ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportaciones Y Crecimiento Económico: Un Análisis De Causalidad Para Perú 1980-2014


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

“Exportaciones y Crecimiento Económico: Un Análisis de Causalidad para Perú 1980-2014”

Resumen

¿Las exportaciones contribuyen al crecimiento económico en el Perú?, durante el primer trimestre de 1980 hasta el segundo trimestre del 2014, donde se establece que la expansión de las exportaciones puede influir positivamente sobre el crecimiento económico. Como principal objetivo es determinar cuál es la respuesta del PBI frente a shock de las exportaciones y viceversa. Se sabe que en la teoría económica las exportaciones causan al PBI para poder comprobar, específicamente se utilizó la prueba de cointegración, el análisis de causalidad de Granger y la estimación del modelo VAR, además se observó los resultados de Impulso Respuesta, es decir, cómo una variable responde frente a cambios de la otra variable. Nuestro modelo VAR estimado incluye ocho rezagos que explican de manera óptima a nuestra variable, siendo los resultados que las exportaciones causan a lo Granger al PBI lo cual nos indica que las exportaciones impulsan el crecimiento económico en el Perú.

Introducción

En la teoría del comercio internacional se establece que la expansión de las exportaciones contribuye al crecimiento económico. De acuerdo con Hatemi e Irandoust (2000), este efecto positivo se genera a través de algunos de los siguientes mecanismos: Facilitando la explotación de economías de escala para pequeñas economías abiertas (Helpman y Krugman, 1985); permitiendo captar una mayor entrada de divisas para incentivar la adquisición de bienes intermedios y de capital (McKinnon, 1964); mejorando la eficiencia a través de una mayor competencia (Balassa, 1978); y promoviendo la difusión del conocimiento económico, en el largo plazo (Grossman y Helpman, 1991).

En la teoría macroeconómica, se supone que las exportaciones son exógenas a la producción general, lo cual puede ser un supuesto inapropiado debido a que el producto también puede afectar a las exportaciones. Algunos fundamentos teóricos que permiten vincular la causalidad del producto hacia las exportaciones pueden encontrarse en Kaldor (1967). En este caso, Kaldor establece que el crecimiento del producto tiene un efecto directo sobre las exportaciones.

Debido a las distintas posiciones de muchos autores en el presente trabajo se realiza el proceso de Vectores Autoregresivos (VAR) de dos variables con la finalidad de analizar la más adecuada relación entre las exportaciones y el PBI en la economía peruana; además de observar el impacto de una de estas variables sobre la otra, buscando que se asemeje a la teoría.

El objetivo de la realización del presente trabajo es encontrar la mejor relación de las dos variables mencionadas anteriormente, es decir cuál de estas variables tienen un efecto causal sobre la otra, observando el mayor índice de endogeneidad de una de estas para así construir nuestro modelo.

El trabajo tiene la siguiente organización: En la parte 1 se presenta el modelo que consiste en una descripción detallada pero breve del VAR, en la parte 2 tenemos los resultados donde analizamos y elegimos el mejor modelo VAR mediante su estimación. Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, referencia bibliográfica y anexos.

Las limitaciones en nuestro trabajo es que solo se considerara datos para nuestro análisis desde el año de 1980 hasta el año 2014.

Modelo

Utilizamos un modelo del tipo vector autoregresivo (VAR) ya que queremos caracterizar las interacciones simultáneas entre un grupo de variable. Es un modelo de ecuaciones simultáneas formado por un sistema de ecuaciones de forma reducida sin restringir, es muy útil cuando existe evidencia de simultaneidad entre un grupo de variables, y que sus relaciones se transmiten a lo largo de un determinado número de períodos.

Se puede especificar de forma estructural:

y_1t=α_10+α_11 y_2t+〖α_12 y〗_(1t-1)+〖α_13 y〗_(2t-1)+ε_1t

y_2t=α_20+α_21 y_1t+〖α_22 y〗_(1t-1)+〖α_23 y〗_(2t-1)+ε_2t

Donde y_1t, y_2t son variables estacionarias, y ε_1t, ε_2t son innovaciones, procesos ruido blanco ruido blanco con esperanza cero y varianzas σ_ε1^2; σ_ε2^2.

Evidencia empírica

Se han analizado varios trabajos de cómo la expansión de las exportaciones puede influir sobre el crecimiento económico. Por ejemplo, Cuadros (2000) no encuentra relación alguna de causalidad entre la tasa de crecimiento de las distintas categorías de exportaciones consideradas y la tasa de crecimiento del producto neto de las exportaciones. Por otro lado Esfahani (1991) plantea que la relación positiva encontrada entre exportaciones y crecimiento económico se debe a que el incremento en el nivel de las exportaciones aporta una mayor cantidad de divisas con las que es posible financiar las importaciones de bienes intermedios y de capital requeridos para alcanzar mayores tasas de crecimiento en los países subdesarrollados.

Se destaca también el trabajo de Feder (1982), quien identifica dos mecanismos a través de los cuales las exportaciones pueden influir positivamente en el crecimiento económico. De acuerdo con Feder (1982), en primer lugar, el sector exportador puede generar externalidades positivas en sectores no exportadores mediante la introducción de innovaciones tecnológicas o el aprovechamiento de las economías de escala asociadas al aumento en el tamaño del mercado. En segundo lugar, Feder supone la existencia de un diferencial de productividad a favor del sector exportador, motivado por la competencia a la que se encuentra expuesto dicho sector. De esta manera, el crecimiento del PIB estará promovido por el crecimiento de las exportaciones cuando la expansión de estas últimas propicie externalidades positivas, así como un diferencial del sector exportador.

Mencionamos el trabajo aplicado por Bernard y Bradford (1998) donde analizan el crecimiento de las exportaciones estadounidenses en 1987-1994, periodo en el que crecieron a una tasa anual de 8.2%, tasa por arriba del promedio y por mucho superior al crecimiento económico e incluso mayor a la tasa de crecimiento del sector manufacturero.

Entre los estudios que se han realizado para otros países también se encuentran Michaely (1977), Tyler (1981), Balassa (1985) y entre otros autores. Todos ellos han encontrado una relación positiva entre el crecimiento económico y las exportaciones y, de esta forma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com