ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Reconocimiento Y Aplicación Del Verbo To Be (ser O Estar), En Todas Sus Formas, Para Hablar De Uno Mismo, Y Saber Sobre Otras Personas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  8.548 Palabras (35 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 35

Índice págs.

Presentación 2

1. Diagnóstico socio-educativo 3

1.1. Fuentes de ingreso 4

1.2. Servicios urbanos 5

1.3. Flora y fauna de la región

1.4. Servicios médicos y Programas de salud comunitarios 6

1.5. Recreación y deporte

1.6. Violencia e inseguridad 7

1.7. Fortalezas y debilidades institucionales……………………………………………… 8

1.8. Saberes e intereses de los alumnos 9

2. Fundamentación 10

2.1. Enseñanza del idioma inglés basado en la construcción de saberes y de competencias 11

2.2. Estrategia didáctica 13

2.3. Objetivos de la estrategia 15

2.4 Tema de estudio y cruces curriculares del inglés, con otras asignaturas del plan de estudios 16

2.5. La estrategia didáctica y la adquisición de competencias genéricas y disciplinares, en Inglés 18

2.6. Competencias genéricas a desarrollar en la materia de inglés 19

2.6.1. Competencias genéricas que se tratan en este trabajo en particular………..…20

2.7 Competencias disciplinares a desarrollar en la materia de inglés 21

3. Plan de evaluación y desarrollo 22

3. 1 Nivel de competencia que se va evaluar 23

3. 2 Objetivos o propósitos de la evaluación 24

3. 3 Resultados de aprendizaje y los indicadores de desempeño 25

3.4. Expectativas de los resultados de la evaluación 26

4. Técnicas e instrumentos de evaluación………………….…………………………26

5. Reflexiones finales 27

6. Fuentes de consulta 29

7. Anexos 31

Presentación

Mi primer acercamiento con la docencia, fue hace 17 años cuando presente examen en la Normal Superior de la Ciudad de Saltillo, Coahuila, México. Quedando entre los primeros lugares, pero por decisión de mi familia no se me permitió ingresar. Después, impartí clases de música en un bachillerato particular y eso fue todo mi camino por esta noble profesión

Después ingrese al “Instituto Universitario Valle de Santiago”, de la Ciudad de Saltillo, Coahuila, egresando de este como; Lic. en Derecho, ejerciendo esta profesión hasta el 2001, para posteriormente emigrar hacia los Estados Unidos de América con el propósito de aprender inglés, lo cual me resulto favorable ya que pude asimilar muchas técnicas de enseñanza para el idioma; hasta que en Enero del 2008 se me presento la oportunidad de ingresar al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 86 de la ciudad de Perote, Veracruz en el cual tengo tres años como facilitadora de la materia de inglés en los cinco semestres que se imparte.

Pero no conforme con lo aprendido en el vecino país del norte, y para dar sustento a mi labor académica con miras a lo solicitado en esta nueva reforma educativa ingrese al Instituto de idiomas Harmon Hall de la ciudad de Xalapa, Ver., en el cual acabo de terminar los cuatro niveles con dieciséis subniveles en el curso para adultos y con esto me sumo al esfuerzo que esta haciendo este país por tener docentes con perfiles en las materias que se facilitan.

Como se puede apreciar, no tengo mucha experiencia en el ámbito docente, pero con lo anterior empecé a tocar algo de lo que propone la Reforma, que es perfil, y la constante actualización docente y atendiendo lo anterior acudí al puerto de Veracruz en el 2008, en donde por primera vez conocí la propuesta para la reforma educativa y se nos reagrupo por asignaturas, encontrándonos reunidos docentes de todos los subsistemas, de lo cual puedo decir que fue una de mis experiencias de aprendizaje más satisfactorias.

Reconozco que me falta mucho por asimilar; ya que mi experiencia es poca y mis conocimientos sobre pedagogía escasos, por eso cuando me entere de esta especialidad solicité inscribirme, pero por razones ajenas a mi persona; me fue negada en esa primera ocasión. Finalmente lo logre, y aquí estoy dispuesta a aprender y poner en práctica otras teorías y métodos de enseñanza.

Hasta el momento mi desenvolvimiento como docente y/o facilitadora, me ha dado gratos momentos pero me siento preocupada por los problemas de índole social-afectivos que hoy en día enfrentan nuestros alumnos y para rematar nos quedan muchas cosas por resolver y enfrentar en este país, como los son: la inseguridad, cambio constante de la juventud, la infraestructura y los económicos, entre otros. No por lo anterior me voy a detener, sino todo lo contrario haré lo posible por buscar nuevos caminos que lleven ha este país a tener y cuando sea necesario exportar jóvenes con calidad educativa ya que de ellos depende la visión que el mundo tenga de nosotros como Mexicanos y los cuales puedan enfrentar los retos que el mundo social demanda. Siendo estos, que ellos sean competentes para resolver problemas en cualquier ámbito, desde lo simple hasta lo complicado como pude ser la creación de nuevas tecnologías y la adquisición de nuevos idiomas.

Una de las cosas que como facilitadora agradezco, fue empezar mi preparación como docente y profesional en este centro educativo.

Ahora bien aterrizando todas esas ideas; en mí entorno educativo primeramente considero continuar con los trabajos colaborativos en equipo, padres de familia, tutores, autoridades tanto educativas como políticas y sobre todo con el apoyo y la inclusión de los jóvenes que son estos últimos nuestro motor para implementar nuevas estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje y sobre todo estar siempre atenta a los cambios que la sociedad nos va indicando ya que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com