasta ese momento: La popular de Raigambre Medieval, y la intelectual de origen renacentista. Nace entonces un teatro de tipo Nacional, con decoraciones locales aunque primitivas.

El teatro comenzó en la Iglesia, en donde los primeros actores eran los pastores. Las representaciones más comunes se debían a ocasiones especiales como la Navidad o la Pascua.

A medida que fue pasando el tiempo, la gente de los pueblos se fue uniendo a los sacerdotes para llevar a cabo las actuaciones. Esto trajo mucha controversia, ya que se consideraba como un pecado, una deshonra, algo vulgar.

Como ya no se les permitía actuar en la Iglesia, el teatro pasó a la Plaza Pública.

Los relatos eran graciosas, que se representaban mediante un telar con cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com