ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método De La Pedagogía Científica Aplicando A La Educación De La Infancia En La Case Dei Bambini


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

“El método de la pedagogía científica aplicando a la educación de la infancia en la case dei bambini”

La educación preescolar muestra una variedad de enseñanza, así como distintas formas y sistemas de impartirla, por lo que se desarrollara a lo largo de este escrito lo que implica la metodología Montessori analizada en el texto titulado “El método de la pedagogía científica aplicando a la educación de la infancia en la case dei bambini”

Asimismo, se hará una comparación entre lo que se expone en el Programa de Estudio 2011 correspondiente a la Educación Preescolar. Esto con el propósito de contrastar lo que era manifestado por la autora dentro de la lectura.

Esto, ejemplificado por medio una planeación especifica que defina alguna de las ideas esenciales dentro de la filosofía de esta autora y con un propósito enfocado en su desarrollo, mediante un campo formativo y bajo un aprendizaje esperado en beneficio del aprendizaje infantil.

Uno de los objetivos generales que se tienen en cuenta ya desde niveles como el de preescolar, es el de preparar a los niños para ser libres. Libres para sentir, pensar, elegir, decidir y actuar; porque sólo de esta forma sabrá el niño obedecer a la guía interior que le hará avanzar por el camino de la mejora personal. Se le da especial importancia a la educación para la autonomía como única vía de llegar a conseguir esta libertad.

El crecimiento natural del niño comporta la adquisición de una serie de niveles progresivos de independencia. El niño debe conseguir independencia física bastándose a sí mismo, independencia afectiva a través de la seguridad en sí mismo y una elevada autoestima, independencia de voluntad eligiendo libremente, e independencia de pensamiento a través del desarrollo del sentido crítico. De ahí la enorme importancia que tienen en nuestras clases las actividades que María Motessori llamó “de la vida práctica “, es decir, todas aquellas que permiten al niño cuidar de sí mismo y de su ambiente desde las edades más tempranas.

La programación de los objetivos y actividades se encaminan hacia el desarrollo de la independencia y, por lo tanto, la libertad del niño. Se dedica un tiempo diario a desarrollar estas actividades además de aprovechar todas las ocasiones que se presentan durante el día. Por ejemplo como se ha mencionado en clase que durante la comida son ellos los que ponen la mesa y la recogen, y si ocurre un pequeño accidente, se cae un recipiente con agua o un bote de pintura, algún niño acude al rincón donde se encuentra el material de limpieza y lo soluciona.

Algunas de las tareas a las que se le da especial importancia para hacer a los niños independientes, desde los dos años de edad, son practicadas a diario: quitarse y ponerse el abrigo, colgarlo; ponerse la bata, abrochársela; agarrar agua cuando necesitan tomar; lavarse las manos; comer solos, etc.

Al tiempo que el niño gana independencia personal, aprende a dominar su entorno desenvolviéndose con seguridad. Se le enseña a manejar el material, sabiendo cómo y dónde buscarlo, y colocándolo luego en su sitio; a trasladar el mobiliario por si necesita cambiarlo de lugar para realizar determinadas actividades; a limpiar su clase; buscar información en los libros, cuidar las plantas y animales que tienen en el aula, organizarse conjuntamente para el reparto de los cargos, solucionar sus problemas, etc.

Para que el niño domine el ambiente, todo debe estar en orden. Sin orden resulta imposible orientarse y moverse autónoma y libremente. Necesita orden tanto en el tiempo como en el espacio. Por eso se respeta el lugar de las cosas y el orden de las actividades del día, marcando un horario que sirve de orientación. El mobiliario y el material didáctico están preparados para despertar en el niño el interés por manipular e investigar, favoreciendo de esta forma su desarrollo físico, psíquico y social. Las mesas y sillas se distribuyen ocupando únicamente una parte de la clase. La zona que queda libre se utiliza para juegos que implican movimientos, para las reflexiones y actividades de grupo, o para trabajar en el suelo cuando éste resulta más apropiado que la mesa.

