ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comportamiento Psicológico Y Jurídico De Los Trabajadores Que Oscilan Los 30 - 34 años De Edad; Mismos Que, Laboran En La Junta Especial #49 De La Federal De Conciliación Y Arbitraje Ubicada En La Cd. De Tuxtla, Gtz. Chiapas.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  6.023 Palabras (25 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 25

TEMA:

“El comportamiento psicológico y jurídico de los trabajadores que oscilan los 30 – 34 años de edad; mismos que, laboran en la Junta especial #49 de la federal de conciliación y arbitraje ubicada en la Cd. de Tuxtla, Gtz. Chiapas.”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En el mundo laboral podemos encontrar diversos factores y circunstancias que determinan muy seriamente el comportamiento del trabajador, dentro de ellos, se hacen muy notorios aspectos como el psicológico y el jurídico, mismos que competen de forma íntima y son implícitos del trabajador. Es importante mencionar que las personas constituyen el sistema social de la organización que está compuesto por individuos y grupos, tanto grandes como pequeños. En el rubro psicológico el trabajador (tomando en cuenta su naturaleza humana), cumple con esta(s) función(es) generalmente en contra de su voluntad y, por ende puede en algunos casos, tornarse indispuesto u hostil ante esta práctica. En el aspecto jurídico, es necesario tener en cuenta que la Ley Federal del Trabajo en sus apartados específicos es quien determina los lineamientos competentes para favorecer los intereses tanto del trabajador como del jefe o empresa según el caso. Por tanto, nos interesa dar a conocer cómo y de qué forma se integran todos los elementos (psicológicos y jurídicos), y la problemática que puede darse, para poder establecer nuevas formas de intervención y, más que resolver conflictos (psicológicos y laborales), poder evitarlos; por tanto, darles el cauce positivo que genere mayor productividad y garantía personal.

JUSTIFICACIÓN:

Múltiples estudios han demostrado que existe una problemática de tipo psicológico y jurídico en los trabajadores que laboran en distintas dependencias; puesto que, en diversas situaciones y eventos se presentan diferencias en relación a los demás trabajadores; es por ello que, este proyecto es realizado para intentar promover el conocimiento necesario que origine un desarrollo más humano por medio de un modelo integral que les permita incorporarse de forma óptima a una mejor sociedad.

Las motivaciones del ser humano tienden a ser diferentes en cada etapa de la vida, cierto es, que conforme pasa el tiempo las necesidades y las circunstancias aprestan; por ello, es sumamente necesario entender ciertos aspectos y aprender a cubrir las necesidades que convengan. Hablando puntualmente del trabajo, las presiones y el rol que se desempeña profesionalmente impactan invariablemente en muchos sentidos propiamente humanos; por tanto, surge el interés de revelar la importancia del aspecto psicológico que tanto sucumbe al ser humano y en la mayoría de los casos se ignora que exista y en otras tanto se desconoce qué o cuál razón(es) la(s) provoca.

En el marco jurídico, sabemos de antemano que estamos regidos por lineamientos; mismos que, de forma implícita nos asigna la nación. En el rubro laboral tampoco estamos exentos, aunque habría que mencionar lo importante que es este hecho ya que de otra manera esto sería un completo caos. Es por ello, que se contempla cuáles son éstos lineamientos y de qué forma nos otorgan la apertura necesaria para coadyuvar con el crecimiento y desarrollo del empleado.

OBJETIVO GENERAL.

- Reconocer la problemática que incide tanto en el aspecto psicológico como en el jurídico de los trabajadores que oscilan los 30 – 34 años de edad.

OBJETIVOS ESPECÍFIFCOS.

- Demostrar cuáles son las causas y motivaciones que originan el desempeño laboral de éstos trabajadores (30-34 años de edad).

- Contribuir con el resultado de la investigación al perfeccionamiento de nuevas técnicas y estrategias de desarrollo que permitan conjugar lo social con lo emocional, a fin de que esta relación coadyuve a la formación de un entorno óptimo para beneficio de ambas partes (psicológico y jurídico).

HIPÓTESIS:

El ejercer actividades laborales cuando se cuenta con esta edad (30-34 años), es motivado por necesidades específicas totalmente diferentes a las que pueden presentarse cuando se tiene otra edad.

Existe una problemática latente de tipo psicológico-jurídico en los trabajadores que cuentan con esta edad (30-34 años).

Antecedes históricos.

Junta federal de conciliación y arbitraje.

En la época de la colonia las organizaciones en México se identificaban con las organizaciones europeas, y las Leyes de Indias contenían diversas disposiciones que regulaban, las jornadas de trabajo, el salario y pago en efectivo, así como diversas prohibiciones que tendían a proteger a los trabajadores.

El 21 de mayo de 1911, y como consecuencia de las crisis laborales fomentadas por efectos de la gestión presidencial del General Porfirio Díaz, después de su renunciase producen las manifestaciones de protesta y los paros de los trabajadores en las distintas ramas de la incipiente industria; la huelga del Buen Tono del 6 de julio de 1911; la huelga de la fábrica de Papel San Rafael; la huelga contra la compañía Mexicana de Navegación, en Orizaba, Veracruz. En la Cd. de Tampico, los alijadores también suspenden sus labores.

El 22 de septiembre de 1911 se presenta ante la Cámara de Diputados un proyecto de decreto para crear el Departamento del Trabajo y en la Exposición de Motivos se expresan: Que en virtud de la precaria condición de los trabajadores en las industrias y en las haciendas, de la falta de garantías en el trabajo de las mujeres y los menores, de la insalubridad y peligro en las labores y al problema de la emigración de los braceros a los Estados Unidos de Norteamérica, se propone la creación de una oficina de Trabajo con las siguientes funciones: clasificar y dar a conocer los datos relativos al factor trabajo.

Sin embargo, este proyecto no fue discutido por la Cámara de Diputados hasta la siguiente legislatura y el 30 de octubre de 1911, durante la gestión presidencial de Francisco I. Madero, se inician los debates con la aprobación del proyecto por mayoría de votos en la Cámara de Diputados, y dio motivo a la creación del Departamento del Trabajo, publicándose en el Diario Oficial de la Federación “el Constitucionalista” el 18 de diciembre de 1911, el texto siguiente:

“Francisco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com