ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Favorecer La Comprensión Lectora En Alumnos De 4to. Grado


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

“Estrategias para favorecer la comprensión lectora en alumnos de 4to. Grado”

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En la Escuela Primaria Rural “Otilio Montaño” la escuela educa por medio de la acción, a través de la influencia que ejerce recíprocamente entre los educandos y el medio social, al acudir a ella motiva la necesidad de aprender a leer y escribir del niño en desarrollo, como factor común. En donde el niño en constante práctica de la lengua escrita podrá apoderarse de ella para así comunicar sus ideas y pensamientos.

Hoy en día dentro del aula, el docente se enfrenta a serias dificultades prácticas del proceso enseñanza – aprendizaje; el niño marca una serie de dificultades al momento de interpretar para pruebas, un cuestionario, el rescate de lo que se lee, ocasionando no sólo la pérdida de tiempo si no también aburrimiento y monotonía de clase.

Actualmente son muchos los niños que se aventuran en la sucesión lógica de la acción del ciclo completo, esto quizás porque los estilos de lectura practicada no le son de su significativos para su desempeño cotidiano.

El docente desempeña un papel muy importante, ya que su función es transformadora por lo tanto se debe buscar alternativas y mecanismos que sean más adecuadas para el grupo en el cual se desempeña. Las metodologías que se utilicen deben ser pensando siempre en el alumno y tratando de que sean muy eficaces, es por eso que surge la inquietud de plantear el siguiente problema.

¿Cómo favorecer la comprensión de la lectura en los alumnos de 4to. De la Escuela Primaria Rural “Otilio Montaño”?

JUSTIFICACIÓN

Actualmente se sigue manejando la lectura de una forma mecánica y leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral; eso sería una simple técnica de decodificación. Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos, dada la importancia que tiene abatir el problema de comprensión lectora, para que el niño comprenda toda expresión escrita, pues solo de esta manera el niño podrá acceder a conocimientos que les permita desenvolverse dentro del aula escolar.

La comprensión lectora está presente en la mayoría de los niños y creo que se debe poner una verdadera atención al respecto.

Retomando la situación que mi grupo está sufriendo en estos momentos es necesario mencionar que no estoan cubriendo las expectativas. Es de mencionarse que el propósito de dicho trabajo es el implemetar un aserie de estrategias que le permita al niño distinguir el placer por la lectura de actividad permanente.

Delimitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com