ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Medio Para Que El Niño Construya Habilidades Matemáticas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

Título: “El juego como medio para que el niño construya Habilidades matemáticas”

INTRODUCCION

Presentación breve del problema

Este trabajo, tuvo su origen a raíz de la problemática que se presentó dentro de mi aula escolar, con alumnos correspondientes al primer ciclo. Donde a través de una prueba diagnóstica, se concretó el problema en el sistema decimal.

La problemática que presentan mis alumnos de 1º ciclo de primaria, está en la asignatura de Matemáticas, en el contenido de significado y usos de los números, y el problema es incomprensión numérica, ya que los educandos no saben agrupar los elementos de una colección en unidades, decenas, centenas, y unidades de millar. Esto en nuestra labor se presenta como un factor que ha obstaculizado nuestro desempeño docente. Es por este motivo que se diseñó la propuesta pedagógica que lleva por nombre “El juego como medio para que el niño construya Habilidades matemáticas”

Explicar del porqué de la propuesta

La propuesta que se ha diseñado, es para superar la problemática que se presenta en los educandos; y que conozcan los valores en las colecciones pequeñas, sabemos que los niños ya tienen la noción de las matemáticas, y la idea de esta propuesta es que desarrollen estos conocimientos, y que exploten todo el potencial que tienen, utilizando la práctica y la teoría, y lo que se busca es que los alumnos se interesen por los planteamientos matemáticos.

La propuesta está basada en los juegos, porque está actividad despierta el interés, imaginación, creatividad, y la actitud del niño. Esta estrategia conlleva a favorecer una gama de la educación, por ello en esta propuesta se optó por el juego, esto para que las actividades no sean aburridas para los niños, esto permitirá que la enseñanza-aprendizaje sea más productiva, puesto que aparte de que los alumnos se divierten, además aprenden, por tanto considero que el juego es el mejor aliado para que la problemática se supere y que los niños desarrollen sus conocimientos matemáticos.

Explicar las bases psicopedagógicas que fundamentan la alternativa

De acuerdo a los estadìos que maneja Jean Piaget, en su teoría “los niños aprenden a través de la interacción con el contexto y de acuerdo a sus experiencias”, considera también que la actividad lúdica es una técnica que se ha venido utilizando en años antiguos para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de los infantes.

Jean Piaget, apoya mi práctica porque dice que el infante, aprenden a través de la interacción que se da dentro de su mismo contexto y experiencia. Ya que los niños de comunidades indígenas siempre realizan juegos, donde participan tanto adultos como infantes. Y estas actividades ayudan en favorecer que el niño pierda su temor por participar e involucrarse con los demás.

Por ejemplo en esta comunidad donde laboro comparto juegos que ellos les llame la atención, cuando jugamos el juego de canicas, recuerdo que todos los niños participan, y se logra el intercambio de palabras, turno, se formaron los equipos, y se favorece la interacción.

Etapa preoperacional : de entre 2 y 7 ( pensamiento mágico predomina habilidades motoras . son adquiridos) Egocentrismo empieza con fuerza y luego se debilita. Los niños no pueden conservar o utilizar el pensamiento lógico.

De acuerdo al autor mis alumnos se ubican en la etapa preoperacional que va de los dos a los siete años, destacando el pensamiento mágico y las habilidades motoras, así como también el egocentrismo, donde en ocasiones muestran egoísmo en cuanto a la integración en las actividades realizadas en las operaciones matemáticas. En base a esta etapa con la estrategia elegida desarrollaré diversas actividades en donde los niños puedan interactuar entre ellos mismos y, así tratar de favorecer actividades lúdicas, y al mismo tiempo crear ambientes de aprendizajes.

Teoría del desarrollo cognitivo

Piaget define el conocimiento como la capacidad de modificar, transformar, y "operar en" un objeto o una idea, de tal manera que se entiende por el operador a través del proceso de transformación. El aprendizaje, entonces, se produce como resultado de la experiencia, tanto física y lógica, con los mismos objetos y cómo se actúe en consecuencia.

Por lo tanto, el conocimiento se debe cultivar y ser asimilado a través de un proceso que el alumnos construya y articule hasta llegar a un conocimiento complejo a través del pensamiento crítico, en donde el niño pueda formular sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com