ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 10

“ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL”

INTRODUCCIÓN

La importancia del tema de la Estructura y el Diseño Organizacional ha sido de marcado interés desde hace muchos años atrás hasta nuestros días, convirtiéndose en un elemento que revela una gran importancia estratégica para las organizaciones.

El desarrollar una estructura organizacional permite a los individuos o grupos de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite, ya que es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia y el hacia el éxito.

En el presente informe tratare de dejar lo más claro posible ambos conceptos y sus importantes implicancias dentro de la organización.

“ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL”

En primer lugar conoceremos que es “Organizar”, a un nivel organizacional, es un proceso de establecer relaciones efectivas de comportamiento entre individuos, de manera que puedan trabajar juntas con eficiencia para así obtener la mayor satisfacción personal al ejecutar tareas seleccionadas y de combinar en la mejor forma posible los diferentes recursos de la organización, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes, metas y objetivos señalados.

La buena organización realiza específicamente para la empresa lo siguiente:

 Facilita la administración.

 Facilitar el crecimiento y la diversificación.

 Alienta el desarrollo y efectividad del trabajador.

 Estimula el esfuerzo creado.

Todo proceso organizativo cumple la función de organizar e implica un proceso racional que comprende cuatro etapas fundamentales:

 Identificación y clasificación de las actividades requeridas.

 Agrupamiento de estas actividades de acuerdo a los objetivos que se pretenden lograr.

 Definición de los niveles organizacionales y las relaciones de autoridad y responsabilidad.

El desafío para los gerentes es diseñar una estructura organizacional que permita a los empleados realizar su trabajo con eficiencia y eficacia. El diseñar una estructura organizacional, ayuda a lograr las metas y los objetivos de la organización. Dicha estructura se compone de diversos elementos y factores que influyen en su diseño.

Ahora bien, la Estructura Organizacional es un conjunto de reglas sobre la división de las tareas, responsabilidades y competencias dentro de una organización, es decir, es la forma en que las actividades de una organización se dividen, organizan y coordinan, visualizándose por medio de un esqueleto las unidades orgánicas y sus relaciones de interdependencia. Las tareas no son el único aspecto de una organización, por la experiencia sabemos, que las organizaciones consisten en departamentos, divisiones, unidades o cualquier sin número de términos para un grupo de tareas o actividades, que resulta de decisiones gerenciales relativas a aspectos importantes de toda la organización, los gerentes dan cuatro pasos básicos cuando empiezan a tomar decisiones para organizar, como son:

- Dividir la carga de trabajo entera en tareas que pueden ser ejecutadas, en forma lógica y cómoda, por personas y grupos. Esto se conoce como la División del Trabajo.

- Combinar las tareas en forma lógica y eficiente. La agrupación de empleados y tareas se suele conocer como la Departamentalización.

- Especificar quien depende de quien en la organización. Esta vinculación de los departamentos produce una Jerarquía en la Organización.

- Establecer mecanismos para integrar las actividades de los departamentos en un todo congruente y para vigilar la eficacia de dicha integración. Este proceso se conoce como Coordinación.

A continuación detalles de cada uno de los cuatro pasos básicos:

1.- División del Trabajo: Es la separación de las actividades o tareas productivas, a fin de que los individuos sean responsables de un conjunto limitado de actividades y no de la actividad como un todo, por lo tanto, viene a ser un proceso que se sigue para ubicar eficientemente las funciones o actividades entre las unidades orgánicas y las personas de una organización, en relación a la motivación, la división del trabajo puede concluir en la pérdida de interés en el mismo, por su relativa simplicidad y la suma de actividades repetitivas al producir, por esta razón la práctica es hoy día tan importante su aplicación que sólo con ella y por ella puede haber grande y buena producción; pudiéndose también añadir que la división del trabajo camina al compás de la civilización del mundo, pues cuanto más adelantada es una sociedad, más divide el trabajo y más separa las ocupaciones, porque con ello consigue mayor aumento de fuerza productiva y mejor satisface las necesidades de la producción. Esto implica también la solidaridad humana, puesto que obliga a todos los hombres a auxiliarse mutuamente.

La historia de la división del trabajo confirma esta aserción; los primeros hombres procuraron bastarse a sí mismos, cazando, pescando, fabricando sus armas y confeccionando sus vestidos; pero al brotar la civilización se multiplicaron los productos y se sucedieron los cambios, y entonces nació la división del trabajo, según las profesiones, pues hubo ya clases de cazadores, pescadores, pastores, labradores, artesanos y mercaderes; con el tiempo, la civilización fue desarrollándose y las profesiones subdividiéndose. Se atribuye, a la división del trabajo, las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas:

 Se adquiere mayor habilidad en operaciones sencillas y repetidas con frecuencia.

 Sin perdida de tiempo en pasar de una operación a otra, cambiando de sitio, postura o herramienta.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com