ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABLECER DIFERENCIAS JURIDICAS ENTRE EL DESAHUCIO Y EL VISTO BUENO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  710 Visitas

Entre las causas para la terminación del contrato de trabajo que señala el artículo 169 del Código de Trabajo, se encuentran el desahucio y el visto bueno.

La diferencia jurídica entre estas dos formas de terminar un contrato es que el desahucio no necesita la aprobación de la autoridad competente para dar por terminado un contrato laboral mientras que el visto bueno si necesita la aprobación de la Inspectoría del Trabajo.

El visto bueno se encuentra debidamente estipulado en el artículo 172 y 173 del Código de Trabajo y su propósito especial es proteger al trabajador de las posibles arbitrariedades que pudieran cometer los empleadores, dejando en la desocupación a la clase obrera.

En resumen se puede mencionar que el empleador puede dar por terminado un contrato cuando el trabajador ha faltado a sus labores o a llegado en repetidas ocasiones atrasado al mismo, por indisciplina, por injurias graves, conducta inmoral, ineptitud, entre otras; mientras que el trabajador puede dar por terminado dicho contrato por injurias graves contra él o su familia, por disminución o falta de pago o porque el empleador exija al trabajador a realizar labores distintas a la convenida. Se debe recalcar que en cualquiera de estos casos se necesita del visto bueno de la Inspectoría del Trabajo.

El desahucio a diferencia de la figura jurídica anterior, es el aviso que una de las partes da a la otra para dar por terminado el contrato laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com