ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En búsqueda Del Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 12

“En búsqueda del desarrollo sostenible”

Nayeli Rodríguez Contreras

Introducción.

El presente trabajo inicia con un breve panorama acerca de cómo los seres humanos estamos afectando a nuestro planeta por el desmedido consumo de recursos sustentables. Como primer punto se empieza a desarrollar el ensayo explicando de manera breve, los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible, sus implicaciones económicas y en la educación. Posteriormente se bosqueja como incorporar los valores de la Carta de la Tierra a la educación según Ángela Antunes y Moacir Gadotti. Finalmente se proponen estrategias de cómo y qué se debe enseñar a los estudiantes para lograr un desarrollo sustentable y sustentar los sistemas humano-naturales, poniendo como ejemplo el Instituto Tecnológico Superior de Allvarado (ITSAV).

El objetivo del ensayo es especificar las estrategias necesarias para lograr, a partir de la educación, formar seres humanos con conciencia ecológica, seres que piensan en el planeta, agradeciendo todo lo que les ofrece, sin dejar de cuidar los recursos para las futuras generaciones.

El ensayo reflexiona sobre las lecturas más representativas utilizadas en la materia “Seminario de implicaciones educativas en el desarrollo sostenible”, con el propósito de dejar en el estudiante de Doctorado en Educación, una visión diferente de ver el planeta, y buscando crear una conciencia ecológica en ellos.

Situación mundial

Con el paso del tiempo los seres humanos organizados en sociedad han logrado grandes avances en desarrollo industrial y tecnológico, influyendo de manera positiva en el desarrollo económico de la sociedad mundial. Pero esto también ha traído consigo grandes afectaciones a la naturaleza, en su estructura, su dinámica y su evolución (Toledo, 2000).

Hoy en día la situación del planeta está empeorando, cada vez son más los desastres naturales causados debido a los cambios climáticos. Estos cambios se deben a que los seres humanos, con el afán de satisfacer sus necesidades, han empleado los recursos naturales desmedidamente, ocasionando el desequilibrio ecológico, que trae consigo grandes consecuencias como el deterioro de la capa de ozono de la atmósfera o el deshielo de los polos, entre muchos otros. Estos deterioros provocan graves problemas de salud, como el cáncer de piel o ceguera, además de la deforestación debido al calentamiento global.

Otro problema que ocasiona el desequilibrio ecológico, es el desecho de los productos utilizados por la sociedad, ya que no existen suficientes plantas de tratamiento de aguas negras, lo que provoca la contaminación de los ríos, lagos, lagunas, mares y finalmente océanos, que trae consigo la muerte es diferentes especies acuáticas y terrestres que consumen el agua contaminada. Así mismo, el gobierno no cuenta con suficientes rellenos sanitarios para la disposición final de la basura, trayendo consigo la contaminación del suelo.

Esto significa que el planeta posee un triple valor para los seres vivientes, al proveer la materia prima para la producción de cualquier producto, siendo el destino final de todos los desechos producidos, a la vez que proporciona los recursos ecológicos necesarios y suficientes para satisfacer a toda la población del planeta, incluyendo plantas y animales.

Es por esta razón, que debe incorporarse una visión holística del medio ambiente en donde el ordenamiento ecológico, concebido como la guía rectora de la planificación estratégica del uso del suelo, abarque estrategias para la conservación de los ecosistemas.

Sostenibilidad y desarrollo sostenible

Según la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el Informe Brundtland (1987) el desarrollo sostenible es aquel que logra satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones. Por su parte, la sostenibilidad pretende una búsqueda del desarrollo y mejor calidad de vida, en donde las consideraciones ambientales, sociales y económicas estén en equilibrio (UNESCO, 2012).

Entonces la diferencia entre desarrollo sostenible y sostenibilidad radica en que la sostenibilidad se considera como un objetivo a largo plazo, mientras que el desarrollo sostenible, es el conjunto de procesos necesarios para lograr tal objetivo.

Desarrollo sostenible: implicaciones económicas

Visto desde el punto de vista económico, el desarrollo sostenible pretende proteger el medio ambiente a lo largo del tiempo, como mínimo a niveles suficientes para evitar la catástrofe futura, y como máximo para niveles que les den a las futuras generaciones la oportunidad de disfrutar una medida igual de las funciones principales que proporciona la biósfera (Jacobs, 1997, citado en Antonio, s.f.:1).

El concepto de desarrollo sostenible considera tres aspectos (Jacobs, 1997, citado en Antonio, s.f.:2).

• En primer lugar pretende integrar las consideraciones medioambientales en la toma de decisiones de la política económica.

• En segundo lugar, incorporar un elemento de equidad intergeneracional que implique la justa distribución de la riqueza y la conservación de los recursos, entre las generaciones presentes y futuras, garantizando que las capacidades medioambientes perduren en el tiempo.

• En tercer lugar, supone mejorar cualitativamente la base económica, es decir no simplemente crecimiento, sino expandir potencialidades llegando a un estado más completo lo cual supone tener un medio ambiente más protegido.

El crecimiento económico de un país depende del incremento en el Producto Nacional Bruto, sin embargo hablar de desarrollo económico sostenible implica crecer económicamente incorporando en sus estrategias de crecimiento el cuidado del medio ambiente. Es decir, que el desarrollo sea sostenible logrando satisfacer sus necesidades, tanto las de la sociedad actual como la futura, buscando el mejoramiento en la calidad de vida de éstos, dejando claro que todo esto sucederá en un marco de respeto a los límites de tolerancia que la misma naturaleza impone.

Cada vez son más las compañías que se preocupan por el cuidado del medio ambiente. Si bien es cierto que existen leyes que promueven el cuidado al medio ambiente, las empresas por iniciativa propia buscan estrategias para unirse al grupo de Empresas Socialmente Responsables (ESR), al realizar sus operaciones de forma sustentable en lo económico, social y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com