ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE FORMACIÓN EN VALORES: UNA ESTRATEGÍA PARA LA SANA CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM - MIGUEL ANTONIO CARO.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DIIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN GERENCIA DE ORANIZACIONES EDUCATIVAS

CÁTEDRA: DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS

DRA. ANGELA LEIVA

“ESCUELA DE FORMACIÓN EN VALORES: UNA ESTRATEGÍA PARA LA SANA CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

INEM – MIGUEL ANTONIO CARO.”

MAESTRANTES:

YESENIA ALEJANDRA BARROS DE SIERRA

JULIO CÉSAR CASTRO SANDOVAL

IVET MARÍA HERRERA MARIMON

DELIA ELENA IBAÑEZ LAGO

MARACAIBO JULIO DE 2012.

PERFIL DEL PROYECTO:

1. ORGANISMO EJECUTOR Y TITULO DEL PROYECTO:

“ESCUELA DE FORMACIÓN EN VALORES: UNA ESTRATEGÍA PARA LA SANA CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

INEM – MIGUEL ANTONIO CARO.”

2. DIAGNOSTICO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Los estudiantes de la Institución Educativa INEM, presentan altos niveles de agresividad verbal, convirtiéndose una de las expresiones más representativas de la convivencia escolar. Dentro de esta realidad se evidenció que la mayoría de los estudiantes muestran poco interés en el ejercicio de los valores, por la escasa información (de los acontecimientos a nivel local, regional, nacional) y formación que poseen al no contar con el acompañamiento en sus hogares y capacitación adecuada, ya que los espacios que promueven la práctica de los valores en la comunidad educativa son insuficientes; esto se ve reflejado en las relaciones interpersonales y las competencias comportamentales de los estudiantes

Todo lo antes mencionado trae como consecuencia en los estudiantes, la débil formación en valores y un bajo desempeño convivencia, produciendo en el clima escolar altos niveles de violencia.

Por otro lado la baja autoestima que tienen los estudiantes los inhibe de participar activamente en los procesos de enseñanza aprendizaje y son fácilmente manipulables por líderes negativos ó modelos de comportamiento que poseen intereses diferentes a los establecidos en el horizonte institucional. Es entonces pertinente una escuela de formación en valores en la institución educativa INEM – MIGUEL ANTONIO CARO.”

3. JUSTIFICACION

La presente propuesta es necesaria porque se hace necesario implementar en las Instituciones educativa una serie de proyectos apuntes al desarrollo integral del individuo, teniendo como bases legales la ley 115 de1994 en sus artículos 5 y 14 ,Ley 1029 de 2006, Ley 1503 de 2011 – art. 5 parágrafo1.

Entre el horizonte institucional del establecimiento educativo INEM Miguel Antonio Caro y su fundamentación filosófica se encuentra el formar a los estudiantes y comunidad en general en una serie de valores sociales y morales que permitan un mayor desarrollo y progreso social.

Lo anterior nos sugiere la pertinencia de esta estrategia que coadyuvará a fortalecer en el proceso de enseñanza aprendizaje un ambiente de sana convivencia y un ejercicio de los valores como base del desarrollo comunitario.

4. ESTUDIO DE MERCADO

Este proyecto también quiere brindar Asesoría y Logística ante los diferentes montajes que el Sector educativo requiera, es decir organizar de una manera adecuada los diferentes Eventos que sean programados por los docentes, con el nuevo método de aprendizaje significativo existente y será posible tener un crecimiento sostenido y es necesario fortalecer los valores en toda la comunidad educativa favoreciendo para ello la educación en los mismos con estrategias como Convocatorias, Certificaciones, Cursos, Seminarios, Talleres, Cátedra Libre, entre otros. Con la cual se propone que sea liderada por estudiantes de los semestres intermedios, para que puedan ir aplicando los conocimientos teóricos y llevarlos a la práctica laboral. Y que les permita desarrollar competencias, habilidades y aptitudes para el mejor desempeño de sus actividades y a beneficio propio de cada asociado estudiantil y de esta manera atender las necesidades que le demandan el entorno escolar y su futuro laboral.

Por ultimo para dar a conocer el Diagnóstico arrojado tanto de la Demanda como de la Oferta al momento de saber que desean las Entidades del Sector Solidario, en el Portafolio de Servicios, brindando aportes al mejoramiento curricular de los programas de formación de la escuela.

DESCRIPCION Y UBICACIÓN

La Institución Educativa INEM está ubicada en la siguiente dirección:

Dirección: Autopista al Aeropuerto 30-01 Soledad

Barrio:

Ciudad: Soledad

Provincia: Atlántico

Cantidad Poblacional: 2.500 estudiantes

Teléfono

Categorías:

Educación Ludotecas

Educación Escuelas de Mecánica Dental Educación Experiencia Educación Escuelas de Arte

OBJETIVO GENERAL

Realizar un Estudio de Mercados en la institución educativa IGUEL ANTONIO CARO INEM con el fin de diseñar un Portafolio de estrategias que satisfaga las necesidades de la formación en valores del Sector.

En la institución se ha producido una gran disminución poblacional en los últimos años, lo cual ha generado una infinidad de cambios en la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com