El material didáctico está clasificado según su utilidad y ordenado por rincones: psicomotricidad, vida práctica, sensorial, música, dramatización, plástica, lenguaje, inglés, lógica matemática, naturaleza y experimentación. En el rincón denominado “de la vida práctica” esta un fregadero a su altura que los niños utilizan para lavar o para agarrar agua. Se concede especial importancia al rincón de lectura, que ocupa un espacio pequeño, algo aislado dentro de la clase y muy iluminado. Ahi los niños pueden encontrar libros que empiezan a manejar mucho antes de saber leer.

Para muchos estudiosos se trata de la obra básica en que María Montessori expone de forma más metódica, completa y apasionada su método de enseñanza una de sus tesis centrales es que toda la educación de la primera infancia debe basarse en este principio: favorecer el desarrollo natural de los niños. Los niños trabajan solos, conquistando la disciplina activa, la independencia de la vida práctica y el desarrollo progresivo de la inteligencia.

El libro relata la experimentación de la autora en las Case dei Bambini, donde la educación sensorial adquiere especial relevancia durante el parvulario. La actividad motora, los ejercicios con los diversos sentidos, la lectura, la escritura, el dibujo y la música, la disciplina, y la educación religiosa constituyen los principales núcleos temáticos. Cabe destacar, asimismo, la centralidad que la doctora concede a la manipulación de materiales especialmente diseñados por ella, también menciona como “método Montessori”: dónde originó sus descubrimientos, realizados, a través de la observación y experimentación en la Casa dei Bambini.

Ahí se revelaron las verdaderas necesidades y cualidades de los pequeños; su amor hacia el adulto y al ambiente que les rodea; su necesidad de aprender haciendo, repitiendo; la necesidad del orden, del silencio; su poder de concentración y su sentido de dignidad.

También el grado de autodisciplina y paciencia de que es capaz el niño pequeño, asombran a María Montessori. Describe el proceso de “normalización del niño”, una vez que descubre el ambiente y los estímulos que le convienen. Tiene interesantísimas observaciones.

En el programa de estudios 2011 dentro de las características y procesos de aprendizaje menciona que las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares, así como María Montessori menciona que suelen darse formas de intervención que parten de concepciones en que se asume que la educación es producto de una relación entre los adultos que saben y los niños y niñas que no saben. En el programa menciona que cuando los alumnos se enfrentan a situaciones que les imponen retos demandan que colabores entres si, conversen, busquen y prueben distintos procedimientos y tomen decisiones, ponen en práctica la reflexión, el dialogo, y la argumentación, capacidades que contribuyen al desarrollo cognitivo y del lenguaje así como la negociación y resolución de situaciones que se presenten entre ellos.

El nombre de la actividad es “Cuidemos las plantas”, del campo de exploración y conocimiento del mundo. La competencia: Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación. Propósito: Que el niño identifique las condiciones que requiere una planta que encuentre en su contexto para vivir, de manera que logre cuidar, conocer y apreciar su medio ambiente natural. Aceptando responsabilidades.

Secuencia de la actividad: se harán equipo de 3 niños deberán tener a su cuidado una planta , a al cual le tendrá que dar cuidados, las regarla; si es necesario, aflojará la tierra con ayuda de instrumentos como pala o rastrillo; pueden limpiar sus hojas, haciéndolo con cuidado sin maltratarlas. Pueden trasplantar, abonar y revisar para ver si no tiene plaga. Se tienen que poner de acuerdo para ver que rol va a desempeñar cada uno.

María Montessori fue una de las pedagogas más relevantes dentro de la escuela nueva, cargo que obtuvo gracias a su método. En esta escuela, que es una reivindicación en contra de la escuela tradicional, se daba gran importancia a las características relacionadas con la infancia, al aprender haciendo, al profesor como guía, propios del método Montessori.

Otra idea básica de Montessori era la importancia de la libertad a la hora de educar al niño, oponiéndose a que el adulto marcara continuamente el camino que debe que seguir el niño. Esta idea proviene de la influencia Pestalozziana de dar más autonomía al niño dejando a la naturaleza actuar, este pensamiento más tarde la heredaran los discípulos de Montessori creando nuevas escuelas incluyendo su método y formándolos con la filosofía de la educación.

María comenzó a desarrollar su método en la Casa dei Bambini aplicando nuevos métodos que hasta entonces parecían impensables y que debido a su gran validez duran hasta nuestros días, ya que no debemos olvidarnos de la importancia de esta autora en el movimiento de escuela nueva que supuso una gran renovación en la educación.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt