ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Del Maestro De Educación física En La Escuela


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Física reconoce a la escuela de educación básica como un espacio fundamental en la formación inicial de los futuros maestros. La observación y práctica que los estudiantes normalistas realizan en planteles de educación preescolar, primaria y secundaria contribuyen al desarrollo de habilidades y actitudes indispensables para el ejercicio profesional con los niños y los jóvenes que cursan estos niveles educativos.

Dentro de la materia de observación al proceso escolar las lecturas que analizamos nos permiten reflexionar sobre los temas de estudio y, al mismo tiempo, centrar la atención en aspectos que conviene observar durante las estancias en las escuelas de educación básica.

En el bloque I, “El trabajo del maestro de educación física en la escuela”, Analizamos lecturas (Desde el patio de mi casa, El relato de una clase, El rol del maestro, En busca del entusiasmo, El tiempo en la clase, ¿Un variable en contra o a favor?, la observación de los profesores en formación, Como empezar el diario: de lo general a lo concreto y el funcionamiento de la clase.) con las que pretendemos que nosotros como estudiantes identifiquemos la diversidad y complejidad del trabajo que desarrolla el maestro de educación física, las habilidades y actitudes que pone en juego al trabajar con grupos de niños o adolescentes, así como los retos que enfrenta al organizar las actividades didácticas y atender las reacciones de sus alumnos y los conflictos que se presentan en el trabajo educativo.

“EL TRABAJO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA”

El futuro educador físico dentro de las escuelas de educación básica, funge con un papel importante ya que además de desarrollar habilidades, conocimientos y ayudar a la edificación motriz, debe tener en cuenta que existen varios factores en el cual debe prestar atención; propiciará un ambiente de aprendizaje, donde niños y adolescentes tendrán iniciativa para participar en el patio con los demás compañeros, inventando sus propios juegos, ubicando el espacio, sus límites, etc.

El educador físico guiara en estas actividades, intercambiara roles, tendrá una actitud permisiva, previendo accidentes, trabajando clases dinámicas, trabajara el desarrollo de la coordinación, estimulación, emociones, desarrollo de habilidades motrices, la cooperación, lenguaje corporal y la autonomía.

Para que lo anterior se pueda llevar acabo el educador físico debe contar con la fase de estudios terminada para poder trabajar frente a un grupo de alumnos, al igual contara con una serie de habilidades para poder organizar y tener el control sobre ellos, habilidad para comunicarse como lo es: retroalimentación alumno-maestro y buena explicación.

También debe manejar bien la planificación y la resolución de problemas; sus tareas principales serán planificar y preparar la clase para que a así los alumnos muestren interés por las actividades, emplear estrategias de aprendizaje, educar según las necesidades, evaluar e informar el desarrollo de sus alumnos, promover el proceso y bienestar de ellos, usar el material adecuado realizando así una clase satisfactoria.

El tiempo es un factor central en el aprendizaje del alumno, ajustándolo a sus necesidades o limitaciones que presentan, está distribuido para cada año, cada mes, cada día y cada hora. Al término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com