ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"FILIACIÓN, ADOPCIÓN, PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA" Tlaxcala


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  2.862 Visitas

Página 1 de 14

FILIACIÓN

La filiación es el vínculo que crea el parentesco consanguíneo en línea recta en primer grado, y con esto se constituye la forma más cercana de parentesco.

Es por esta razón que la filiación jurídica es la relación creada entre los progenitores, padre y madre, y sus descendientes, hijos, que conforman el núcleo social primario de la familia, a quienes la ley atribuye derechos, deberes y obligaciones.

Por lo que se refiere al CódigoCivil para el Estado de Tlaxcala, se nos menciona a partir del artículo 169 de lo que se trata la filiación y es por esta razón que puedo mencionar, que la filiación es el resultado de presunciones de tipo legal, el nacimiento, el reconocimiento o por virtud de una sentencia ejecutoriada y también se da en razón de la adopción.

La filiación implica que al padre y a la madre se les van a conferir e imponer derechos, deberes y obligaciones que implican a los hijos.

Distinción con la procreación.

La procreación es el acto de concebir a un nuevo ser, ya que una pareja (hombre y mujer) ya sea por unión sexual o reproducción asistida tiene un hijo, lo cual lleva a crear un vínculo jurídico entre los progenitores y el hijo de ambos.

Y es por esta razón que la filiación son los derechos, deberes y obligaciones que adquieren los padres con respecto a su hijo.

Formas de establecer la filiación.

La filiación se establece con el acta de nacimiento del hijo, unida a la identidad del presunto hijo con aquel a que se refiere el acta.

También aquí se encuentra lo que es la posesión de estado de hijo y de cónyuge., y se puede explicar la posesión de estado de hijo y para que esta se efectué, se requiere de nombre, trato, fama y edad.

Para describir al trato, se dice que los que son los presuntos progenitores hayan tratado al supuesto hico como tal.

En lo que respecta al nombre se describe como el hecho de que el presunto hijo tenga y use de manera permanente el o los apellidos de los presuntos progenitores. Con respecto a la fama se nos indica que es el reconocimiento que la familia junto con la sociedad hace con referencia a la relación filial.

También se puede recurrir a la prueba testimonial pero sin olvidar que debe estar acompañada de una prueba escrita para que tenga admisión. En lo que respecta a la posesión de estado de cónyuge es acreditada con el acta de matrimonio pero si esto no se puede probar debido a ciertas circunstancias se probara, podrá probarse cuando se demuestre que vivieron de manera constante como esposos.

Continuando con las formas de establecer la filiación se encuentra también la investigación sobre la maternidad y la paternidad, haciendo mención de que puede ser por el reconocimiento por parte del padre, la madre o de ambos, también puede ser por una sentencia ejecutoriada.

Para comprobar la maternidad, solo se requiere que se prueben dos elementos como lo son: el hecho del parto y la identidad entre el ser que se dio a luz y el que pretende serlo. Cuando se trata de filiación la paternidad se presume al establecerse la filiación respecto de la madre, es así que la investigación de la filiación se establece de dos formas: una es por reconocimiento voluntario y la otra es por reconocimiento forzoso o judicial.

En el primero la filiación puede establecerse en forma independiente según se trate de cualquiera de los padres. Y en el segundo es necesario considerar la filiación respecto de la madre e investigar quien fue el padre., ya que si se ignora quién es la madre menos se sabe quién es el padre.

Por lo que respecta a la paternidad solo se puede investigar cuando haya quedado establecida la maternidad, ya que la paternidad solo es establecida por el dicho de la madre, y haciéndolo desde un punto de vista jurídico es por medio de presunciones.

La acción de investigación de la maternidad o de la paternidad solo se permite en vida de los padres. Durante la minoría de edad del hijo, el tutor del menor o del hijo en estado de interdicción es la persona que debe intentar la acción. En el caso de que el padre o la madre o ambos fallecieran durante la minoría de edad del hijo, sin que se hubiera intentado la acción, el hijo gozara de un plazo de cuatro años después de cumplidos los 18 para iniciar la demanda en contra de representante de la sucesión o de los herederos de sus presuntos padres.

Reconocimiento voluntario.

Consiste en la manifestación espontánea de la voluntad de uno o ambos progenitores para aceptar como hijo al que no tiene reconocido como tal. El acto jurídico de reconocimiento voluntario es personalísimo e irrevocable, además de solemne, pueden efectuarlo los padres de modo conjunto o separado y debe hacerse por medio de alguna de las formas legales:

En la partida de nacimiento ante el juez del registro civil.

En el acta especial de reconocimiento ante la misma autoridad, incluso cuando el nacimiento se haya registrado con anterioridad.

Mediante escritura ante notario publico

Por testamento.

Por confesión judicial directa y expresa.

Deben no solo de levantarse nueva acta de nacimiento ante regritro civil, sino tambien anotar el hecho de reconocimeito en el acta de nacimieto original.

Limites de reconocimieto voluntario hechos por los padres:

A) Los casados pueden reconocer al hijo que haya nacido antes de que ellos contrageran matrimonio.

B) Nadie podrá reconocer como hijo suyo al hijo de una mujer casada, toda vez que jurídicamente se presume hijo se du marido, salvo que este lo haya desconocido y se haya declarado asi en sentencia firme.

C) Ningun hombre podrá reconocer al hijo de una mujer si esta no a dado su consentimiento expreso para ello.

D) El padre y la madre que no vivan juntos cuando reconciecan al hijo en el mismo acto, convendrá quien de los dos ejercerán la guarda y custodia o asi lo realizaran en forma compaetida.

E) El padre o la madre no casados, cuando reconescan por sepadaro a un hijo, solo se asentara el nombre del compareciente, quedando a salvo los derechos para la investigación de la paetrnidad o de la maternidad.

F) Los padres que no vivan juntos, cuando efectúen el reconocimiento sucesivamente ejercerá la guarda y si custodia el primero que haya reconocido al hijo.

El reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com