ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje De Las Competencias Es Siempre Funcional


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 8

Idea clave 6: “El aprendizaje de las competencias es siempre funcional”

Las características del aprendizaje de las competencias están directamente relacionadas con las condiciones que deben darse para que los aprendizajes realizados sean lo más significativos y funcionales posible.

Principios psicopedagógicos del aprendizaje significativo.

Esquemas de conocimiento y conocimientos previos.

• Nuestra estructura cognoscitiva está configurada por una red de esquemas de conocimiento. Dichos esquemas se definen como las representaciones que una persona posee, en un momento dado de su existencia, sobre algún objeto de conocimiento. A lo largo de la vida, estos esquemas se revisan, se modifican, se vuelven más complejos y adaptados a la realidad y mas ricos en relaciones. Si esto es así, cualquier nuevo aprendizaje deberá construirse desde los esquemas existentes. Ello conlleva la caracterización de los conocimientos previos, ya sean competencias o sus componentes, como punto de partida para los nuevos aprendizajes. Vinculación profunda entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos. El aprendizaje se produce cuando se establecen relaciones sustantivas y no arbitrarias entre lo que ya formaba parte de la estructura cognoscitiva del alumno y el nuevo contenido de aprendizaje.

• Nivel de desarrollo. Para que el proceso de aprendizaje se desencadene, no basta con que los alumnos se encuentren ante contenidos para aprender, sino que es necesario que ante éstos puedan actualizar sus esquemas de conocimiento, contrastarlos con lo que es nuevo, identificar similitudes y discrepancias e integrarlas en sus esquemas. Y dependen de las capacidades cognitiva de que dispone para dicho aprendizaje, es decir, de su nivel de desarrollo.

• Zona de desarrollo próximo. La situación de enseñanza y aprendizaje puede considerarse como un proceso encaminado a superar retos, retos que puedan ser abordados y que hagan avanzar un poco más allá del punto de partida.

• Disposición para el aprendizaje. En la disposición para el aprendizaje y en la posibilidad de convertirlo en significativo intervienen, junto con las capacidades cognitivas, factores vinculados a las capacidades de equilibrio personal, de relación interpersonal y de inserción social. Los alumnos se perciben a sí mismos y perciben las situaciones de enseñanza y aprendizaje de una manera determinada, y dicha percepción influye en la manera de situarse ante los nuevos contenidos y, muy probablemente, en los resultados que se obtendrán.

• Significatividad y funcionalidad de los nuevos contenidos. Una de las condiciones fundamentales para que un aprendizaje sea significativo se refiere a la necesidad de que este nuevo contenido lo sea por sí mismo, es decir, que el aprendiz le pueda atribuir 6 sentido. Esta condición se cumple totalmente cuando este contenido es presentado desde su funcionalidad. Concepción especialmente adecuada cuando nos referimos a las competencias, ya que su característica esencial es la aplicabilidad de cada uno de sus componentes.

• Actividad mental y conflicto cognitivo. Para que el aprendizaje se produzca, es indispensable el papel activo y protagonista del alumno. Es necesario que desarrolle una actividad mental que posibilite la reelaboración de sus esquemas de conocimiento. Proceso en el que tiene una especial relevancia lo que Piaget denomina conflicto cognitivo, mediante el cual el alumno cuestiona sus ideas como paso previo a la construcción de significados.

• Actitud favorable, sentido y motivación. Se atribuye sentido a lo que se aprende cuando existe un interés manifiesto hacia los nuevos contenidos de aprendizaje; es decir, cuando esos contenidos se consideran necesarios para dar respuesta a cuestiones que interesan o que mejoran el dominio de habilidades que ya se poseen. Lo que en términos pedagógicos se ha llamado motivación intrínseca.

• Autoestima, autoconcepto y expectativas. Las expectativas de éxito que resultan de la idea que se tiene sobre uno mismo son determinantes para desarrollar una actitud favorable hacia los contenidos y las tareas que posibiliten su aprendizaje.

• Reflexión sobre el propio aprendizaje. Metacognición. La capacidad de reflexionar acerca de cómo se produce el propio aprendizaje no sólo consigue que éste sea más profundo, sino que también facilita los nuevos aprendizajes. Regular el propio aprendizaje es un factor clave en el aprendizaje de competencias, ya que comporta saber planificar qué estrategias de aprendizaje se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos y, en consecuencia, ser capaces de transferir todo ello a una nueva actuación. Aprender a aprender: planificar, identificar, aplicar, controlar, evaluar y transferir.

Características básicas del proceso de los componentes de la competencia según su tipología:

• El aprendizaje de los hechos. Nombres de personajes históricos y literarios, fechas de acontecimientos y obras de arte, fórmulas matemáticas, símbolos… Estos contenidos son fundamentales, ya que a menudo son necesarios para poder comprender la mayoría de informaciones y problemas que surgen en la vida cotidiana y profesional. Son conocimientos que pueden ser aprendidos a partir de la memorización, es decir, de forma casi mecánica. Comporta la realización de ejercicios de repetición verbal en el proceso de aprendizaje. La estrategia consistirá en repetir el objeto de estudio tantas veces como sea necesario hasta llegar a la automatización de la información. Ejercicios de carácter rutinario. Actividades para fomentar el recuerdo.

• El aprendizaje de los conceptos. Son contenidos de aprendizaje de carácter abstracto que exigen la comprensión: mamífero, densidad, impresionismo, función, demografía… No se puede afirmar que se ha aprendido un concepto o principio si no se ha aprendido su significado. Y se han aprendido, no cuando se es capaz de repetir su definición, sino cuando se es capaz de utilizarlos para la interpretación, comprensión o exposición de un fenómeno o situación, o bien cuando se es capaz de situar los hechos, objetos o situaciones concretos en aquel concepto que los incluye.

• El aprendizaje de los procedimientos. Un contenido procedimental es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, dirigidas a la consecución de un objetivo. Leer, dibujar, observar, calcular, clasificar, traducir… Se aprenden mediante un proceso de ejercitación tutelada y reflexiva a partir de modelos expertos. Ejercitación de carácter progresivo de mayor a menor ayuda externa. Este proceso de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com